Etiquetas pop

edited May 2011 in Música
He leído un artículo en el que se hablan de las etiquetas (generalmente despectivas) para grupos pop y no puedo estar más de acuerdo. El artículo es este:
http://www.jotdown.es/2011/05/pop/

¿Por qué la gente se empeña en meter a Los Fresones Rebeldes en el mismo saco que a Los Punsetes? Y cada día que pasa, a mí también me parece más fascinante Ataque de Caspa .
Tagged:

Comentarios

• Yo soy un absoluto negado para las etiquetas. Las oigo como el que ve moscas. Creo que es ignorancia por mi parte. Hace poco en los foros alguien preguntó por algún grupo rollo shoegazing y se dijo unos nombres que conocía, pero que yo no hubiera metido en el mismo saco.
    ¿Alguien sabe darme algún ejemplo paradigmático para las etiquetas?
    Por ejemplo,
    Post-punk
    Kraut-rock
    Grunge...
    ¿y qué etiquetas conocéis?
  • @corneacraneo

Post-punk: Joy Division, Bauhaus, Echo & the Bunnymen...
    Kraut-rock: Neu!, Can, La Düsseldorf...
    Grunge: Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains...

Y etiquetas hay todas las que quieras inventarte:

-Shoegazing, Post-punk revival, Chiptune, Funk-Rock, Crust-Punk, Grindcore, Nescore, Ambient, Tweepop, Space-rock...
  • Con Bauhaus estoy empezando una etapa de reconocimiento. No todo me gusta, pero hay perlas. Yo es que tiendo a buscar sonidicos raros y melodías, y eso no sé en qué etiqueta encaja. Mayormente, que se distinga bien del resto. Por eso la mitad de los grupos que se oyen, como los confundo entre sí, no me molan.
    Porque a ver, ¿qué caracteriza, por ejemplo, a los Killers?
  • Que brandon flowers esta bueno y punto
  • Etiquetas que confunden:
    Noise/Shoegazing (en que los diferenciaríais realmente)
    Ambient/Minimal/Downtempo (otro que tal)
    Synthpop/Electropop (?)
    Post-Punk/After-Punk (no es lo mismo?)
    Folk/Americana

Aquí van a surgir entendidos de las piedras y pueden haber hostias, yo aviso.
  • Yo creo que el Noise y el Shoegazing son dos caras de la misma moneda, el primero más járcor que el segundo.

¿Alguien me puede recomendar unas cuantas bandas shoegazing? Google let me down :/
  • El synthpop yo lo considero como un estilo más "anclado" en el sonido de los 80: es un sonido que está actualizado (gracias principalmente a la calidad de sonido que hay hoy en día), pero que utiliza una gran cantidad de pads y leads que solían utilizarse por aquella época.

El electropop yo lo veo más cañero. Tiene sus influencias ochenteras, pero están más diluidas y la elección de sonidos es más agresiva, por así decirlo.
  • No te digo... Y yo mezclando churros con meninas.
  • @corneacraneo, gracias. Penelope Trip son muy grandes.

¿Algo en inglés?
  • @Supercuerda Slowdive y My Bloody Valentine son los dos clásicos del género. De las variantes más actuales, y que llevan asociada una componente más pop, me quedo con Asobi Seksu y The Depreciation Guild (que de paso lo mezclan con música de esta de 8bits). Estos son los que más me gustan a mí, pero puedes encontrar muchos ejemplos más.
  • Sobre el Folk y la Americana. El segundo es un subgénero del primero. El Folk es muy amplio, lo hay de todos los colores y sabores. Nick Drake fue folk. Bob Dylan fue folk. La Carter Family era folk. Pero también lo son Will Oldham, Bon Iver, Lucinda Williams, e incluso lo es Falete. Lo que pasa es que se ha asociado más, no sé por qué, a la variante americana. A la tradición country, western,... del concepto folk. Dicho esto, la Americana como tal es más bien el nuevo folk americano. Ahora mismo no tiene mucho sentido seguir usando esa etiqueta que yo la veo más lógica en el periodo de verdadera transgresión de las raíces que se produjo en los 80. Estoy pensando en bandas como Uncle Tupelo y sus descendientes. El folk se mezcló con otros sonidos como el rock, el punk,... y acabó siendo experimental con el desputne de Wilco en Yankee Hotel Foxtrot. Así lo veo yo.
  • Qué bien suenan Asobi Seksu..., gracias @wrecklessjesus
  • @wrecklessjesus, esta canción es una joya:

Gracias por descubrirme este grupo.
  • @Corneacraneo de nada! Es una pena que en spotify no esté su disco Citrus, que es el mejor. Pero bueno, eso tampoco es mayor problema. Además yo me aficioné con el último.
    @Supercuerda no hay de qué. el segundo disco de ellos es menos 8bit y más pop. Como dato curioso, un par de miembros del grupo lo son también de TPOBPAH
  • @mokimoki Sí, el postpunk y afterpunk es exactamente lo mismo. Y respecto al noise/shoegaze, como ya han dicho por ahí, el primero es más hardocre (véase A Place To Bury Strangers o Moon Duo).

@Supercuerda a los que ya ha dicho wrecklessjesus, añadiría grupos como Ringo Deathstarr, Crystal Stilts, Ride (el disco Nowhere es una pasada) o Pale Saints.
  • @supercuerda soy muy fan del dreampop y del Shoegazing asi q nada si t puedo ayudar aqui tienes una lista con algunas de mis canciones favoritas (muchos de los grupos ya los han nombrado pro bueno...)
    http://open.spotify.com/user/modern__girl/playlist/48zPrIvQ9RWtKwk0ygv5s0 shoegaze
  • @modern_girl y @Behind, muchas gracias por las recomendaciones. ¡Por fin un foro donde dices Shoegazing y no te banean por friki!
  • Me gusta / Babuchazo

Sin complicaciones.
  • @Behind Ni el post-punk ni el after-punk son lo mismo, ni Moon Duo son noise.
    El after-punk es una etiqueta que la gente ha usado para clasificar a grupos como Paralisis Permanente, La Casa Usher, Paralitikos... todos españoles como veís, podrían ser post-punk...Sí, pero esto del after-punk sólo lo he visto dentro de nuestras fronteras y con esos grupos o derivados...
    Y todo esto del noise vs. shoegaze, decid noise rock o noise pop, porque "noise" a secas engloba más.

• La mejor etiqueta es la que tiene Wendy Sulca en Lastfm: aborigencore
  • loralora te amo
  • Un artículo interesante para el que tenga un buen rato para leer.

http://www.guardian.co.uk/music/2011/aug/25/origins-of-music-genres-hip-hop?CMP=twt_gu
Sign In or Register to comment.