Estos últimos años hemos tenido la suerte de vivir un auténtico revival zombie. Por alguna extraña conjunción cósmica, los muertos vivientes han invadido las pantallas de medio mundo con películas como ‘Resident Evil’, ’28 días después’, ‘El Amanecer de los Muertos’, ‘Zombies Party’ o ‘La Tierra de los Muertos Vivientes’. Y teniendo en cuenta la simbiosis que actualmente existe entre cine y cómics, no era de extrañar que se editaran nuevos tebeos con los no-muertos-del-todo como protagonistas. Seleccionamos tres que se han editado recientemente.
‘Los muertos viventes’. El problema de una buena película de zombies es que siempre acaba dejando a los protagonistas en una situación de falsa esperanza, de masacre inevitable o de vuelta a la normalidad. Los personajes se presentan, escapan, mueren o se despiden sin más, dejando mucha historia por contar. En ‘Los muertos vivientes’ de Robert Kirkman y Tony Moore tenemos la oportunidad de seguir la caravana que el expolicía Rick Grimes dirige a través de unos Estados Unidos plagados de zombies. Su seriedad, su sobriedad y los continuos giros argumentales que permite una historia larga y compacta (ya hay cuatro tomos editados) la convierten en la serie de referencia del cómic de terror actual.
‘Marvel Zombies’. El éxito de Kirkman con ‘Los Muertos Vivientes’ ha llevado a la todopoderosa editorial Marvel a dar la campanada con ‘Marvel Zombies’, una serie que se desarrolla en un mundo en el que todos sus superhéroes han sido convertidos en cadáveres ambulantes por culpa de una extraña infección. La historia parte del arco argumental ‘Crossover’ de Mark Millar y Greg Land, publicado dentro de la colección ‘Ultimate Fantastic Four’. A los editores de Marvel la idea les pareció tan buena –lo es– que ya se está publicando en los EE.UU. una serie en solitario que está arrasando en las listas de cómics más vendidos. Y es que ver a Spiderman devorando a Mary Jane o al Capitán América sin un brazo es una tentación irresistible.
‘El Bruto’. Eric Powell, autor primerizo, combina en esta burrada todos los elementos que le gustan: gángsters, monstruos de serie B… y zombies. Un combinado absurdo y gratuito, pero divertido como pocos. El Bruto es un tipejo grandote que lo arregla todo a golpes, además de ser el padrino de la banda de gángsters que controla media ciudad. La otra media está en manos del Pope Zombie y su ejército de muertos vivientes, en lucha continua con el clan de El Bruto. En medio de la guerra encontramos malabaristas de pollos, arañas gigantes ludópatas, mutantes de las profundidades… Todos los despropósitos tienen cabida en él.