Casi 300.000 personas de diferentes lugares del mundo llevan una “segunda vida” en una sociedad que opera en Internet a través de una plataforma tecnológica tridimensional. Second Life es un mundo virtual en el que podemos elegir con total libertad nuestra imagen (humana, animal o quimérica) y forma de vida dentro de una idílica ciudad en la que convivimos del mismo modo que en el mundo real.
‘Second Life’ tiene su propia moneda (el dólar Linden-L$), medios de comunicación, podcasts, foros e incluso el banco on-line Wells Fargo ya ha abierto una oficina en una de sus islas. Aunque el dinero que circula es virtual, lo interesante es que con las operaciones de compra-venta pueden llegar a generarse ingresos reales, según cuenta la revista ‘Business Week’.
Cualquiera puede hacerse ciudadano de ‘Second Life’ gratis. Pero si queremos contratar una cuenta ‘premium’, la tarifa es de unos ocho euros al mes, lo que nos da derecho a comprar y poseer terrenos y objetos por un valor de 1.250 L$ (un dólar americano se cambia por 300 L$) y otros 500 adicionales cada semana. Entre los propietarios de las islas hay reconocidos empresarios e inversores, que utilizan esta ciudad virtual como plataforma de negocios.
Entre los aspectos curiosos, está la opción de volar, ya que la gravedad no existe y con pulsar una tecla nos desplazamos por el aire a cualquier parte e incluso podemos teletransportarnos para ir de compras. Por muy poco dinero, se pueden adquirir objetos que en la vida real simplemente anhelamos. Además, los terrenos son baratos y, con un poco de paciencia y habilidades informáticas, existe la posibilidad de construir nuestra propia casa.
El éxito de la plataforma es tal que el pasado mes de mayo, la emisora Radio 1 de la BBC ofreció en ‘Second Life’ su festival musical del fin de semana, que se celebra en el mundo real en Dundee, Escocia. La cadena creó un área de conciertos virtual con grandes pantallas de vídeo, donde los habitantes de esta singular ciudad podían teletransportarse y ver en directo a Pink, Snow Patrol o The Streets, entre otros. Qué bien nos vendría a algunos para esta edición del Fib…