La polémica de DJ Shadow

Hace unas semanas no sé dónde leí, creo que en una web relacionada con Sinnamon, que el nuevo disco de DJ Shadow iba a ser muy polémico. Que había gente que lo iba a considerar una revolución y gente que lo iba a considerar un truño. Y así ha sido. Si a todo el mundo ‘Endtroducing…’ (1996) le pareció una obra maestra, el tercer disco de Josh Davis, ‘The Outsider’ (2006), está siendo incluso más polémico que ‘The Private Press’ (2002). Aunque, la verdad, de momento son más abundantes las críticas que lo ponen a caldo (Pitchforkmedia, NME) o que tiran a tibias (Allmusic.com), que las más favorables (Uncut).

Y el más cruel está siendo su público, que le ha plantado mayoritariamente un cate en el espacio de los lectores de Metacritic. Pero no me extraña, porque en ‘The Outsider’, hip-hop, poco. De la intro a lo ‘Thriller’ pasamos al soul perfecto de ‘This time’, antes del single ‘3 freaks’ y un sinfín de estilos ciertamente inconexos entre los que, atended, se encuentra: un instrumental llamado ‘Broken leeve blues’ que parece de Santana, otro que parece de Migala (‘Triplicate’), un tema que recuerda a las pistas más rockeras del ‘Melody Nelson’ de Serge Gainsbourg (‘Backstage girl’), un par de canciones entre Thom Yorke y Primal Scream (‘The Tiger’, ‘You made it’) y momentos étnico-meditativos (‘What have I done’), entre por supuesto colaboraciones de raperos como Q-Tip o E-40.

¡Vaya tela, tíos! Evidentemente la crítica más rápida que se puede hacer a todo esto es: «coherencia cero», «batiburrillo oportunista», etc. Sin embargo, tengo cierta debilidad por estos discos tan controvertidos y disfruto bastante escuchándolos hasta ver si me aclaro o no me aclaro. Sé que ‘This time’ me parece un temazo, sé que ‘Turf Dancing’ es un single y sé que hay bastantes pistas que no voy a volver a escuchar. Al final, como casi era de prever, ni tan bueno ni tan malo. 6.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso