Cosas interesantes que he aprendido hoy

edited September 2012 in Currupipi Mix
Se dice que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Pues esto es para que nos vayamos contando cosas que hemos aprendido que digamos, oh, que interesante, que curioso, que mierda, lo que sea. Explicad cosas :)

A mí me ha parecido interesante la razón por la cual los átomos están juntitos con sus protones, neutrones y electrones, y no se separan. Yo no tengo ni idea de estos temas y por eso cualquier tontería me parece interesante, como cuando le dices a un japonés turista que ahí al lado hay una plaza y él contesta "¡¡ooohhhhhh!!"

Resulta que los átomos pesan menos que la suma de las partículas subatómicas que la componen, esto significa que el átomo no tiene chicha suficiente para darle a cada parte lo suyo en caso de que quisieran separarse. O sea que se quedan juntas, porque separarse implicaría irse con menor masa/energía de la que tenían antes. Si viene un Rayo X o quién sea y choca con el átomo, éste absorve la energía que necesita y entonces sí que puede pirarse un electrón con toda su energía.

Me ha recordado a los bancos. Todos metemos nuestro dinero pero el banco no tiene pasta suficiente para dárnos a cada uno lo que nos pertenece en caso de que todos queramos irnos... Tendría que venir el estado a inyectar fondos.
Tagged:
«13456751

Comentarios

  • me quedo patata... yo siempre había oído eso de que quedaba la incógnita de dónde estaba el peso que faltaba, pero vamos, muy bien muy bien, gracias por la información
  • Sobre eso ya no tengo ni idea xD

    Otra cosa que he descubierto hoy es que tenía como 40M de memoria del movil ocupada con datos de whatsapp... (conversaciones). He borrado todo, que liberación.
  • ______
    edited September 2012
    Yo alguna cosa ya he aprendido hoy, pero no era interesante.
    Eso sí, la comparación de los átomos y su masa con los bancos y el dinero ha estado bien :)
  • como borro las conversaciones del whatsapp?
  • Estoy con Slavin esta vez. El whatsapp debería estar codificado cuando tienes vino encima.
  • edited September 2012
    @slavin aprietas encima del nombre del contacto en el apartado de conversaciones abiertas y sale la opción

    edito: tienes bb, no recuerdo como, pero supongo que lo mismo pero dándole a menú.
  • pero así se borra de la memoria?
  • uhmmmm pues eos ni idea, igual si la conectas con el cable al pc, y buscas entre las carpetas encuentras el historial de conversaciones.
  • es que últimamente me va la bb de puta pena y va a ser de eso, tengo mil
  • Pues prueba eso, y sino formateala.
  • lo que voy a hacer es estamparla un día o tirarla al mar
  • "los átomos pesan menos que la suma de las partículas subatómicas que la componen"
    @putain.

    Eso, no es cierto. El núcleo de un átomo está formado por neutrones y protones, y alrededor giran los electrones. Estas párticulas subátomicas, por sí solas, pesan mucho menos que el átomo.

    Lo que hace que no se separen es la fuerza electromagnética, lo cual permite vencer la repulsión eléctrica entre los protones y electrones,que tienen signo distinto.

    Con procesos muy enérgeticos se puede conseguir una fusión ( se juntan dos átomos). Y si el átomo es inestable, como el Uranio 235 por ponerte un ejemplo, se produce la fisión(se separan). En este caso se libera mucha energía, de ahí las centrales nucleares.
  • Pero las centrales nucleares que hacen? que procrean?
    image
  • edited September 2012
    Pues las centrales nucleares procrean más de un 20% de la energía eléctrica que se consume en toda España.
  • Es que eso es algo abstracto cariño, tú no te preocupes, que eso es muy complicado
  • ¡Júramelo por Helena Rubinstein!
  • Por Clinique, Sisheido o Coco Chanel
  • @Summy pesan menos?? Y todo el rollo del defecto de masa y eso entonces qué es?

    @Slavin, en bb no sé pero en android en los ajustes del móvil está el apartado Aplicaciones, que te dice cuánto ocupa la app en sí y cuanto los datos acumulados por ti. Se borra desde ahí, desde la conversación lo borras del whats pero no del móvil. Si no encuentras esto es tan fácil como desinstalar (si te pregunta guardar datos o tal le dices que no) y volver a instalar.
  • graceas! lo probaré
  • @putain
    Masa átomo = Masa Experimental + Defecto de Masa.
  • edited September 2012
    Qué poco lúcido estoy.

    @putain tiene razón, @Summy, de hecho, acabas de decirlo. La masa experimental es la masa medida del átomo, valor al que hay que añadir ese defecto de masa para obtener la masa del átomo calculada a partir de su número atómico. Es decir, las partículas individuales suman una masa mayor que la que el átomo completo tiene.

    Ese defecto de masa, en términos de energía, precisamente es el valor de la energía que sería necesaria para fisionar el núcleo atómico. Es por tanto también una medida de lo estable que es el núcleo.

    Aparte, la que has mencionado como repulsión electrostática no se da entre protones y electrones, al contrario, en estas partículas se dan fuerzas de atracción. La repulsión se da entre los protones del núcleo, pero es la fuerza nuclear fuerte la que los mantiene unidos.

    Me vais a quitar el sobrenombre de pedante del foro.
  • Lo curioso de todo es esa ambivalencia entre masa y energía. Que ambas cosas sean lo mismo a mí me resulta fascinante.
  • otro hilo para listos?? BAEEE
  • bueno es que tambien seguis pensando en un atomo como una estructura newtoniana y no lo son. En el atomo lo que prima mas es toda la fisica cuantica. De hecho seguis hablando de orbitas de electrones y demas cuando realmente el electron se mueve en nubes de probabilidad, que si es verdad que para simplificar se pueden aproximar a orbitas...

    La fisica cuantica y molecular es fascinante pero casi cualquier aproximacion que se haga para explicar un fenomeno esta dejando atras o metiendole la patada a otros montones de fenomenos.
  • edited September 2012
    @pixelado pues yo estoy aprendiendo a combinar distintos tonos de ruvia, cuando lo domine, hacemos un café y te cuento
  • Seguid así, que aprendo mucho y eso mola.
  • Yo quiero decolorarme la barba como lo hago?
  • Con andina como si fueses una protoadolescente bigotosa en 6 de primaria
  • @cornacráneo y @putain
    Sí, tenéis razón. Yo estaba pensando en el número átomico en todo momento,
    Gracias por la corrección.

    Y no era repulsión electromágnetica, no sé porqué me meto en estos berenjenales piripi.

    Quería decir que la fuerza nuclear entre nucleones es mayor y más intensa que la fuerza electromagnética en distancias tan cortas( 5,3·10-11 m de promedio), y esto permite vencer la repulsión entre protones, no entre protones y electrones como muy mal dije antes.
  • @summy ya lo dijo la prohibida... cuando dos electrones chocan siempre hay uno que pierde y cede
  • ^ mencanta!
  • <3 La Prohibida
  • edited September 2012
    Menudo temazo de la Prohibida,sí. <3

    @elanonimotranquilo
  • dios santo... si eso es de cuando la campos estaba en la primera... cuantos años tiene la prohibida entonces?
  • Me estaba preguntando LO MISMO
  • Wkipediarrrrrrrrrr express:

    born Luis Herrero Cortés,[1] 1971), a Spanish transvestite pop
  • edited September 2012
    ahora me estoy descojonando de la facilidad con la que pasamos de hablar de electrones a edades de travesties.

    Eso esta mas falseado que la wikipedia de marujita diaz. No me creo que solo tenga 4 años mas que yo.
  • Pues yo la vi el año pasado en el pop bar de Razzmatazz y estaba jovencísima y guapísima
  • de todos es sabido que se lio en la parte de atras de mi coche con un amigo, pero verla con la campos en pasa la vida me ha dejado muerto...
  • ¿¡Qué me estas contando!?

    Iba de tío o de tía
  • Creo que ya no llevaba el pelucón
  • Tú calla, que me das una envidia... Yo viviendo aquí y ni me enteré de que actuaba en el razz Y_Y
  • Yo la vi en una elección de Mister Gay Alicante.
  • Actuó el mismo día que los artic monkeys
  • Juegan en la misma liga.
  • edited September 2012
    EN Mister Gay Alicante? que descontextualizado no?

    PD: Mister Gay Alicante... ni sabía que existía eso. Si lo sé me presento jua jua jua
  • Fue en un bar pequeño y al parecer con solera. Y con cuarto oscuro. O sea, que sí lo de la solera.
Sign In or Register to comment.