20 años infectados

Hace 20 años, en 1986, (aunque algunos dicen que fue en 1984) que se adoptó el término «virus informático» a raíz de la aparición de Brain, que fue creado en Pakistán por dos hermanos que hacían copias ilegales de programas y se las vendían a los ciudadanos estadounidenses. Éstos se encontraban la sorpresa al instalar el programa de marras en sus ordenadores. 20.000 ordenadores resultaron afectados, en una época en la que todavía se usaban disquettes. A pesar de todo, el primer virus como tal apareció en 1972.

Ahora, en plena era de Internet, la expansión vírica resulta mucho más rápida y la infección se ha multiplicado exponencialmente. Recientemente, hemos sufrido ataques de algunos virus realmente asquerosos como el ‘Iloveyou’, el ‘Sober’ o el ‘Kamasutra’, que han hecho cundir (literalemente) el pánico.

Sin embargo, no es tan difícil estar mínimamente protegido contra estos bichitos que intentan hacernos la vida imposible. Después del salto, unos pequeños consejos.

  • Mantén tu antivirus actualizado, y si no tienes, cómprate inmediatamente uno. Tampoco vale de nada que tengas un antivirus de hace tres años si no estás suscrito a actualizaciones, como mínimo, semanales.
  • No abras correos de los que desconozcas su procedencia, e incluso ten cuidado con los correos de los que conozcas su procedencia. Muchas veces los virus se autoenvían. Además, pueden venir en cualquier tipo de archivo, desde un Word a un Powerpoint pasando por un Excel o una imagen JPG.
  • Echa un vistazo de vez en cuando a Alerta Antivirus
    . La página podría estar mucho mejor, pero de momento es lo que hay. Conviene estar informado de los dos o tres virus que se crean diariamente.
  • Permanece alerta ante cualquier cambio de comportamiento de tu ordenador. Del mismo modo, pasa el antivirus una vez a la semana.
  • No son virus, pero pueden hacer mucho daño. El ‘phising’ o «suplantación de identidad» es un nuevo tipo de mal que corre por la red. Si recibes un correo del banco o de Paypal, eBay o similares, nunca pinches un enlace que venga dentro del correo, suelen ser páginas espejo, con direcciones web muy parecidas que lo único que buscan es robarte tu nombre de usuario y tu contraseña para acceder tanto a tus datos como a tu panoja.
  • Los ‘firewalls’ son tus amigos. Instálate uno.
  • Y si todo esto no funciona… cómprate un mac. Es cierto que hay virus para mac, pero la cantidad es sensiblemente inferior. Existen 150.000 virus reconocidos para Windows, y unos 1.000 para mac.
  • Los comentarios de Disqus están cargando....
    Share
    Publicado por
    Lolo Rodríguez