¿Spotify, Itunes? ¿Existe un modelo de negocio viable y que nos satisfaga a todos?
Ya que me parece que es un debate interesante el que se ha iniciado en la noticia de Spotify y allí se están diciendo muchas cazurradas con el parapeto que da el anonimato, he pensado que podríamos seguirlo aquí.
Ahora que itunes no tiene DRM y ya es una opción viable y con los cambios que en mayo llegan a Spotify, ¿con qué modelo os quedáis? ¿Propondríais algo diferente?
Yo creo que la mayoría de los que estamos aquí no podemos permitirnos comprar toda la música que escuchamos, ¿es Spotify la mejor opción a pesar de sus limitaciones? ¿Qué necesitaríais vosotros por un servicio no ya perfecto, si no que estuvieseis dispuestos a pagar?
Y el formato físico, ¿qué va a ser de él?
Pues eso... FIGHT!!
Ahora que itunes no tiene DRM y ya es una opción viable y con los cambios que en mayo llegan a Spotify, ¿con qué modelo os quedáis? ¿Propondríais algo diferente?
Yo creo que la mayoría de los que estamos aquí no podemos permitirnos comprar toda la música que escuchamos, ¿es Spotify la mejor opción a pesar de sus limitaciones? ¿Qué necesitaríais vosotros por un servicio no ya perfecto, si no que estuvieseis dispuestos a pagar?
Y el formato físico, ¿qué va a ser de él?
Pues eso... FIGHT!!
Comentarios
Y me parece bien el cambio. Lo único que hacen es analizar los usuarios gorrones y reducir la incertidumbre de la compañía: ellos ganan, los músicos ganan más de la mierda que cobraban hasta ahora de Spotify y yo puedo tener el móvil con el 95% de la música que me mola en todo momento.
Me pillan relajado, pero si me pillan en día tonto suelto un speech sobre el modelo de negocio, long tail, creación y captura de valor que se caga la perra.
El formato físico es merchandising. Cuanto antes lo entienda la industria, mejor. No deja de ser exactamente lo mismo que eran las maquetas hace quince años: si te mola el grupo lo compras como algo fetichista. Si no, no.
pd. Y otra cosa, cuando nos quejamos siempre somos más radicales que cuando elogiamos. Parece que se van a quedar sin usuarios. Me juego unas cañas con quién sea a que la pérdida es ínfima (hay que recordar que Spotify, para sostener el modelo de negocio anterior necesitaba un 10% de usuarios Premium y los consiguió. No dudo que el incentivo para pagar ahora es suficiente para muchísima gente que dudaba).
¡Jagermeister!
¡Penes!
Por otra parte, no sé qué alternativas o qué planteamientos ofrece iTunes, pero bajo mi punto de vista el futuro de la industria cultural en internet pasa por los contenidos en nube. De esa forma (creo) salimos ganando todos: los usuarios que no tienen que descargar los archivos que deseen en todos sus dispositivos, y las empresas que ya no tendrán que preocuparse por que sus archivos recorran la red libremente.
En resumen, la noticia ha pillado un poco de sorpresa, pero no me parece mala y, ni mucho menos catastrófica. Ahora sólo falta que hagan lo mismo pero de series y pelis.
Y por otro lado, yo a todas partes voy con mi ipod porque me resulta más cómodo, y ni tengo un iphone ni un móvil android y tampoco los llevaría al gym (por poner) porque aparte de ser aparatosos se me pueden romper.
A mí no me cubre todas mis necesidades musicales por así decirlo.
No sé si será algo generacional o no, pero me ha tocado en el trabajo hablar con un becario que se escandalizaba porque seguía comprándome discos y me preguntaba por qué, si total era gratis. Esta persona se consideraba amante de la música, pero nunca había entrado en una tienda de discos (!!!). Algo está fallando.
No soy de los que hace un discurso cerrado a favor de la industria musical y que criminaliza todo lo que se mueve por internet, todo lo contrario, que internet me lleva dando de comer ya 11 años, pero vamos a ser razonables y 5 euros lo veo un precio muy ajustado para todo lo que ofrece.
Lo que me parece ya de un absurdo total es la gente que paga alegremente a los servicios de descarga y le parece un robo lo de los 5 euros. Que me lo argumenten, por favor.
http://arstechnica.com/media/news/2011/04/pressure-from-big-labels-seen-driving-spotify-free-music-cutbacks.ars
@iko ha comentado antes sebas que eres el diseñador del site, pues mis felicitaciones, me encanta.
Yo soy Premium. Y coincido con Sebas en que no noto nada cuando me pasan mi mensualidad.
En España va a ser un gran problema volver a concienciar a todo el mundo de que la cultura libre no es igual que el todo gratis.
Yo descargo música y pelis. El día que esto se acabe pues habrá que volver a pagar por lo que se quiera consumir. Eso está claro.
Trabajé en una tienda de discos en los primeros años del boom del mp3 y sus descargas y recuerdo ver gente que pasaba por allí a apuntar titulos de discos para luego bajárselos en su casa. Creo que eso resume la situación actual.
Me aterroriza pensar a dónde nos podría llevar la situación si no se pone frenos a esto. Porque seamos realistas, si las compañías no cobran, ni los artistas, ni los servicios que ofrecen música, ni los cines, ni la industria en general, ¿en qué acabará todo?
Dicen que la autogestión, sin compañías, etc, etc... Pero si te dicen que tienes que pagar 5 euros para tener toda la música disponible, y esta gente pone el grito en el cielo, ¿que co*o van a pagar 10€ por un cd aunque sea para apoyar a tu artistas preferido?
Por cierto, no me había planteado nunca lo de la gente que paga por las páginas de descarga y se queja por lo de Spotify... Parece que, si no tenemos nada "tangente", no estamos dispuestos (o nos duele más) soltar el dinero.
Yo también soy Premium de Spotify. Y de verdad, que ni se nota. Noto más otras tonterías en las que me gasto auténticos dinerales (xej, el gimnasio) y que tienen sustitutivos tan baratos como salir a correr a la calle o ir al polideportivo, que es más barato.
Internet está llena de servicios que intentaron ser de pago y no pudieron (¿alguien se acuerda de El País?) pero yo tampoco creo que en este caso haya una desbandada. Es una decisión claramente impopular, pero imagino que habrán estudiado el tema para que la mayor parte de los usuarios ni se den cuenta. Y los que se den, es porque abusan del servicio, y eso cuesta un dinero en ancho de banda para el streaming, servidores, personal...
Los que argumentan diciendo "que pongan más publicidad" son los mismos que luego dicen que están hartos del anuncio de Melendi, o que se quejan de la publi en cualquier sitio, incluido este site (!). Porque en general, la gente vive del aire, e Internet es gratis, hasta las operadoras te lo dan grat... oh, wait!
Insisto además que Spotify es una empresa, y como tal puede tomar decisiones más o menos acertadas, igual que el usuario puede hacer luego lo que le venga en gana. Ya leer algunas burradas como las que se leen en Menéame de configurar equipos como McGiver y tal me parece un cuadro. O lo de abrirse seis cuentas diferentes (!). Lo de que el servicio Open se acaba por lo del desembarco en EEUU se rumorea, pero luego creo recordar de que hay algunos países como Alemania (que alguien me corrija) que solo han tenido servicio Premium desde el principio, así que dudo mucho que sea por eso, porque esto se ha aplicado de forma diferente. Lo que pasa es que en España somos unos auténticos tacañones.
Con respecto a lo de que no tienes nada físico, y que si el servicio se acaba... es un poco igual que el tema de alquilar / comprarse una casa. Lo has utilizado durante un tiempo y te ha hecho el servicio, ¿no? Pues ya está.
Por cierto, que si existiese un programa igual que Spotify pero con series (y que se pudieran ver en la tele) yo pagaría gustosísimo. Casi lo que fuera. Mi reino por no tener que ir detrás de esos enlaces que desaparecen de vez en cuando (boring!)
No olvidemos que bajo el escudo del "todo gratis" se esconde una campaña de relaciones publicas en que cada uno va a vender su idea como la que debe colar o es la verdadera.
La misma web en la que nos bajamos series es tambien un negocio rentable para algunos y, por mucho que se lo expliques a mucha gente, dicen que les da igual "porque es gratis".
Todo gratis, todo vale, bajo ese rollo de "cultura para todos" se intenta hacer creer a la gente que la industria cultural el unico interes que tiene es sacarnos la pasta... pero a ver, que son empresas que defienden sus intereses (de una manera mas o menos acertada) como hace spotify. Cada uno es libre de considerar si esta dispuesto a pagar por un producto/servicio que le haya podido gustar o no.
De todas formas, no les doy la razon ni a unos ni a otros porque creo que aqui no existe la verdad absoluta, mucho menos consenso...
@farala y @keel
Si el servicio se acaba, que puede ser, porque estas cosas pasan en cuanto se hace otro más popular, yo me quedo sin nada, y con esto me refiero ya no a "perder" mis mp3, si no que no tengo unas listas, unas referencias de la música que tenía, cosas que caerían en el olvido.
Si al menos permitieran exportar la base de datos con eso me conformaría, o permitieran migrarlo a futuros servicios de nube. Es decir, llegar a unos estándares que nos permitan a los usuarios a tener bases de datos funcionales tanto para unos como para otros servicios, y poder exportarlos a dispositivos mp3 como listas offline y cosas del estilo. Igual es una patochada, pero a mí me parecería muy útil.
Si el pagarporescuchar se revela como un sistema rentable, que nos asegura que se establezca una guerra Spotify-itunes por la exlusividad de los sellos discográficos??O mas alla, que las grandes discográficas primero, (Sony, Universal, EMI y Warner) y luego las mas pequeñas retiren a sus protegidos de Spotify para abrir sus nuevos programas de dsitribución musical con sus grupos exclusivos??Podemos afrontar 5 euros o diez euros al mes, pero treinta y cuarenta?? (diez por discográfica??) con lo cual acabariamos volviendo a bueno, adonde estamos ahora. Yo preferiria un aumento de la publicidad antes de que me cobren directamente, vamos un sistema similar al de las televisiones privadas, y a partir de ahí todos los canales de distribución que haya bienvenidos sean.
Yo no he escuchado tanta musica, ni he visto tantas peliculas, ni visto tantas series como ahora, y tampoco he ido a tantos conciertos, ni tanto al cine como ahora, ni me he sentido ahora tan libre como ahora para escuchar o para ver lo que me gusta y no lo que me impongan. Por otro lado yo no soy un especial defensor de la cultura libre, entiendo como a mí a todos nos gusta ganar dinero por un trabajo, cual es la solución para los grupos, la autoedición, contratar ellos mismos a musicos y equipos, radioformulas y confiar en que recuperaran lo invertido????
Lo que me apena es que haya desaparecido uno de los servicios, en este caso el gratuito y el que usaba yo, porque los anuncios no me molestaban para nada y ya me había acostumbrado al sistema. Renunciar a una mejor calidad de sonido, a utilizarlo offline, a sincronizarlo con el móvil y a poder oir las canciones sin anuncios a cambio de no pagar me parecía bastante razonable.
Es igual que si mañana quitan el servicio "Unlimited" y dejan sólo el "Premium". Probablemente podais permitiros 5 euros más, pero no deja de joder, ¿no?
Está claro que ahora tendré que jorobarme y pagar si quiero seguir utilizándolo como hasta ahora, pero creo que una pequeña pataleta es razonable. Y no me considero, repito, tacaño por ello.
Y otra cosa, yo siempre he defendido el modelo de Spotify, pero sí que es verdad que da más "cosica" pagar por el servicio cuando no te ofrece bastantes grupos mundialmente conocidos, y sin embargo está Silvia Padilla.
@danimz Te doy toda la razón en lo que dices. No soy muy fan de los playlists, ni de hacer listas de lo que oigo (me da un poco igual), pero no está mal como idea. Ojalá alguien te lea.
@damogon Te entiendo y, en realidad, creo que me pasa un poco lo mismo que a ti. Hasta ahora la mayoría de las voces que se han posicionado en contra lo han hecho de forma tan radical que sus argumentos carecían de validez, pero tu planteamiento es más que bueno. Aún así, tendremos que esperar a ver qué tal nos va con las nuevas normas (quizá no lleguemos a las 10h... o sí xD).
Yo, cuando vivía en Madrid, tenía Netflix contratado y pagaba los 9 dólares mensuales tan feliz + el VPN para tener una IP de Estados Unidos. ¿Por qué? Pues porque me compensa llegar a casa y ponerme a verlo en la tele que buscar un archivo de suficiente calidad, descargarlo, conectar el ordenador a la tele y encontrarme con que es Sálvame.
Sobre el tema de que eso del todo gratis es intrínseco de España, etc. Lo dudo mucho, lo siento. En los últimos años lo he visto en tropecientos lugares y en todos es igual: no es algo intrínseco al lugar, es simplemente, la transición habitual en todas las revoluciones tecnológicas. Sin ánimo de ponerme pesado, si alguien quiere profundizar, hay un libro de hace sesenta años que se llama The structure of scientific revolutions, de Thomas Kuhn.
Simplemente, la siguiente generación verá como natural los bienes digitales y pagar por ellos.
Y finalmente está otro tema: hay gente que le compensa y hay gente que no, y eso es labor de cada uno y la opinión es libre. Lo que no tiene sentido es decir que Spotify lo hace por joder, sino por pura eficiencia (e insisto, es que antes pagaban una mierda a los artistas).
Y ya puestos a seguir con el tocho, voy a pontificar: todo en la vida es cuestión de incentivos y no existe nada gratis.
Pues bien es lo siguiente: Llamar rata a alguien que no le parece justo o no le sale de las narices pagar por algo que a ti si, me parece bastante despectivo y pretencioso. Se puede tener toda la razon en algo y perderla por las formas...
Ala, eso sí, no puedo evitar comentar lo que han hecho (que como modelo de negocio me parece que son los putos amos del mundo). Nos han dado un programa gratuito, genial, que a cambio de oír publicidad nos deja escuchar "toda" la música del mundo. Cual droga de diseño nos la han puesto, de gratis, en la puerta del cole hasta que se ha hecho una herramienta más o menos generalizada y han creado una dependencia a ella. Ahora que la gente es dependiente, zasca, es cuando empiezan a cobrar por la droga. Chapeau, ni los mejores camellos (y que conste que lo digo como elogio y no como ninguna otra cosa).
Yo creo que ya cuentan con una deserción masiva de usuarios. Pero a ver, aunque se les "vayan" la mitad de los usuarios (que a fin de cuentas se transformarán en usuarios esporádicos) ellos van a seguir percibiendo los ingresos por la publicidad (a fin de cuentas el usuario esporádico siempre existirá) y sus ingresos por usuarios registrados van a crecer una barbaridad. Me parece que los señores de Spotify ya cuentan con todos sus detractores.... y se la suda de canto.
De todos modos, insisto: 5€... nos los gastamos en nada.
Una muestra:
- Me he levantado tarde y he desayunado fuera de casa: me ha costado 1,90€
- He comprado los periódicos que compro habitualmente: 3,20€
Simplemente con eso, ya podría pagar un mes de Spotify. Y son dos cosas que hacemos a menudo todos. Pero imagino que más que una cuestión de racanería, es una cuestión de prioridades.
@ciegoenparis Si Netflix verdaderamente llega a finales de año, os invito a una caña a todos los del foro.
@drizt En la versión Premium (en la Unlimited no sé) puedes sincronizar canciones que tengas en tu ordenador y no estén en Spotify para que suenen. Por si os falta algo y lo tenéis por ahí en CD o lo que sea
http://noesbuenosersincero.blogspot.com/2011/04/spotify-cambia-los-terminos-del.html
No cambia nada lo que estaban haciendo, sólo que ahora lo hacen a otra escala porque han cambiado sus condiciones de pago con los artistas (antes, sinceramente, eran una broma).
Yo creo que ya es hora de que acabe la creencia de "la democratización de la cultura" equivalente a todo debe ser gratis. Me gustaría p`reguntarle a todos los que defienden este modelo de "todo gratis" si estarían dispuestos a trabajar sin recibir ningún salario. La "democratización del trabajador", lo llamaría.
Que conste que no estoy hablando de quién se puede permitir qué y quién quiere permitirse qué. Como dicen más arriba se trata de prioridades. Si yo hoy no me puedo ir a cenar a un restaurante (o simplemente no me apetece) no voy.
http://www.slacker.com/
http://www.rhapsody.com/
Eso si tambien digo que a mi si que me importa si el dinero va al artista o no. No me voy a postular aqui como el defensor de la justicia, que soy pirata como el que mas. Pero en el caso de pagar, que tambien lo hago, prefiero buscar formas en las que se haga el reparto mas justo posible del dinero que me gasto.
PD: Dicho esto no se como reparten la pasta los señores de spotify, pero si el artista no ve un duro como se dice, a mi si que me parece un handicap importante...
El porcentaje de lo que se llevan ya no lo sé seguro, imagino que es una cuestión que negocian las discográficas, pero desconozco cómo.
Yo también quiero que en mis clases se discuta el tema Spotify...