Independientemente de la calidad de sus discos, a los que se dedican al mundo de la música se les puede clasificar en dos grupos: los que suenan bien en directo y los que no lo hacen. Como en toda clasificación, esos dos apartados pueden dividirse a la vez en multitud de subapartados que nos llevan a poder englobar todas las actuaciones. Así, un grupo puede sonar mal pero ser divertido, o sonar bien y ser aburrido. O sonar bien aburrido y a pesar de todo inolvidable. O viceversa. Y así un largo etc….
El pasado viernes acudimos al concierto de Mano de Santo en el Ochoymedio. Incluso lo hicimos olvidando nuestros prejuicios, muy buenos para unos y muy malos para otros. Y así pasó lo que pasó, que aunque en la clasificación general todos coincidimos, o lo que es lo mismo, Mano de Santo suena fatal en directo, hay detalles bastante discutibles que paso a señalar. ¿Porque para qué quedarse con el blanco y el negro si existen pantallas a color de HD?
EN CONTRA:
-El sonido: ¿alguien entendía lo que cantaban?
-El repertorio: Muy bonitas las canciones del nuevo disco. ¿Pero por qué dejan fuera himnos como ‘El baile de la Ameba’ o ‘La canción de tu vida’?
-La química: en la vida real sé que son inseparables. ¿Pero por qué hay tan poca chispa entre Fran e Inma en el escenario?
-La austeridad: si el directo no es bueno, llénalo de parafernalia para que los efectismos nos hagan olvidar de los errores. No es que pidamos una producción a lo Madonna
A FAVOR:
-Inma: ese aspecto de Scully coixetizada me produce ternura. Y lo digo en serio. Además, el detalle de retirarse sin disimulo cuando una fan molesta y borracha intentó tocarla le hizo ganar muchos puntos. A eso me refiero con actitud.
-La ropa: Muy clocharista. El look de Fran, aunque favorecedor en determinadas partes, no terminaba de convencer.
-La sinceridad: irse y no volver a hacer bises es un acto de honestidad con el público. ¡Basta ya de salir y entrar 50 veces al escenario! No ir de sobrados también les suma puntos.
-Croquetas: sonó bastante bien. Un oasis en un océano.
-Mi voz: quedé afónico de cantar, y creo que Juan Alonso de La Monja Enana también.
Y UNA PREGUNTA:
Si el setlist tenía previstas 13 canciones, ¿por qué tocaron algunas menos? ¿Les asustó el público? ¿Lo decidieron sobre la marcha? A ver qué pasa la próxima vez. 3.