Se me hace largo el plazo del dolor.
En Madrid hay más calles que otros días
y yo tengo que recorrerlas todas.Hay más casas, más lámparas de Ikea,
más chalets adosados. Mi fortuna
está durmiendo en ese laberinto.
(..)
El pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro, cayó en mis manos este poemario de Miguel Muñoz (Valdepeñas, 1957), con el que recientemente se ha proclamado ganador del XXXII Premio de Poesía Ciudad de Burgos. Miguel Muñoz es autor del libro de relatos ‘¿Le pides a Dios?’, la novela ‘Los cobardes’ y los libros de poesía ’88 tercetos’ y ‘Trabajar no es malo’. Me considero una asidua lectora de poesía, la disfruto y no me cuesta asimilarla. Pero no toda la poesía entra a la primera y sorprendentemente, aunque no sabía qué me iba a encontrar en este libro, admito que se me agotó en minutos entre las manos y página a página me hizo sentir un montón de cosas.
En ‘Cómo perder’ encontramos historias de psicólogos y prisas, de insatisfacción social, de concursos literarios y de la más primaria tristeza. Su correcto y directo lenguaje con el que se describen situaciones cercanas y corrientes, lo convierte en un objetivo literario apto para todos los públicos.
Después de su obra histórica ‘Personajes imaginarios de un Madrid inexistente’ que realizó junto a Fidel Revilla, Miguel Muñoz demuestra ser gran conocededor de las formas de vida capitalina y deja patente en ‘Cómo perder’ su condición de animal urbano. Con una métrica sorprendentemente clásica, pero de muy fácil acceso, nos hace sentir a flor de piel los embates de las grandes ciudades al tiempo que nos sugiere salidas, antes de tener que llegar a la propia destrucción. Hay obras que puedes leer una y otra vez y, con cada nueva lectura, descubrir nuevas metáforas e interpretaciones. Veremos qué nos depara ‘Cómo perder’. Le auguro un lugar privilegiado en mi estantería.