Probablemente todos hayamos oído hablar alguna vez de un musical que consiguió marcar a una generación: Rent. Basado libremente en la ópera de Puccini, ‘La Bohème’, Rent ha puesto música a los sentimientos, situaciones y circunstancias de muchos de nosotros. Y si no, al menos una vez en la vida nos hemos sentido identificados con alguno de sus personajes. Y es que este musical cuenta la historia de unos artistas neoyorquinos sin trabajo, con problemas para pagar el alquiler de su casa y pocas intenciones de hacerlo, deseando cambiar el mundo y manteniendo el idealismo como bandera. Lo genial de esta obra es que en el grupo de amigos podemos encontrar de todo: homosexuales, bisexuales, heterosexuales, drag-queens, enfermos de SIDA, drogadictos…
Rent supuso, al estrenarse en 1996, una diferenciación con otros musicales debido al panorama social que representaba, innovando en ese sentido con respecto al resto de representaciones de Broadway. Casi coincidiendo con su décimo aniversario (en Nueva York aun sigue representándose), Chris Columbus decidió tomar ese musical, casi tal cual y filmarlo para el cine. Desgraciadamente, la película ha sido un pequeño fracaso de crítica y público
y por eso no se estrenará en Europa, tan sólo se venderá en DVD.Rent (la película), no está tan mal como muchos críticos han comentado. Permite al menos disfrutar de los grandísimos himnos pop generacionales que son ‘One song glory’, ‘La vie Bohème’, ‘I’ll cover you’, ‘Seasons of love’ y, por supuesto, la imprescindible ‘Life support’, que pone los pelos de punta a cualquiera. El resto de la película es correcta, no decepciona y tiene muy pocas escenas que no estuviesen en el montaje original (pese a que los musicales adaptados al cine son muy proclives a este tipo de cosas). Lástima que no podamos saber qué opina Jonathan Larson de la adaptación de su obra (ganadora de un Premio Pulitzer y de cuatro premios Tony), ya que murió -de una extraña enfermedad- cuatro días antes del estreno de Rent (el musical) en Broadway.