Versus: Flan de huevo

Flan de huevo según Angèle Leciel:

Ingredientes:
– 6 huevos
– 1/2 litro de leche
– azúcar:
para el flan, 1 cucharada sopera por huevo
para el caramelo, 2 cucharadas

Los flanes, con esa textura gelatinosa y extraña, son más fáciles de hacer de lo que puede parecer. Ahora mismo lo vais a comprobar. Sé por experiencia que las visitas suelen quedar muy impresionadas cuando después de darles de comer o cenar sacas un flan casero de postre. Así que, ahí vamos con el flan…

Caramelo:
En el molde elegido para nuestro flan echaremos un par de cucharadas de azúcar y unas gotas de agua que intentaremos se mezclen bien con el azúcar. Calentamos y veremos cómo el azúcar se va tostando y se va haciendo el caramelo. Extenderemos el caramelo líquido por la base y paredes del molde.

Cuerpo del flan:
En un recipiente batimos los 6 huevos junto con el azúcar (una cucharada sopera de azúcar por huevo). A continuación añadimos la leche y mezclamos bien todo el contenido.

Cocción:
Añadimos el preparado al molde forrado de caramelo. Vamos calentando el horno. Colocamos nuestro molde en un recipiente más grande que éste lleno de agua (una cacerola, por ejemplo) para cocer al baño maría.

El horno debería estar a una temperatura media de 200º y, una vez lleve un rato hirviendo el agua empezaremos a controlar cómo se va cuajando. Sí, la única manera de que nos quede bien es la maña que le pongamos a nuestro control a ojillo. Con cuidado de no quemarnos abriremos el horno y moveremos un poco el molde hasta que veamos que el preparado ha cuajado.

Enfriar y servir:
Cuando el flan esté listo sacamos nuestro molde del horno y dejamos enfriar. Lo recomendable es no desmoldar hasta la hora de comerlo, por lo que si esto va a ocurrir al cabo de unas horas, mejor conservar el flan refrigerado. A la hora de servir se desmolda y se adorna al gusto, bien con nata, frutas, chocolate, etc…

Otra opción es hacer el flan en moldes individuales. Da un poco más de trabajo pero el procedimiento es el mismo.

Flan de huevo según Supervago:

¿Cómo hacer un flan si no tienes horno? Pues muy fácil. Para el caramelo seguid los pasos de Angèle o ponedlo en el molde después de haberlo comprado. Se echa una lata de leche condensada de medio kilo y 3 huevos batidos en un bol. Se rellena la lata vacía de leche condensada con agua del grifo y se mezcla con todo lo demás. Después de removerlo bien, se echa todo en el molde donde estaba al caramelo y se mete el molde en una olla express al baño maría, de manera que el agua cubra casi el molde por completo. Yo tengo una tapa de una caja de galletas que casualmente se ajusta a mi molde de flan, así que lo tapo porque me da miedo lo que pueda pasar dentro de la olla express, pero igual si no lo tapáis no pasa gran cosa. Desde que la válvula de la olla express empieza a girar, se cuentan 15 minutos y se abre. Si no tenéis olla express lo podéis hacer con una olla normal, pero el período de cocción pasa a ser 2 horas. Para saber si está listo o no, meted una aguja de punto hasta el fondo del flan. Cuando la aguja salga limpia es que el flan está a punto. Dejadlo reposar durante 1 día en la nevera. Os aseguro que está riquísimo a pesar de la mala prensa del agua del grifo. Si vivís en alguna ciudad en la que el agua del grifo no sea muy buena, sustituid por agua mineral.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Angèle Leciel