Junebug

Phil Morrison, director de vídeos de Yo La Tengo o Lemonheads e involucrado en un proyecto cinematográfico llamado ‘Perfect Partner’ junto a Kim Gordon de Sonic Youth, es el director de ‘Junebug’, una de las revelaciones en los festivales de cine el año pasado, y ahora estrenada en España. La banda sonora de la película es de Yo La Tengo también, pero aunque quedas advertido en los créditos del principio, no logras quedarte con demasiado de ella.

La película cuenta la historia de Madeleine y George, un matrimonio de Chicago que lleva 6 meses casado después de 1 semana de noviazgo. De paso por Carolina del Norte (ella es marchante de arte y quiere convencer a un pintor de que exponga en su galería), ambos deciden visitar a la familia de él para que conozcan a Madeleine. Los motivos por los que no fueron a la boda se desconocen pero la familia no le pondrá las cosas demasiado fáciles a Madeleine, que de origen británico y gustos culturetas y refinados, poco tiene que ver con ellos.

Quien ha cautivado a la crítica, logrando incluso una nominación al Oscar, no es el guaperas de Alessandro Nivola precisamente, sino Amy Adams, que interpreta a la cuñada, embarazada, de George, la única que, entre tanto recelo y hostilidad, acogerá y admirará, a pesar (o a causa) de las diferencias a Madeleine. El personaje de Ashley resulta de lejos el más fascinante y probablemente el que mejor resume la película.

Puede parecer que Phil Morrison, viniendo de donde viene, intente hacer una crítica de la familia norteamericana, de su rechazo a los forasteros y su desprecio por la cultura, de lo cerrado de su comunidad, de su apego religioso, etc. Pero nada más lejos. Ashley, entre sus sueños de animadora y su ilusión aparentemente artificial y forzada por todo, resulta en principio tan repelente e irreal como el peor de los estereotipos de la juventud americana, pero finalmente bastante más honesta y cuerda que cualquiera de los que la rodean. Este personaje, unido a un buen ritmo marcado por pequeñas sorpresas e intrigas en forma de himnos religiosos, lecciones de literatura, orgasmos silenciados y masturbaciones a escondidas, hacen de ‘Junebug’ un prometedor debut. 7.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso