Warner envió ayer un mail promocionando la próxima gira que Marky Ramone, «el último Ramone» (sic), realizará entre los días 15 y 26 de marzo por 11 ciudades españolas para conmemorar los 30 años que han transcurrido desde la edición de ‘Ramones’, el primer álbum de la banda. Así, con un par. Pero mejor vamos a comentar esta gira ayudándonos del texto promocional, que no tiene desperdicio.
«El último Ramone está realizando una gira de once ciudades por nuestro país en tributo a sus tres compañeros ya fallecidos».
O sea, que el bueno de Marky ha venido a tocar por toda Europa en un acto de tributo a sus pobres compañeros muertos, a las cuentas bancarias de sus herederos y, ya de paso, a las suyas propias. Cosa que me parece muy legítima, ¿eh? Pero un poco de sinceridad se agradece de vez en cuando, véase el caso de Sex Pistols y su ‘Filthy Lucre Tour’, cuyo nombre lo decía todo.
«Fue el inicio de una larga carrera que dio como resultado 21 álbumes y 2.263 conciertos en 22 años de gira ininterrumpida. Durante todo este tiempo, la música e imagen de Ramones ha inspirado a bandas como U2, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Green Day y muchas otras».
Y también:
Declaraciones de Marky Ramone: «Es increible (sic) ver hoy a Axl Rose de Guns N’ Roses y los chicos de Pearl Jam llevar nuestras camisetas y escuchar la gran influencia de Ramones en Green Day y Offspring. Los chicos de Nirvana reconocieron que la letra de ‘Heart Shaped Box’ está inspirada en un tema nuestro».
Bueno, pues nada, que al hombre le gusta ver que siguen pegando con fuerza entre los chavalitos que empiezan ahora, la gente joven (recuerdo que hay alguno que ha muerto antes que los Ramones). Y ojito, que habrá que ver si hay tallas de camisetas de los Ramones que «hoy» le quepan a Axl Rose. Más:
«Incendio en la sala Quinta Avenida ( Burgos): Debido al incendio en la sala Quinta Avenida, el concierto previsto el dia 23 de marzo se traslada a Salamanca.»
No he podido evitar pensar en el incendio de la discoteca River Dollar de Murcia con Cuatro en Alicante sobre el escenario. Habrá que informarse, que igual están ellos implicados en este asunto.
«Sin duda los homenajes recibidos por U2, Metallica y Green Gay (sic) entre muchos otros artistas han mantenido vivo el espíritu original del punk-rock americano.»
Aparte de insistir en que han calado hondo en las «nuevas» generaciones y repetir más nombres de superventas (sólo falta Bisbal), es impagable la errata de Green GAY, que juro que es verídica. Podían haber rematado la faena citando a Fangorda, Seis Pistols, Gay Division y otros.
¿Alguien se pregunta con quién toca Marky Ramone? Bueno, eso es un dato que no tiene mucha importancia, claro, pero salvo que se indique lo contrario, supongo que hará de hombre-orquesta, sentado en la batería tocará la guitarra y con un pie pisará las cuerdas del bajo y aún le queda la boca libre para escupir al público, old-fashioned style. Pues nada, pasadlo bien los que vayáis a verlo y nos contáis. Hey, Ho! Let’s Go!
The Ramones 30th Anniversary Tour
15 marzo Barcelona (Sala Sidecar)
16 marzo Arrasate- Mondragon (Sala 360º)
17 marzo Lloret de Mar (Sala Beach Club)
18 marzo Cartagena (Sala Stereo)
19 marzo Albacete (Sala Cañandonga
20 marzo Cáceres (Corral de las Cigüeñas)
22 marzo La Coruña (Playa Club)
23 marzo Salamanca (Sala Irish Rover)
24 marzo Madrid (Sala Gruta77)
25 marzo Manresa (Sala el Sielu)
26 marzo Valencia (Sala Wah Wah)