Klaxons: el hype fluorescente

-

- Publicidad -

Klaxons: el hype fluorescente

klaxons372.jpgLlega calentita desde Londres la penúltima revelación del joven pop-rock británico y con el beneplácito del NME incluido, que la define como «el único rompepistas indie que merece la pena de 2006». Este grupo se llama The Klaxons y lo formaron tres frikis (Jamie, James y Simon) en 2005 con la intención de hacer ruido y divertirse, pero casi sin darse cuenta se han terminado convirtiendo en todo un fenómeno en su país. Con su single de debut, publicado en abril de 2006 en una limitadísima edición de vinilo de 500 ejemplares, ‘Gravity’s Rainbow’, despertaron muchísima expectación entre la escena underground londinense; su segundo single, ‘Atlantis To Interzone’, ya apareció bien reseñado en el citado NME y hasta sonó durante todo un día en Radio 1 de la BBC. No está nada mal para empezar. En septiembre firmaron por Polydor y ya tienen un disco enterito preparado para ver la luz a finales de enero de 2007.

Mientras tanto, el hype va creciendo al más puro estilo británico; en el pasado mes de agosto tocaron en los festivales de Leeds y Reading, en la carpa más pequeña, y la gente se aglomeraba desde fuera coreando enfervorecida las canciones. Ya tienen firmado el ser los cabezas de cartel de un festival indie que organiza el NME en febrero del año que viene, y las entradas de las fechas de Londres se agotaron en sólo dos días. También tienen confirmado un extenso tour por toda Europa (que, por supuesto, ni se acerca a España), Japón y Australia: el fenómeno está creado. ¿Se tratará de unos nuevos Arctic Monkeys?

- Publicidad -

Aparte de la juventud, el bombo que les están dando los medios británicos especializados y la expectación que despiertan antes de tener un disco de más de ocho canciones, poco tienen que ver The Klaxons con los chicos de Sheffield. Su sonido, tal y como ellos mismos lo definen en su MySpace, es «como cuando Aldrin volvió de la Luna y se hizo musulmán», y también como «screamo-happy hardcore-pop». Según su mayor fan actualmente, el NME, The Klaxons forman junto a Shitdisco parte del movimiento New Rave. Terminando ya con el agobio de etiquetas, podríamos concluir que The Klaxons son una banda de gamberretes fans del post punk, de Joy Division, del pegamento, del falsete y de la cultura Acid de los ’80. Su estética recuerda por su bizarrismo y su home made a las Chicks On Speed, y la trasladan también a su página web, estructurada como si fuera un vídeojuego de los ’80 lleno de colores fluorescentes y figuras híper pixeladas. Sentido del humor no les falta, pero como buenos ingleses también son muy polite y su página no apta para epilépticos también tiene una versión sin tanto colorinchi agresivo.

- Publicidad -

Ahora sólo nos cabe esperar a 2007 para ver los verdaderos resultados de su esperadísimo primer álbum, que se titulará ‘Myths Of Of The Near Future’. De momento, nos podemos quedar con que ‘Gravity’s Rainbow’ y ‘Atlantis To Interzone’ son unas canciones súper bailables y más que pegadizas «condenadas» a ser éxitos inmediatos. Esperemos que su primer largo tenga menos inmediatez y más permanencia, porque desde luego que los chicos prometen y ya se ha abierto una mesilla de debate sobre si son un timo del NME o no.

Lo más visto

No te pierdas