Ni es la mejor de las comedias ni aporta nada nuevo al material habitual de Kevin Smith. Pero para los seguidores del director, Clerks II merece un visionado obligado de nostálgico que reavivará risas como las de entonces.
Después de encontrar el mítico Quick Stop en llamas, Dante Hicks (Brian O’Halloran) y Randal Graves (Jeff Anderson) han de buscar trabajo, acabando como dependientes de un restaurante de comida rápida. Las dudas ante el inminente compromiso de Dante a punto de emprender una vida nueva en pareja y los escarceos sentimentales de éste con la jefa de ambos, parece que pueden interponerse entre la relación de los dos amigos. A éstos se une Elias (Trevor Fehrman), el compañero de trabajo torpe y bobalicón apasionado de ‘El Señor de los anillos’ que se convierte a los pocos minutos de metraje en un personaje entrañable e imprescindible en esta segunda entrega de Clerks. El hacer universal una expresión aparentemente racista, defender a ‘Star Wars’ como la única trilogía válida en el mundo de las trilogías y otras ideas peregrinas son debates que se suceden en la cocina del restaurante de estos ya creciditos adolescentes. El cambio laboral de Dante y Randal implica el traslado a la parte trasera del nuevo local, cómo no, de Jay y Silent Bob, ofreciendo como es costumbre en los films de Smith ese otro lado de la realidad que, aparentemente desapercibido, es muchas veces el más evidente signo de que la vida continúa.
No acabo de entender el papel de Becky (Rosario Dawson) y la extraña relación que mantiene con Dante. ¿En serio se han podido enamorar? ¿Cuándo? ¿Cómo? No, no puede ser, no entiendo nada. Luego está este personaje encantador, Elías, que entusiasma con su inocencia santurrona y su obstinación al defender aquello en lo que cree. Muy recomendable para aquellos fans del frikismo de Smith, que aunque un poco edulcorado aquí, demuestra que sigue teniendo talento para hacer un simpático guiño al patetismo crónico de sus personajes, fiel reflejo tantas veces de la vida misma. Risas y mucha mucha nostalgia. 7