QUÉ ES JENESAISPOP

1.-¿Quiénes sois?
JENESAISPOP lo conforma un grupo de amigos, en su mayoría licenciados en Ciencias de la Información, que casi en su totalidad alrededor de 2003 se apuntó por separado al boom de los blogs personales. Nos hemos conocido en EGB, el instituto, la facultad o el trabajo y al último integrante a través de su blog hace 5 años. La idea que tuvimos en 2006 fue aprovechar que a cada uno le interesaba un área distinta en especial (a uno la música Popjustice, a otro la música Rock de Lux, a otro el cine, a otra la moda, a otro la tele, a otro el diseño, etc) para hacer un fanzine como los de los 90 pero online. Después, los del cine y la moda más o menos desertaron y la cosa se quedó sobre todo en música.

2.-¿Cuántas visitas tenéis?
En mayo de 2010 rondamos los 190.000 usuarios únicos por mes y 1.000.000 de páginas vistas, según Google Analytics.

3.-¿Cómo se pronuncia JE NE SAIS POP?
“ye ne se pop”, más o menos. No “ye ne sais pop” ni “ye ne sa pop”. En francés la “ai” forma “e” y la “s” final casi nunca se pronuncia.

4.-¿Qué significa?
Es un juego de palabras con el francés “je ne sais pas”, que significa “no sé”. Es una frase que siempre nos ha gustado por su sonoridad y además vale para defender las lagunas culturales que tenemos, que son muchas y muy variadas. Una integrante, Angèle, ha escrito una canción sobre el tema llamada ‘Yo no sé pop’ con su grupo, Lois Casino, que puede escucharse en su MySpace.

5.-¿Por qué os habéis puesto un nombre que casi nadie sabe pronunciar bien?
No nos acordamos, pero pensamos que la expresión sería más conocida, porque nuestro nivel de francés es bastante normalucho. El resto de nombres que barajamos daba bastante pena y todavía nos da la risa cuando nos acordamos de ellos. En aquel momento creíamos que nos encantaba la cultura francesa, aunque después nos hemos dado cuenta de que tampoco tanto.

6.-¿Cuántos años tenéis y dónde habéis estudiado?
Entre 25 y 35, aunque la mayoría nacimos concentrados en el mismo mes: junio de 1980. Los periodistas, todos menos uno en la Universidad Complutense de Madrid. De hecho, Piscu, Patata y Sebas se conocieron allí, haciendo prácticas de radio. Iko se licenció en la Universidad de Navarra. El resto, en la Politécnica y UNED, otras carreras.

7.-¿Los periodistas, para qué medios habéis escrito o trabajado, aparte de JENESAISPOP?
Desde Ya.com hasta ‘Operación Triunfo’ pasando por el grupo Recoletos en varios de sus medios, la revista Tendencias, la revista H, MTV Magazine, Shangay, ADN, Soitu, gabinetes de comunicación, etcétera.

8.-¿Os han llamado de medios gracias a JENESAISPOP?
Sí, de hecho alguno nos llamó antes de su creación, a partir de nuestros blogs anteriores. En las entrevistas a algunos nos preguntan sólo por JENESAISPOP, nunca por nuestros trabajos anteriores y paralelos.

9.-¿Ganáis dinero con JENESAISPOP?
Estamos en ello. Desde marzo de 2010 somos socios de Antevenio.

10.-¿Cómo os coordináis? ¿Hacéis un plan semanal de lo que vais a hablar? ¿Tenéis reuniones presenciales periódicas o sois tan modernos que lo hacéis todo online?
Nunca hacemos un plan semanal. Hablamos constantemente a través de e-mail. Algunos integrantes de hecho pueden hacer 5 posts mensuales pero pueden mandar, fácilmente, más de 200 mails al mes relacionados con JNSP. Decir que estamos enganchados al mail sería poco. Reuniones hemos hecho algunas para decidir algunas cosas, pero somos amigos hace muchos años y siempre terminamos hablando de nuestras cosas, y otras veces cuando nos reunimos con otros amigos para cenar o tomar algo terminamos hablando de JNSP.

11.-¿No puede pasar que dos de vosotros quieran publicar un post sobre un mismo tema y lo hagan a la vez?
Sí, una vez Sebas publicó un post sobre una noticia que ya había publicado Farala unas horas antes, sin darse cuenta (no recordamos qué era). Nos dimos cuenta enseguida y lo borramos. Lo mismo pasó tiempo después, Sebas hizo un artículo poniendo muy bien ‘El juego de tu vida’ y cuando lo terminó comprobó con decepción que Farala había hecho otro poniéndolo fatal.

12.-¿Revisáis todos vosotros todos los contenidos?
Sebas hace funciones de coordinador y revisa y corrige todos los contenidos, menos cuando se va de vacaciones.

13.-¿Discutís? ¿Cuál es la bronca más gorda que habéis tenido?
Probablemente para decidir si el número 1 de 2008 eran Portishead o Klaus & Kinski, la discusión vía mail y en persona fue bastante amarga y estuvimos a punto, literalmente, de mandar a la mierda la lista. También cuando el retraso del nuevo diseño se retrasó 9 meses vivimos momentos realmente asquerosos. Pero no, apenas discutimos entre nosotros.

14.-¿Por qué utilizáis esos nicks tan absurdos y no vuestros nombres reales?
Porque este site empezó como un fanzine, donde tampoco solía firmarse con nombres y apellidos. Además, en aquel entonces casi todos habíamos firmado exclusividad con el medio en el que trabajábamos. Desde 2010, “Caniche” y “Supervago” pasaron a firmar con sus verdaderos nombres, Raúl y Sebas, más que nada por aburrimiento del viejo nick.

15.-¿Por qué hay posts que aparecen firmados como JNSP?
Como los editoriales de los medios o las noticias de agencia de los periódicos, que también aparecen sin firmar, representan, en el primer caso, la opinión del medio, o, en el segundo, un artículo rápido sin ningún tipo de opinión.

16.-¿Por qué ya casi no escribe Patata?
Porque está muy ocupada con sus trabajos.

17.-¿Por qué no se puede votar el Top 20?
En septiembre de 2008 tuvimos un problema técnico muy gordo. El disco duro en el que está alojado el blog en EE.UU. se rompió. Desde entonces la opción “encuesta” está desactivada y es difícil volver a instalarla en nuestro WordPress. De todas formas, cada vez votaba menos gente y la lista era todas las semanas igual, estábamos bastante aburridos de ella. Estamos estudiando recuperar esta opción, de todas formas.

18.-¿Cómo puedo saber si habéis hablado de mi artista favorito?
Tenemos un buscador, arriba del site a la derecha, que funciona bastante bien, sobre todo si entrecomilláis lo que buscáis.

19.-¿Y si no habéis hablado de él, qué puedo hacer para que lo hagáis?
Puedes enviarnos un e-mail a info(k)jenesaispop.com o puedes pinchar en “Dudas y sugerencias” (abajo a la izquierda) y dejarnos un comentario. Nos encantan las sugerencias y tomamos nota de casi todas.

20.-Llevo varios días sin conectarme a vuestro site, ¿cómo puedo leer todas las noticias que me he perdido?
Abajo a la derecha aparecen todos nuestros archivos ordenados por meses, de 10 en 10. También podéis suscribiros a los RSS a través de Bloglines y similares.

21.-¿Por qué no puedo dejar comentarios en posts muy antiguos?
Los cerramos después de un bombardeo de spam que sufrimos.

22.-¿Por qué no aparece mi comentario?
Nuestro filtro antispam no permite dejar más de un enlace a otros sites, así que puede que tardemos un tiempo en validar este tipo de comentarios. El mismo filtro antispam censura algunas palabras, como ciertos medicamentos e insultos.

23.-He visto un mensaje de spam o un comentario muy desagradable que no habéis borrado. ¿A qué se debe?
Intentamos leer todo lo que pasa por el site, pero hay veces que nos ponemos malos, estamos trabajando, de vacaciones, descansando o nos duele la cabeza de tanto estar en internet y se nos pasa.

24.-¿Hay censura en JENESAISPOP?
Sí. Los comentarios que no tienen nada que ver con el post son borrados inmediatamente y además, en estos 3 años de historia hemos baneado a dos personas que se habían puesto muy pesadas y empezaban a darnos un poco de miedo.

25.-¿Pero eso no es de fascistas?
Creemos, al igual que la totalidad de foros y blogs que conocemos y nos gustan, que el orden y el respeto son fundamentales en un proyecto que siguen miles de personas. Si no, el caos sería importante.

26.-¿Lleváis muy mal las críticas?
Sí, no entendemos que a veces se hable más de nosotros, bien o mal, que de los grupos de los que hablamos. Pero bueno, aquí seguimos.

27.-¿Qué lector os cae peor?
Va variando, es cíclico y milimétrico. Cada seis meses surge un lector tipo bastante pesado que además hemos comprobado que no es el mismo por IP.

28.-¿Por qué habláis de grupos comerciales en vuestro blog? ¿No sería mejor centraros en lo que os gusta?
Ante todo somos un blog de pop. En nuestra opinión, el divorcio radical entre “indie” y “mainstream” no tiene sentido. Es posible que la música indie en España no termine de despegar como en otros países porque la crítica no ha tratado por igual ambos sectores. A su vez, estamos radicalmente en contra de pensar que algo sea malo porque venda discos. Por último, mezclar en un medio música comercial y música independiente, nos parece enriquecedor para todo el mundo, en tanto que a veces ni lo uno es bueno porque sí ni lo otro es malo porque sí.

29.-¿Pero por qué lo hacéis para poner el mainstream mal? ¿No es muy obvio?
Hay mainstream que ponemos bien: Madonna o Nena Daconte.

30.-¿Por qué no colgáis enlaces a Rapidshares, Megauploads, etc?
Porque no queremos que nos cierren la web.

31.-¿Por qué sacáis críticas de discos que llevan meses en el mercado?
Porque con la cantidad de oferta que hay hoy en día, se nos pasan millones de cosas que después nos damos cuenta de que son interesantes.

32.-¿Por qué vuestra línea editorial es tan gáyer?
La redacción de JENESAISPOP se ha compuesto siempre aproximadamente de 50% gays y 50% heteros y creemos que los contenidos están equilibrados entre todas las opciones sexuales (???). La mayoría inmensa de los artistas que sacamos son heterosexuales. Sin embargo, entendemos que los “contenidos gays” llamen más la atención porque suelen ser más coloridos.

Enlaces


ARCHIVOS

Categorías

HABLAMOS DE