El hype extremo es un arma de doble filo para ‘El mal querer’ de Rosalía

Por | 16 Sep 18, 12:11

Rosalía es hoy portada de El País Semanal, el suplemento dominical de El País. Y una foto suya a gran formato y el titular “Rosalía, el viaje del flamenco al ‘trap’” ocupa también la franja central de la portada del diario. “Rosalía, de 25 años, destinada a convertirse en promesa del flamenco se acaba de coronar reina del pop”, remacha el extracto del reportaje de Virginia López Enano, nada más y nada menos. El perfil esbozado por la periodista, complementado con fotos de Vicens Giménez, relata con voluntad de alta literatura, algo cargante.

“De ser un material, Rosalía Vila sería un metal conductor. Con poca resistencia a la electricidad. Por eso le vibra cada átomo cuando saca del pecho su voz fina, laína (sic). Se le agita el cuerpo entero si chasca los dedos al ritmo. Descubrió su poder a principios del nuevo siglo. Con siete años: “Mi padre me animó a cantar durante una comida familiar. Al abrir los ojos, estaban todos llorando. No entendí qué había pasado, pero supe que podía hacer algo con la música”. Ahora se utiliza como un canal por el que transmite el sonido para que los demás puedan sentirlo. Y de todos los metales, sería hierro. Dúctil, maleable. Capaz de pasar de un cante flamenco íntimo al ritmo urbano salvaje”. Así de rococó arranca el artículo que se esfuerza en dotar de potencia literaria la biografía de la cantante, recabando contadas declaraciones suyas entre testimonios de “su entorno” y su profesor de flamenco en la ESMUC, Chiqui de la Línea, que se lamenta de que una baja laboral suya impidió que Rosalía hiciera un disco de flamenco puro, tal y como habían pactado.

Esa “traición” es la única sombra en el discurso que impregna el reportaje, que facilita a la artista razonar su interés por el flamenco pese a no tener raíces ni ascendencia familiar en el cante y zanjar las recurrentes acusaciones de apropiación cultural: “Sé de dónde viene el flamenco, he estudiado una carrera entera sobre esto. Los flamencólogos se han esforzado por explicar su origen. Nace de la mezcla de culturas. Le debe mucho a la etnia gitana, pero la música no tiene dueño”, dice. Aún así, reconoce que lo suyo es un “estilo aflamencado” que, simplemente, “le debe mucho”. Además de hablar de su transición hacia sonidos más urbanos (“trap”, escribe López Enano) que se materializará con ‘El mal querer‘, el texto se esmera en destacar su número de seguidores en Instagram, que se codea con Alejandro Sanz (se detalla, en boca del autor de ‘Corazón partío’, cómo se conocieron y se destaca el contenido de un Whatsapp que el cantante le envía), sus colaboraciones con J Balvin y Pharrell Williams, su presencia en los Grammy Latinos, los elogios de Dua Lipa y una coreógrafa de Kendrick Lamar o su debut como actriz nada menos que a las órdenes de Pedro Almodóvar. Joan S. Luna, de Mondosonoro, pone el único punto crítico al asegurar que a ‘Los ángeles’ le faltaba “un plus de visceralidad”, rematando que en esta nueva etapa Rosalía sí parece en “su salsa”.

Tras leer el artículo y recordando que el anuncio del lanzamiento de ‘El mal querer’ se hizo el pasado jueves en uno de los grandes billboards digitales que pueblan las fachadas de Times Square, el centro neurálgico del consumismo global, la impresión es que un hype tan excesivo quizá no beneficie tanto como parece a Rosalía. Es evidente que ser doble portada de la cabecera de uno de los diarios más importantes del mundo no es algo que se pueda rechazar, que seguro amplificará su nombre de manera inusitada. Tampoco se puede negar que ‘Malamente’ y ‘Pienso en tu mirá’ han sido todo un impacto, además de rotundos éxitos críticos y sobre todo comerciales, con cifras de repercusión poco comunes para artistas nacionales. Mucho menos prácticamente debutantes, como es su caso. Y que la respuesta hacia el espectáculo en directo que acompaña al álbum como un complemento necesario también está siendo excelente.

Pero se antojan pocas certezas para pensar que un público masivo esté preparado para asimilar una propuesta así, con considerable riesgo artístico –es significativo, por ejemplo, que no suene regularmente en Los 40–. Por no hablar del vértigo que implican las altas expectativas que, evidentemente, está poniendo en ‘El mal querer’ la multinacional Sony Music: aunque ella sea una artista de perfil alternativo es inevitable pensar que, de no cumplirlas, el batacazo puede ser como poco doloroso, habida cuenta de que, aunque la opinión es hoy generalmente favorable, hay muchas personas esperando que se la pegue. Y, sobre todo, ¿no parece que salirse un poco de madre calificarla ya, por dos singles, como “reina del pop”? ¿No deberíamos esperar, como mínimo, al 2 de noviembre, cuando comprobemos qué nos depara el disco?

Etiquetas: ,
  • Manuel

    Pues no habéis tenido el mismo tipo de prudencia cuando se la coronaba como nueva reina del Flamenco (del Flamenco!) todo este tiempo.

  • Ripley

    Un poco innecesario este artículo a estas alturas. Aparte de ser también un poco aguafiestas. ¬¬

  • Tranny

    ¡Por fin una dosis de sensatez en torno a Rosalía por parte de un medio de comunicación! ¡Gracias! Hace ya tiempo que se leen y se oyen cosas tan ridículamente hiperbólicas que resultan risibles. En este mismo medio, por ejemplo, se inició y se cerró la reseña del disco de serpentwithfeet (!!!) alabando y defendiendo a esta muchacha… O sea, everybody relajad la raja porque le vais a borrar el nombre.

    Es de agradecer que TODXS reflexionemos y hablemos a fondo sobre el contexto social, cultural y económico de Rosalía, más que sobre la propia Rosalía. No entiendo los comentarios que o bien demonizan o bien divinizan a una chavala de 22 años que, a todas luces, parece tener las mismas inquietudes básicas que la mayoría de las chavalas occidentales de su edad: love, fame & fortune y el ego (“he subío 15 estoris”, en fin…). Me importa un comino la personalidad Rosalía; what do I think of her? I dont think of her. Ni siquiera me importa mucho su talento, que es obvio que lo tiene, igual que lo tienen otras muchas chicas que componen y cantan en el anonimato. Lo que sí me importa es en qué contexto racial y cultural triunfa Rosalía, qué maquinaria publicitaria opera globalmente para que Rosalía triunfe (una maquinaria, evidentemente, gigantesca y poderosísima) y qué elementos materiales e inmateriales componen el producto llamado “ROSALÍA”.

    Así que no sé, yo no tengo nada nuevo que aportar al debate; sólo agradezco la sensatez honesta de artículos como éste. Y sí, un hype tan tan tan exagerado es una arma muy afilada de doble filo.

  • Carvey

    Si no quieres saturarte, no participes ni te informes en exceso con los hypes. Así de simple.

    Yo no escucho ni flamenco ni casi “urban”, pero esta artista ha captado mi atención y la de muchos con sus dos singles. Habrá que esperar lo demás con calma.

  • 🎗️Frank🎗️

    No la quiero ni pa limpiarme la casa.

  • funambulista

    Buen artículo y reflexivo, si algún día considerais manifestaros preocupados por contribuir a hype desmedido de un artista que os prometí no mencionar arbitrariamente, entonces ya me quitaré el sombrero.

  • Zexion

    Hype extremo el que tenéis ustedes con C. Tangana.

  • funambulista

    Pero es posible que le pase como a Lana del Rey, en su primer disco la prensa la encumbró como la nueva Mesías de la música con sólo 2 singles en su haber, para luego machacarla cruelmente por no cumplir las expectativas (a pesar de un talento innegable). Creo que el artículo de JNSP va en esa dirección. No me parece una crítica hacia ella en sí.

  • Ewan

    Para mí la canción del año ya la tiene. Y el video también si me apuras.

  • Carvey

    Claro, pero me sorprende este artículo tan “consejos vendo pero para mí no tengo”, cuando tenemos primera plana día sí y día también de cualquier conato de rumor de posibilidad de noticia que será un bombazo sobre ciertos artistas 😐

  • Wichowacho

    Mientras tanto, y hablando del icono trap que no lo es en absoluto, muchos esperamos la crítica del álbum clave del trap en 2018, Astroworld.

  • Ding Dong

    Eres la reina del pop, una diva sin nombre un montón de ilusión…

  • bocachancla

    los hype extremos siempre son un arma de doble filo, ya sea de rosalía o del tractor amarillo, si fuera el caso… ;-)

  • Williamreid

    Yo creo que hay que quitarle la corona a la reina Leticia que es una borde y ponérsela a Rosalía y renombrar el Museo Reina Sofia por el Museo Reina Rosalía. Y el Palacio de la Zarzuela por el Palacio del Flamenco Urban.

  • Ganso

    Les gusta su p….a.

  • Gass

    Eso sigo esperando yo también! Y más cuando el álbum fue número 1 en streaming en España!!

  • Wichowacho

    Cierto. Es muy poco habitual que un álbum de estas características haga número 1 en España, y Jenesaispop se ha hecho eco del álbum sin hacer una crítica. Hace falta. Sobre Rosalia, ha hecho una gran promoción de El mal querer, y estoy seguro de que el álbum no va a fefraudef a quien busque el sonido de sus dos singles.

  • Charlie el Unicornio

    Que me explique par favar la necesidad de cambiar de acento cuando canta (es muy “Beatriz Luengo” eso). Es impostadísimo. Suena a parodia (QUILLOOOO) y las parodias a veces pueden sentar mal. De ahí que tenga tantos detractores.

  • Charlie el Unicornio

    A mí, independientemente de mi origen andaluz, ella me parece un poco estafa. Me quedo mil veces con Soleá Morente o con La Mala. QUILLO!!!!!!

  • barcelonafan

    A mi ya me gustaba antes del hype asi me me la suda lo que escriban de ella, bueno o malo. Me compre Los Angeles a los pocos meses de salir al mercado. Refree me llevo hasta Rosalia.

  • Raskolnikov

    Se esta pasando con el hype. Ella canta muy bien y los vídeos son muy buenos. Las canciones me parecen distintas y algo fresco pero personalmente, no tan buenas.

  • Raskolnikov

    El mayor hype en mi caso fue con Reflektor y la hostia fue grande

  • Williamreid

    Si te parece excitante estar a las seis de la mañana fuera del coche con tus amigos, en un polígono industrial, con 20 gin tonics de mas y una sobredosis de autotune comiéndote la oreja C. Tangana es el músico que necesitas. Sino olvídate.

  • Dirrty Boy

    El hype está por las nubes, es verdad, pero si la discográfica se ha gastado tanta pasta en promo y en el Time Square, no creo que sea en vano, la critica/hispter/feminista y vegana ya la lleva en el bolsillo, pero al resto de gente escéptica, aún la tiene que convencer, incluyendo quienes le acusan de apropiación y demás chorradas.

  • Dirrty Boy

    Ya ni recordaba Reflektor, y es verdad, tanta pretensión terminó matando el proyecto.

  • Avalancha

    Yo el hype lo tengo desde que ella sacó Catalina. Todo está muy estudiado y están dando los pasos muy inteligentemente. A Rosalía la han cuidado mucho desde el principio y creo que van a presentar un producto conceptual de calidad. Ya en su primer disco puedes ver videos como este que es una obra de arte.

    https://youtu.be/NfDEEyg3AdA

  • Dirrty Boy

    Igual yo desde el año pasado antes de cualquier nominación al Grammy o video de CANADA, tenía un hype con ella, pero siento que al mismo tiempo este hype es exagerado y que le puede jugar mal, sobre todo porque yo lo sentí muy rápido, jamás me imaginé a Rosalia llegar a este punto de repercusión global de un año a otro, pero algo a tomar en cuenta y en lo que coincidio es que desde el día uno siempre mantuvo una imagen y un sonido muy bien cuidado.

  • Avalancha

    Pero el hype es porque ha presentado buenas canciones que nos han maravillado, ahora Malamente y pienso en tu mirá, pero cuando sacó Aunque es de noche a mí también me encantó y no hizo más que renovar mi hype. Si que el hype ahora está muy alto pero es normal, ella tiene una voz que capta mucho la atención, tiene un físico que sin ser espectacular es muy magnetico y luego ha hecho esos videoclips que ya los quisieran los grandes del pop internacional, pues chica, no me extraña que el hype esté por las nubes. Yo cruzo los dedos para que todo salga bien.

  • Avalancha

    reflector de arcade? es mi disco fave de ellos, me encanta.

  • Avalancha

    para mí 2 canciones del año ya tiene y 2 videos naturalmente.

  • Adriana

    Mi declaración de ultrapaya (o “Cómo Rosalía me sedujo a mí, que no soy ni española”)

    Yo vine a engancharme con ella con “Aunque es de noche” y fue por un artículo de JNSP que me despertó la curiosidad de ver a una milenial descargándole a San Juan de La Cruz. Estuve obsesionada con esa canción por unos cuantos días. De ahí empecé a buscar más cosas de ella, hasta que vi el video de De Plata. Ese fue el primer enganche visual. Ahí me dije: tienes que oir el disco. Y cuando voy a mitad de camino me encuentro con “Te venero”.

    Esa es una de las canciones más conmovedoras que he escuchado en largo tiempo. No importa las veces que la oiga, cada vez que dice “Cuba linda te venero” se me rompen las tuberías y es llanto y llanto (si estoy en público tengo que darle skip). Porque soy cubana y extraño mucho, ves? Y porque jamás en la vida me pude imaginar que una niña ESPAÑOLA fuera a cantar algo así. Ya quisiera Camila Cabello, que dice que es cubana, hacer algo parecido. Todo eso que canta Rosalía en esa canción… yo lo siento. Y a la vez me llena de asombro que alguien que probablemente jamás haya puesto un pie en Cuba sepa cómo transmitir eso. Es increíble.

    Entonces sale Malamente. De Canada!!! que ya yo era fan de ellos, pero ver a españoles haciendo una cosa de esa calidad para una española fue como demasiado. Fue un momento de esos raros en los que todo tiene sentido. Y está todo donde tiene que estar. Y es absolutamente perfecto.

    Pase lo que pase de aquí en adelante me da lo mismo porque lo que ha pasado hasta ahora va a compensar (si lo que viene es malo, que lo dudo) o a suplementar, si es bueno. Esa niña me hizo llorar y eso no es algo que pueda decir de muchos artistas. Yo también estoy cruzando dedos para que las toneladas de desprecio no le lleguen (el mal de ojo existe) y para que siga su camino alucinante.

  • Kiko Cuadrado

    Lo siento, a la Mala la habéis perdido que ahora va de jamaicana.

  • Charlie el Unicornio

    ¿Por un single ya es jamaicana? “Gitanas” no es muy jamaicano que digamos. Venga hombre. QUILLOOOO. TRAH-TRAH.

  • Charlie el Unicornio

    https://youtu.be/oEUzz2yNZ3M Rosalía es La Juani

  • Raskolnikov

    A mucha gente, a mí personalmente jamás me entró. Y además creo que va por la producción de James Murphy (me parece que llevó a Arcade demasiado a su terreno)

  • Mmmmm… es posible ver parte de razón en este punto de vista. Pero visto desde fuera, y siguiendo el fenómeno Rosalía con mucha atención, a mí lo que me parece es que el equipo encargado de promoción lo está bordando, hasta ahora. Y se demuestra, como dices en el artículo, en lo que realmente importa: en que las dos canciones publicadas hasta ahora de “El mal querer” han sido un pelotazo casi sin precedentes recientes en el panorama musical español.
    Es cierto que poner las expectativas muy muy altas tiene sus riesgos. Pero cuando el material de base lo justifica, puede ser un elemento imprescindible para alcanzar un éxito verdaderamente masivo, que podría ser internacional visto lo visto.
    En gustos y colores, ya se sabe, cada uno tenemos el nuestro. A mí me parece que Rosalía es un diamante cada vez menos en bruto, y si toma decisiones adecuadas en cuanto a selección de material, su potencial es verdaderamente tremebundo. En ese sentido, anto Malamente como Pienso en tu mirá son dos elecciones perfectas, tanto por el talento que demuestran, como por el impacto desorbitante que han tenido en el mundo real.
    Una última cosa: que Rosalía no suele regularmente en los 40 es un demérito de los 40, que demuestra que sus ejecutivos están un tanto perdidos sobre por dónde van los tiros. No me parece que sea un indicador de riesgo artístico. Yo no sería, en teoría, público potencial de Rosalía, y sin embargo me enganchó en cuanto la escuché por primera vez. Dicho de otro modo, la capacidad de gustar de esta mujer está muy por encima de lo habitual en un artista novel, y más para alguien que viene de un nicho como el del flamenco, que tradicionalmente ha tenido multitud de problemas para atravesar ciertas barreras.

  • Tranny

    A mí, que soy andaluza, “Malamente” me suena a sketch de Cruz y Raya con tantas exclamaciones cliché gritadas sin ton ni son, y con “Pienso en tu mirá” me da hasta penica oírla hacer esfuerzos pa imitarnos. Parece que está cagando.

  • aBsol

    Mi Rosi-hype empezó tras verla en la anterior edición del Vida Festival. Creo que prácticamente todos quedamos muy tocados por ella. <3

  • reason

    Da la sensación, de que ya está saliendo la urticaria que le sale a los medios españoles cuando alguien de aquí lo está petando lo más grande fuera de nuestras fronteras. Rosalía está empezando a ser un boca a boca a nivel global. Llamarla reina del pop en España está justificadísimo porque NO HAY reina del pop. No me saquéis a marta sanchez que estamos en 2018. Por otro lado la propuesta de arriesgada tiene poco. La propuesta es arriesgado para el indie y su sectarismo, representa toda una amenaza que empiece a calar en el gran público producto nacional que no sea rock blandurrio de gafapasta y nombre ridículo, que es el humo que lleva vendiendo los amiguetes de la burbuja festivalera desde hace decada y media.
    Parece que los que que están deseando que se la pegue esta chica son los medios como este, para poder hacer más verdades como templos y seguir “recogiendo” artículos bien escritos publicados en otros medios para generar visitas. Menudo morro tenéis, y a ver si sois capaces algún día de escribiros algo como lo del pais.

  • Trapalleiro

    El problema es que es muy joven, y además muy guapa (hablando en plata está muy buena), y cuando te doran tanto la píldora… yo le vaticino un batacazo cuando se le suban excesivamente los humos, pero si realmente vale se repondrá y volverá más fuerte incluso. Yo creo que le va a pasar eso.