Entrevista a Dolores O’Riordan

Dolores O’Riordan atiende a la prensa en el ático de un hotel de 5 estrellas de Madrid. Parece el primer día de la primavera del año y las vistas, básicamente el centro visto desde arriba, son preciosas. Ha tenido el detalle de aprenderse cómo se llaman los periodistas que la van a entrevistar y de vez en cuando hace alusión a tu nombre.

¿Qué tal estás?
Bien, ¿y tú?

Encantada de estar en Madrid. ¡Qué buen día hace y qué vistas tan bonitas!
Sí, es el primer día de calor. Hace un día estupendo.

¿Eres irlandés? Estás tan blanquito…
No, no, no, soy de aquí. Es que odio tomar el sol.

¿Te quemas? Como yo. Tengo que protegerme la cara.

Empiezo dándote malas noticias. ¿Sabes que tu disco se ha filtrado hace un par de días?
Sí, me lo han dicho.

¿Y qué tal te ha sentado?
Es inevitable. Sabía que pasaría y ha pasado. Las cosas han cambiado desde hace unos años con Internet. Los días en que se esperaba a la salida de un disco se han acabado. Esto le pasa a todos los grupos, así son las cosas. Sería peor si a la gente no le gustara, pero a la gente le está gustando.

¿Sigues la opinión de tus fans en Internet?
No me gustan mucho los ordenadores. Ni siquiera he entrado en mi página myspace. He oído hablar de ella. Escribí una carta y se la di a mi mánager, y él se encargó de colgarla. Pero no sé aún cómo funciona un ordenador, no sé ni encenderlo. Yo simplemente creo y escribo las canciones, me gusta escribir canciones. No me gustan los ordenadores.

¿Cómo te has enterado entonces de que el disco se ha filtrado?
Por mi mánager.

¿Por qué has escogido ‘Ordinary day’, una canción tan tranquila, como single?
La discográfica opinaba que era una buena canción para presentar el disco, y yo estaba de acuerdo.

¿’When we were young’ no es más pegadiza? ¿No tendría más éxito?
No sé, no me preocupa cuál es el single, cuál no es single. Yo simplemente escribo las canciones. Otra gente decide, ellos conocen mejor el mercado, así que escogen los singles, yo no. No soy muy buena escogiendo entre mi trabajo cuál es el mejor. Todas las canciones son mías y me gustan todas, así que en realidad no me interesa saber cuál es el single. El sello estaba hablando de sacar ‘When we were young’, como decías, y también otra… no recuerdo…

¿’October’?
No… (tiene que pensar un rato) ‘Apple’.

¿No es demasiado lenta?
Sí, y muy simple. Pero es tan simple que es bonita.

La crítica nunca aceptó la sencillez de los Cranberries. A la gente le encantaban las canciones, tenían discos como ‘No need to argue’ fuertemente grabados en el corazón pero nunca apareció en la lista de lo mejor de los 90 y, personalmente, no lo entiendo.
Yo tampoco, pero no me preocuparía demasiado. La gente tiene recuerdos muy bonitos ligados a ese álbum, a momentos muy duros de su vida. En aquel momento ayudó a mucha gente a salir adelante. Eso es lo que importa, no que la crítica te haga la pelota.

¿Esperas mejores críticas ahora? No te importa…
No pienso mucho en eso. Llevo casi 20 años haciendo esto. Escribes lo que quieres, aceptas las críticas y no vuelves a pensar en ellas demasiado. No puedes cambiarlo.

De 0 a 100, ¿qué porcentaje de posibilidades tenemos de escuchar un nuevo disco de los Cranberries?
Puede pasar, por supuesto. La puerta está abierta. No cierro la puerta. Nunca se sabe.

¿Has comprado el disco de Mono Band, el guitarrista de Cranberries?
No, no lo tengo.

¿No has oído las canciones?
No.

¿Por qué?
No tengo tiempo, estoy demasiado ocupada.

¿No hablas con Noel a menudo?
Mi marido habla con él. Antes hacíamos música juntos y ya no, así que de qué vamos a hablar. No es una chica, no puedo hablar con él de cosas de chicas. Llamaría a su mujer en todo caso. Hablamos de cosas de madres, de nuestros hijos…

Podríais hablar de música, porque estás escribiendo música sin él por primera vez.
No hablo con él sobre mi música, creo que con quien tengo que hablar sobre mi música es contigo, con la prensa, con los medios, pero no voy a preguntarle a un músico anterior si le gusta mi álbum. Si nos encontráramos hablaríamos, pero vivimos en ciudades diferentes y estamos cada uno ocupado con sus hijos, nunca nos vemos.

La separación suena entonces un poco peor de lo que era, si ni siquiera os habláis.
¡No, en absoluto! No nos hemos separado, es solamente un descanso.

En estos años la muerte ha estado presente en tu carrera y está presente en tus nuevas canciones. En los últimos tiempos has escrito varias canciones sobre la religión, ¿con los años quizá te has vuelto más conservadora?
Sí, todo el mundo es más conservador con el paso de los años. Pero ya no lucho conmigo misma como cuando era joven. He aprendido a aceptarme a mí misma. ¿Y tú? ¿Rondas los 30, no?

No, todavía no, los 27.
Cuando pasas los 30, miras atrás y te das cuenta de que te tienes que aceptar, no puedes estar siempre luchando contigo misma. Hay que tomarse la vida con calma.

Este es el primer disco en que te vemos con el pelo tan largo, pareces haber dejado atrás tu look más andrógino. ¿Por qué te has dejado el pelo largo?
Estoy muy ocupada con mis hijos y no he tenido tiempo de cortármelo. La maternidad da mucho trabajo. Si tienes el pelo corto tienes que arreglártelo cada cuatro semanas, así que tenerlo largo es más fácil.

Hablando sobre tus hijos, parece que en el disco hay varias canciones sobre tu niñera.
No tengo niñera.

No ahora, quiero decir, tu niñera en el pasado.
Si te refieres a la niñera que me denunció, no hay ninguna canción sobre ella.

Salió una noticia que decía que estabas escribiendo canciones sobre tu niñera, y pensaba que serían ‘In the garden’, ‘Loser’ o ‘Accept Things’.
Chismorreos, no, no era verdad.

¿Cómo te has decidido a incorporar la música irlandesa a tu sonido en ‘Human spirit’?
Toco el «tin whistle» porque creo que le va bien a la canción.

¿Crees que el resultado es parecido a los Corrs o crees que no tiene nada que ver con ellos?
Bueno, ellos también usan el «tin whistle», así que puede sonar parecido porque es el mismo instrumento.

¿Por qué no aparece en el disco ninguno de los temas que has cantado para Angelo Badalamenti?
Porque cuando trabajo con Angelo, trabajo con Angelo, y cuando hago mi propio disco, hago mi propio disco. Angelo es un genio en mi opinión. Me encantan ‘Twin Peaks’ y ‘Terciopelo azul’, y por eso quería trabajar con él. Tuve mucha suerte de poder trabajar con él y de que él también quisiera trabajar conmigo.

¿Te interesa el cine, hacer música para películas…?
Sí, y para mí ahora es más fácil, porque puedo trabajar en mi estudio desde casa.

¿Y ser actriz? Se rumoreaba que querías montar un musical con AC/DC.
Bueno, es verdad que hablé con Brian Johnson una noche en un restaurante, habíamos bebido mucho pero al final no salió. Quizá hubo demasiado alcohol implicado. Sería estupendo que lo hiciéramos, a veces hablas estas cosas sin tomártelas en serio y nunca sabes si saldrán o no saldrán. Ya sabes, quizá algún día. Sobre ser actriz, quizá cuando sea algo mayor. De momento estoy ocupada con esto.

¿Estás preparada para la gira? ¿Tocarás temas de los Cranberries?
Puede que toque antiguas canciones porque a los fans les gusta oír viejas canciones.

¿Y a ti te apetece tocarlas?
Sí, por qué no, alguna que otra. Posiblemente los hits, claro.

¿Qué discos de los Cranberries recuerdas mejor y peor?
Me acuerdo de todos. Todos tuvieron sus cosas buenas y sus cosas malas. En todos traté con gente que molaba y con gente que no molaba. La vida es así siempre.

¿A ninguno le tienes un cariño especial?
A este álbum ahora, es muy especial para mí.

Los artistas siempre decís que el actual es el mejor.
Es donde estás ahora, no tienes por qué mirar atrás. Este disco es más sobre mí ahora.

Musicalmente, ¿cuáles han sido tus influencias en este disco? ‘October’ suena un poco a Coldplay… aunque realmente Coldplay vinieron después de los Cranberries.
No escucho mucha música, no tengo tiempo. No puedo juzgar mi trabajo ni compararlo a otros artistas, lo dejo para la prensa. Pero gracias, me encantan Coldplay.

‘Loser’ recuerda un poco a Morrissey. ¿Te gusta o la pasión por los Smiths era más cosa de los chicos?
No, Morrissey me encanta.

¿Cómo resumirías ‘Are you listening’? ¿Como un disco alegre o triste?
Es un disco que he escrito sobre mis experiencias en los últimos cuatro años. Y espero que os guste.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso