El mecanismo de la elección era algo así: aparecían nominados los 11 discos que más han vendido en España en 2006 (Alejandro Sanz, David Bisbal, El Koala y Los Lunnis (????), Fito y Fitipaldis, La Oreja de Van Gogh, Maná, Manolo García, Marc Anthony, Monjes Budistas, Paulina Rubio y RBD) y se escogía, por votación popular, el 12º nominado, por supuesto, entre los restantes artistas que han llegado al Disco de Oro, entre los que estaban Marlango o Violadores del Verso, y a los que obviamente quitó la victoria la eterna ganadora del televoto, Rosa
. El triunfador final elegido anoche fue el fenómeno internauta, claro, ‘RBD’, el disco de los protagonistas de un culebrón mexicano que es una versión a su vez de un culebrón argentino. Ahí queda eso para la historia, la de TVE y la de nuestros futuros Premios Enemigo.Para terminar de rematar este despropósito, a la redacción del programa se le ocurrió preguntar a algunos expertos musicales, como Concha Cuetos o María Teresa Campos, cuál ha sido el disco del año para ellos. No se salva nadie, ni Gaspar Llamazares escogiendo a Maná, ni Carmen Calvo con lo de Fito y Fitipaldis, ni «Hola, soy del Partido Popular del País Vasco y me quedo con ‘Guapa’ de La Oreja de Van Gogh». Por decir algo bueno, algo aunque sea, Gabino Diego se quedó con Julieta Venegas y Boris Izaguirre con Paulina Rubio. Podéis ver los vídeos en la web del programa.
¿Podría haber algo peor que todo esto? Pues lo hay. Que los protagonistas de esa otra cara de la moneda, la de esos Premios de la Música que no veremos por La 1 como esta gala, sino por La 2, ya en plan cultureta, serán los mismos.