Cuanto gana un artísta con Spotify?

edited January 2011 in Música
Hoy Francisco Nixon escribía en su blog sobre este tema, y sobre como poder ser mileurista siendo músico y a mi me ha parecido más que revelador. Necesitan tener 4.000.000 de escuchas en Spotify al mes, y vender 143 discos.

Os pego el post:

Mileurismo musical. Cifras de ventas.
Gráfico en Information is Beautiful.
(http://www.informationisbeautiful.net/2010/how-much-do-music-artists-earn-online/)

Se representan las cantidades necesarias para generar, en los diferentes formatos digitales, unos 1.160$. Es decir, cuánto debe vender un músico al mes para ser mileurista. Las cifras oscilan entre los 143 Cds autofabricados y los cuatro millones de pinchazos en Spotify.

O dicho de otra forma, 1.000€/mes = 143 Cds/mes = 4.000.000 plays Spotify/mes

Cada vez que suena una canción en Spotify genera 0,0016$ para el sello y 0,00029$ para el artista.

El blog de Francisco Nixon
http://francisconixon.blogspot.com/2011/01/mileurismo-musical-cifras-de-ventas.html
Tagged:

Comentarios

• edited January 2011
    Es un escaparate más. Dudo que algún artista que considere que necesita ser conocido rechace que coloquen su disco en spotify, aunque lo que gane con ello en términos monetarios sea "despreciable".
  • edited January 2011
    Lo hemos visto en el blog de Nixon aunque no hemos hecho noticia porque ya hicimos un artículo sobre lo poco que se suele sacar por cada reproducción en Spotify (y porque el gráfico es de abril de 2010):

http://jenesaispop.com/2010/02/05/1-500-reproducciones-en-spotify-177-dolares/

Lo único positivo que se me ocurre aportar es que si estás obsesionado con un artista es posible que reproduzcas sus canciones cientos de veces, y si consigues una base de fans sólida, que escuchan tu música a menudo, y tienes tres o cuatro discos, como puede pasar en el mundo independiente, no generas 1000 euros, pero sí "algo". Mejor que nada...

Pero vamos, que sí, que datos desoladores.
  • Te haces publicidad, pagandote, generando nuevos espectadores potenciales para tus conciertos.

Yo tengo 0 disco fisicos y muchisimas entradas de conciertos coleccionadas
  • Yo cobro 0.0000€ cada vez que oigo una canción que no me gusta. La misma cantidad cada vez que leen mi twitter, mi facebook o mi blog. Tampoco cobro nada cada vez que se me ocurre algo gracioso, o interesante, al menos. Jo.
  • Enrique Dans habla de por qué se va Thom Yorke de Spotify: porque el grueso de la ganancia lo siguen teniendo los mismos:
    http://www.enriquedans.com/2013/07/thom-yorke-spotify-y-el-futuro-de-los-creadores-de-contenidos.html
  • El problema es todo el intermediario que hay....poco dinero a repartir entre muchos!!!
  • De nuevo el creador se lleva la peor parte.
  • totalmente
  • A eso se le llama
    image
    pero al revés
  • Vamos, los de siempre jodiendo como siempre
  • ¡Cuanta razón!
    A mi lo intangible no me gusta. He perdido la ilusión de comprar un vinilo o CD y dejarme llevar por el factor sorpresa.

Por otra parte, se van perdiendo oficios -pero el producto no se abarata proporcionalmente-.

• ^^
    Esta frase es muy de Mafalda <3
  • Me parece de risa comparar los exiguos beneficios que tiene un artista por disponer sus obras en Spotify, con los 0 beneficios de las descargas.
    http://www.eldiario.es/turing/propiedad_intelectual/Spotify-Napster-Pandora-streamming-musica_0_154334667.html
  • edited November 2013
    Lo que genera un artista con el streaming es una mierda. La buena noticia es que si haces una canción duradera, que la gente escuche para siempre, un 'Creep', te genera un beneficio perpetuo para siempre, más allá de la venta instantánea de la canción por 0,99, por cada x veces que la gente la escuche. Las cosas se venden una vez, pero se reproducen en streaming para siempre. Haz una canción que le guste a la gente, que Thom Yorke no la hace hace rato, y luego hablamos.
  • Lo malo es que los grupos que no tienen esos hit wonders, no ganan casi nada con el streaming y tampoco ganan mucho con las ventas físicas porque cada vez también se vende menos, y lo único que les queda son los conciertos, con los que si tampoco eres un gran grupo no sales del paso.
  • Ya, sí, es deprimente, sobre todo para grupos nuevos y españoles... pero es que a veces leo a gente quejarse de que el streaming no le da para nada, sin hacer una canción buena hace rato.

No he leído a Daft Punk quejarse de lo poco que les da el streaming.
  • edited November 2013
    Entonces cambia "canción buena" por "canción pegadiza", si no Thom Yorke tampoco se quejaría.
    Daft Punk también tienen mucho merchandising y mediaticidad (¿se dice así?) y más hit wonders que Radiohead, por cierto.
  • Sí, tienes razón, pero es un debate muy largo. Es que me extraña que Atoms for Peace hagan música por dinero. Si hacen música que no sea pegadiza deliberadamente, sino ante todo buena, evidentemente no van a ingresar un duro, ni por ventas, ni por streaming... sino por directos, y solo porque Thom Yorke es quien es. Lo veo todo arma de doble filo.
  • En definitiva: no se puede pretender ser músico profesional, es lo que dices, @sebas.
  • Pero lo q se pone en evidencia es q el streaming no es una alternativa para los musicos. Es evidente q para Nixon es mas probable vender 143 discos autoeditados en un mes a q una cancion suya sea reproducida 4 millones de veces
  • @corneacraneo ¿entonces ya me puedo suicidar no? Porque ese ese es mi sueño xd
  • @Rulohead32 Si pretendes hacer la misma música que pones en el tema de "Actualidad Electrónica", sí.
  • edited November 2013
    Pero a mí los formatos de música en streaming me han servido para descubrir muchos grupos que han acabado gustándome.
    Y eso, al fin y al cabo, es una forma de promoción.
  • ¿Pero luego te gastas dinero en ellos?
  • De algunos sí he acabado comprando algún disco.
  • Pues yo he descubierto la mayoría de os que pongo en el tema de "Actualidad Electrónica" y he acabado comprándome sus discos en y gracias al streaming.

Y @Sr_Antxonio ¿lo dices porque con esa música yo no ganaría ni pa comer o porque mi música es una mierda?
  • Lo he dicho porque esa música no es masiva como para vivir de ello.
  • edited November 2013
    Pues en la ronda de preguntas de watmm Sean Booth y Rob Brown dejaron bien claro que no trabajaban en nada más que en Autechre, y ayer cumplieron 20 años de lanzamientos. 11 álbumes y 11 EP's en 20 años no está nada mal.

Ese tipo de gente se sustenta en los vinilos que les compran y en los dj sets que hacen, mayoritariamente.
  • Serán maridos florero y los mantendrán.
  • Jajajaja
    Si ese fuera el caso, mira Aphex Twin, la misma trayectoria que los Autechre pero esta vez ni mujer ni leches, que precisamente es él el que mantiene a su exmujer (o más bien ella que se aprovecha de él), con lo que gana de sus dj sets.
  • ______
    edited November 2013
    Pero Aphex Twin y Autechre eran pioneros de lo suyo hace 20 años, ahora en la electrónica de estos estilos parece bastante más difícil destacar a nivel ganarse la vida con toda la de gente que hay
  • edited November 2013
    La verdad es que sí, o eres DJ de house / dubstep famoso o nada.
    Me refiero a que siendo DJ o productor de electrónica, o ganas MUCHO o te mueres de hambre.
Sign In or Register to comment.