Entrevista a Uke

Si hay una cualidad a admirar en un grupo español hoy en día es la singularidad. Uke, el nuevo proyecto de Roberto Martín, ex-Niza, promotor de la Sala Barbarella de Madrid y Popland, junto a su novia Laura Soriano, no es precisamente de los que viven obsesionados con los guitarrazos de las Islas Británicas ni con la supuesta movida madrileña. Hablamos con Roberto (y también con Laura) sobre sus influencias, el último concierto de Niza, la disolución de éstos y sus proyectos más extramusicales. Esta noche actúan en Barbarella a partir de las 23. Para escuchar a Uke, visitad su myspace.

1.-¿Cómo os conocisteis y cómo surgió la idea de formar un grupo?
Nos conocimos hace 6 años en un concierto que dio Niza en Valencia, pasamos una noche de fiesta inolvidable y no volvimos a coincidir hasta 3 años después, de nuevo en Valencia. Entonces decidimos no romper lo que el destino se empeña en unir una y otra vez. La idea del grupo surgió en Japón. Yo estaba haciendo unas canciones en maqueta por febrero-mayo del año pasado, iba a moverlas después de la gira japonesa y como vi que tenía mucha complicación hacerlo yo solo por la cantidad de instrumentos que tenían las canciones, le propuse a Laura que montáramos algo juntos.

2.-Uke ha supuesto un giro radical con respecto a Niza, el proyecto anterior de Roberto. ¿Cómo disteis con su sonido?
Cuando formé Uke quería distanciarme por completo de Niza, no quería canciones con una estructura definida y tan brillantes, quería un sonido más oscuro… Creo que parte de esta idea la tenía justo en el final de Niza. Para conseguir este sonido comencé a investigar empezando por los instrumentos, no quería que la guitarra fuera el más característico, así que fui utilizando desde instrumentos muy poco habituales hasta elementos que no sirven para hacer música, como relojes, radios, puertas…

3.-En ambos grupos sorprende el hecho de que no recurrierais a los sonidos típicos de nuestro indie (tecnopop, indierock…). Niza tenían un punto muy bossa y Uke a veces son muy Yann Tiersen. ¿Qué grupos os han influido?
Es cierto, siempre me gusta distanciarme de la música que hacen otros grupos en la actualidad, no me gusta el fenomeno hype. Grupos que influyen a Uke son Pierre Bastien, Jean Jacques Perrey, Colleen, Arto Lindsay, Islaja, Vincent Gallo, Don Nino, Mi and L´au, NFL3 (trio) y un montón más.

4.-Roberto, ¿cómo afrontaste el reto de cantar? ¿Cuándo fue la primera vez en tu vida que te viste como cantante?
En realidad no quería cantar, no es que me encuentre muy cómodo porque siempre me he encontrado en un discreto segundo plano, con mis instrumentos y sin tener protagonismo. Las canciones en un principio iban a ser instrumentales, pero decidimos meter letra y alguien tenía que cantar y esta vez me tocó a mi. A base de mucho ensayo he conseguido acoplar mi voz a la música, siempre me ha parecido algo complicado. Con Niza hacía coros en los discos y en directo pero ha sido en los primeros conciertos de Uke cuando ya he cogido más confianza delante de un micrófono.

5.-Tu voz resulta muy parecida por momentos a la de Nacho Vegas. ¿Buscabas un efecto parecido? ¿Te desagrada la comparación?
No, no buscaba parecerme a Nacho ni nada de eso. Bastante gente me ha dicho que tenemos un tono similar, no me molesta porque él tiene su rollo y Uke es una cosa completamente diferente a su música. Además soy muy fan de Nacho y lo pasamos muy bien cuando coindimos de noche.

6.-¿Cuándo saldrá vuestro primer disco? ¿Incluirá temas del EP, como ‘Hemisferio’ o ‘Boreal’ o preferís dejarlos como joyas para los compradores del EP?
El disco lo queremos sacar el año que viene… Queremos dar una vuelta de tuerca y hacer un disco más raro que el EP, canciones muy sutiles, con muchos samplers y sonidos, electrónico con instrumentos acústicos. El EP se quedará así y no regrabaremos nada.

7.-¿Estáis contentos con el sello? Parece que ha habido algún problema con la distribución del EP.

Estamos muy contentos en Jabalina. Tanis se implica mucho con el grupo y tiene un punto de vista de la música muy parecido al mío, su catálogo me encanta y creo que es donde mejor podemos estar en este momento. Por lo visto hubo algún problema en la distribución del disco, pero no tiene culpa de nada Jabalina… Es una pena porque mucha gente ha ido a comprarlo y no lo ha conseguido, pero creo que está todo solucionado.

8.-¿Quién os gustaría que produjera el disco?
No nos hemos planteado este punto, hemos trabajado muy bien con Arturo Vaquero y lo mismo repetimos con él. En principio lo produciré yo con una ayuda externa de alguien.

9.-Las letras parecen afrontar terrenos más paranoicos y cerebrales que en Niza. ¿Quién las escribe?
Las escribo yo. Quizás me hago mayor y escribo de otra forma, no sé.

10.-Vuestra felicidad como pareja no es precisamente protagonista de las canciones… ¿qué os inspira?


Las canciones nunca han sido autobiográficas, quizás si he tenido una discusión o una bronca sí que me llama para escribir. Creo que en Niza tampoco hay unas letras felices y llenas de optimismo, quitando dos o tres. Lo bueno era que cantadas por Silvia parecía que eran felices pero todo lo contrario. Me inspiran un montón de cosas, desde algo que me cuenta alguien a algo que veo por la calle.

11.-Después de anunciar la separación de Niza, ¿cómo fue volver a tocar juntos en Japón?
Fue raro porque yo ya había olvidado esas canciones, ni me acordaba de tocarlas y luego la relación entre ella y yo se había perdido por diversos motivos, el principal la distancia (ella vivía en Barcelona y yo en Madrid). Lo bueno fue que me gustó mucho recordar el disco y tocarlo por última vez con ella, se te hace un nudo cuando dices «aquí va, esta es la última vez que suenan estas canciones en directo y tocadas por el grupo que las hizo». Creo que fue algo chulo y sobre todo un buen broche final para un grupo que tuvo tanto enemigos y tantos defensores.

12.-De todas las especulaciones que ha habido sobre las causas de la separación de Niza, ¿hay alguna que os haya dolido especialmente?
A mí ninguna, ha habido muchas mentiras sobre ella y sobre mí. Lo único que me duele es la gente que se cree que tiene la verdad suprema porque se la ha dicho un amigo muy próximo de uno de los dos. Yo nunca he hablado sobre esto porque no tiene importancia, era un grupo que se formó, grabamos discos, dimos conciertos y se disolvió. No es un secreto que Silvia y yo fuimos pareja y a pesar de no seguir juntos sentimentalmente continuamos con el grupo porque nos gustaba subirnos a un escenario o grabar canciones. Que nos lleváramos bien o mal es cosa nuestra y creo que no es nada importante.

13.-Niza y Uke son dos proyectos musicales muy diferentes… Nos preguntamos qué música escuchabais cada uno en vuestros tiempos mozos.
Pues he escuchado mucha música, creo que por eso me da por hacer cosas tan raras. No me veo yo precisamente tocando en un grupo de rock o electronico, fíjate tú.

14.-¿Algún grupo que os haya unido o motivado especialmente como pareja?
En realidad no somos fans de ningún grupo ni hay ninguno que nos haya unido. Por el contrario hay un montón de canciones que sí lo han conseguido…

15.-Después de Niza y Uke… ¿tienes pensado montar un grupo con cada novia, a lo Biolay?
Jajajaja… Espero que este sea el definitivo.

16.-Laura, creo que tú nunca habías estado en un grupo. ¿Es un sueño hecho realidad o algo que simplemente ha llegado y ya está?
Siempre es algo que piensas y nunca crees que se haga realidad. Estar en un escenario, compartir camerino con otros artistas o que la gente hable de tu musica es algo que todos hemos soñado alguna vez.

17.-¿Cómo llevaste el tema de subirte a un escenario por primera vez?
Lo pasé y lo paso fatal, aunque después del concierto estoy deseando volver a tocar.

18.-Popland empezó siendo un referente para el mundo del pop, pero al final, esos escaparates tan coloridos han terminado siendo un reclamo para todo tipo de públicos y ya le gusta a todo el mundo. Roberto, ¿cómo surgió tu vinculación a estas tiendas? ¿Funciona tan bien en Valencia como en Madrid?
Empecé con Popland de manera muy sencilla, conocí a Quique un día y al siguiente estaba trabajando con ellos. Son muy parecidos a mí, nos encanta lo que hacemos y disfrutamos con ello… En ese aspecto creo que soy muy afortunado. La tienda de Valencia está empezando (llevamos un año) y la gente nos ha acogido muy bien, la mayoría ya conocía Popland y eso ayuda muchísimo.

19.-¿Cómo te embarcaste en el proyecto de Barbarella?
Barbarella surge hace 4 años. Chema y Pablo nos propusieron programar el Nasti los viernes. Al principio nos pareció algo complicado pero nos arriesgamos y ha salido bien. Hemos intentado llevar siempre una línea pop sin hacer mucho caso a modas que van y que vienen. Hemos dado cabida por primera vez en España a gente como Final Fantasy, Patrick Wolf, Lucksmiths… Con el club intentamos dar una oferta más para los viernes y creo que Madrid no está para quejarse ahora, hay varios clubs jueves, viernes y sábado. Hace 4 años no había nada de nada.

20.-Cuando empezó el Nasti estaba de capa caída y ahora está desbordado. ¿Algún proyecto para llevar Barbarella a otra sala más grande?
Sabemos que la sala se queda pequeña para el club, lo vemos cada día, pero no tenemos ninguna intención de abandonarlo, creo que Barbarella está ligada a la sala Nasti, hemos empezado con ellos y me imagino que acabaremos con ellos. La relación con ellos es magnífica porque nos conocimos mucho antes de dedicarnos a esto.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso