Oscar 2006

Pocas veces ha apetecido ver las 5 nominadas para el Oscar a Mejor Película. Al final ha ganado la que me parecía más telefilm, por excesiva y tipicorra, pero las 5 estaban bien.

Brokeback Mountain
A favor: Quizá América deba un Oscar a una película como ésta, como guiño a una comunidad que aún hoy día mantiene marginada. O quizá esto sea lo de menos. Por encima de todo ‘Brokeback Mountain’ es una de las historias de amor más bonitas e intensas del cine reciente. El conservadurismo de Wyoming no da a Ennis del Mar ni a Jack Twist una posibilidad para quererse y estar juntos como si fueran heterosexuales. Sin estridencias ni grandes recursos, Ang Lee marea, asfixia y marca durante días en una de las deconstrucciones de género más arriesgadas que recuerdo. Impecable Heath Ledger.

En contra: Sobran unos 20 minutos hacia la mitad de la película, con algunos detalles que no aparecen en el libro original y que no aportan nada a la historia. La película ha obviado, por el contrario, algunas escenas sexuales, probablemente para triunfar en la ceremonia.

Buenas noches y buena suerte
A favor: Más palos para Estados Unidos donde, décadas después de la Guerra Fría, se sigue demonizando todo aquello que tiene que ver con el «comunismo». La película cuenta cómo un programa de televisión desenmascaró a un senador, para el que todo aquel que no pensara como él era un «comunista». Para situar la caza de brujas de los años 50, nada mejor que valerse de la estética del cine negro, o incluso alternar las imágenes rodadas ahora con imágenes documentales de archivo.

En contra: La primera media hora despista y palidece frente a la intensa última parte de la película. A mi lado un señor no dejaba de roncar. La absurda espiral de silencio en torno a George Clooney: es feo y es mentira que todo el mundo quiera acostarse con él.

Truman Capote
A favor: Los sufrimientos de Truman Capote para terminar ‘A sangre fría’, primera novela de no ficción, basada en los asesinatos de 4 granjeros de Kansas, a manos de 2 desconocidos, con la posterior condena a muerte. Entre la debilidad que siente Capote por uno de los asesinos, su insoportable pedantería y la aparente infinitud del proceso judicial, el autor termina destruido por su propia obra. Apasionante.

En contra: El desconcierto, que puede ser una virtud, pero creo que no es el caso. La película se llama ‘Capote’ y su mayor baza es la interpretación de Philip Seymour Hoffman, pero el director decide no ahondar de ninguna manera en la personalidad del célebre escritor americano, de manera que es fácil salir del cine sin tener muy claro cuál es el objetivo de la película ni sentir gran cosa. Y eso ya no es bueno, ¿no?

Munich
A favor: otra reflexión muy útil para la América más descocada. El tema es irreverente: no son los asesinatos de 11 deportistas israelíes por parte de terroristas palestinos durante las Olimpiadas de 1972, sino la venganza de los israelíes contra quienes maquinaron esos atentados. Spielberg, aunque judío, sabe mantenerse distante, muestra los horrores de la violencia en ambos sentidos y cierra la película con un plano general de las Torres Gemelas, de esos que no se olvidan.

En contra: lo de siempre. La casposidad con la que Steven Spielberg consigue que, en mitad de un drama social, se te escape la risa por lo obvio o ridículo de alguna escena. Ese polvo que sale del libro en la escena de «Tráeme recibos», esa ventana del avión que se transforma en pensamientos, esa manera de explicar la misión tan propia de James Bond, esa música orquestada de megadrama…

Crash
A favor: Una entretenida reflexión sobre el racismo en Los Ángeles. Con estructura de ‘Vidas cruzadas’ y un par de escenas realmente emocionantes y tensas, el guionista de ‘Million dollar baby’ no deja títere con cabeza: ni blancos, ni negros, ni musulmanes se van de rositas.

En contra: Moraleja y estructura bastante trilladas. La película se te olvida a los pocos días de haberla visto.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso