Belle & Sebastian: discografía

Ni Franz Ferdinand, ni Primal Scream, ni Travis. La mejor banda escocesa de la historia para los lectores de The List, una revista de Glasgow, es Belle & Sebastian.Este año ha salido a la venta un nuevo disco de estudio de esta banda a la que muchas veces, en esa manía por tener que comparar y encajonar todo, se ha relacionado con los Smiths o Donovan. Siempre han sonado atemporales, abrazados al folk y pop de los 60, aunque en sus últimos trabajos se aproximan mucho a Bowie. Y todo comenzó con la obsesión de Stuart Murdoch, cantante y líder del grupo, por Felt.

Tigermilk (1996): Del primer trabajo de Belle&Sebastian se editaron tan sólo 1.000 copias en vinilo. Fue el resultado de una asignatura, Negocios Musicales, que Stuart Murdoch estaba cursando en la Universidad. Hasta su reedición en 1999 por Jeepster Records, estuvo al alcance de tan sólo unos pocos afortunados. Se grabó en cinco días. ‘The State I Am In’ es la primera canción de este álbum y contiene ya todo lo que será B&S: crisis adolescente, melancolía, homosexualidad, soledad y la resignación en el trabajo. El comienzo de la leyenda. 9

If You’re Feeling Sinister (1997): A los pocos meses del ‘Tigermilk’ sacaron su segundo trabajo. El libro que aparece en el fondo de la foto de la portada es ‘El Proceso’ de Kafka. Sigue con el sonido de pop delicado y espontáneo de su primer trabajo. Bajo la frase «But if you are feeling sinister, go off and see a minister» se llevaron de cabeza al rebaño de fans en lo que, para muchos, es su obra cumbre. 8,5

Dog on Wheels, Lazy Line Painter Jane y 3.. 6.. 9 Seconds of Light (1997): Esta fue la primera tanda de EPs que editaron. En el primero, ‘Dog on Wheels’, incluyeron alguna de las maquetas del ‘Tigermilk’, entre las que están una versión todavía más lo-fi del ‘The State I Am In’ y ‘Belle and Sebastian’, la canción que da nombre a la banda. Los otros dos EPs contienen algunas de las mejores canciones de B&S como ‘Le Pastie De La Bourgeoisie’ y ‘Lazy Line Painter Jane’. De hecho, siempre se ha dicho que sus EPs han sido superiores a sus discos. 9

The Boy With the Arab Strap (1998): La inspiración del nombre viene de otro grupo escocés, Arab Strap. Es un tercer disco de consolidación, en el que toman protagonismo otros miembros de la banda como Steve Jackson, y la luego problemática Isobel Campbell que canta ‘Is It Wicked Not To Care?’. Los momentos cumbre del disco: ‘Sleep The Clock Around’ y ‘Dirty Dream Number Two’. Por primera vez consiguen entrar en la lista inglesa de los discos más vendidos donde llegan al puesto número 12. 7

This Is Just a Modern Rock Song (1998) y Legal Man (2000): En los dos años que tarda en llegar su cuarto disco publican dos EPs más. Es un momento de gran reconocimiento para el grupo por parte del público y la crítica. Ganan el premio al grupo revelación en los Brits. Otra vez encontramos en los EPs algunas de sus mejores canciones. ‘This Is Just a Modern Rock Song’ es un tema que va creciendo en intensidad poco a poco y que tiene una de las mejores letras de la banda. ‘Legal Man’, por otra parte, es el preludio de lo que será en el futuro el grupo. Dejan por un momento la melancolía a un lado y hacen su tema más fiestero hasta ese momento. Algo está cambiando en Belle&Sebastian. 7,5

Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant (2000): Con este disco nadie se pone de acuerdo. Unos dicen que es el peor, otros que es el mejor, un despropósito, una obra de madurez, el engendro del cada vez mayor ego de Isobel. Lo que está claro es que el resto del grupo tenía también muchas más cosas que decir, y quizás por eso sea el más coral. El peso de las voces no recae tan sólo en Stuart. Tiene grandes perlas como ‘Women’s Realm’, ‘The Model’ o ‘The Wrong Girl’. Este es el camino que tenían que haber seguido y no el de la sobreproducción por la que al final se decantaron. Como curiosidad, las de la portada son las hermanas cantantes de múm. 9

Jonathan David (2001) y I’m Waking Up to Us (2001): Estos serán los dos últimos EPs compuestos en su totalidad por canciones inéditas que publiquen. Las seis últimas canciones de los Belle&Sebastian «de antes». Se rumorea que ‘I’m waking up to us’ es la canción que Stuart dedica a Isobel tras su ruptura sentimental, cuando ella está ya a punto de abandonar B&S. Y aunque él lo niega, estoy casi convencido que la inspiradora de letras tan duras como «i think you never liked me anyway, you like yourself and you like men to kiss your arse» es ella. Por si quedaba alguna duda, Stuart se justifica ante sus fans diciendo que no hay forma madura de dejar una relación. 8

Storytelling (2002): Como curiosidad para verdaderos fans, está bien, pero el resto de la gente puede pasar por alto el que es, hasta la fecha, el peor disco de la formación escocesa. Este álbum recoge la música que habían compuesto para la película ‘Storytelling’ de Todd Solondz, aunque luego no se escuchen más que seis minutos en la versión definitiva del film. Destaca la línea de piano que mantienen a lo largo del disco y los temas ‘Wandering Alone’ y ‘Scooby Driver’. Entre alguno de los temas meten extractos de diálogos de la película un tanto aburridas. Será el último disco (no contamos los recopilatorios) que editan con el sello que les vio nacer, Jeepster Records. 5

Dear Catastrophe Waitress (2003): Cambian de sello, se pasan a Rough Trade, y sale de la formación Isobel Campbell. Cambian de sonido con una producción, un tanto polémica de Trevor Horn (t.A.T.U., Frankie Goes To Hollywood), y se vuelven más alegres e impecables. Cambia Stuart y abandona la habitación llena de libros y discos en la que se recluía. Comienzan a salir de gira. Es el disco de los cambios. Ya no tienen el espíritu atormentado de adolescente. Decepcionante para sus seguidores más fieles, se les perdona por temazos como ‘I’m a cuckoo’ y ‘Wrapped Up In Books’. Tontean con el glam en ‘Stay Loose’, como preludio de lo que será ‘The Life Pursuit’. 7,5

The Life Pursuit (2006): «¿Pero es que tú sigues haciendo lo mismo que hace 9 años?». Es la pregunta que Stuart lanza a un fan insatisfecho en el libreto del último disco. Graban el álbum en California con la ayuda de Tony Hoffer y dejan el sonido que tanto les caracterizó para hacer soul, funk y glam, con algún guiño al pasado como ‘Dress Up In You’, la mejor canción del disco. ¿Evolución? De acuerdo. ‘Funny little frog’ o ‘Another sunny day’ están bastante bien. Pero a mí este grupo me lo han cambiado. 6,5

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
iko