«The British government has learned that Saddam Hussein recently sought significant quantities of uranium from Africa. Our intelligence sources tell us that he has attempted to purchase high-strength aluminum tubes suitable for nuclear weapons production.»
Estas palabras se utilizaron unos meses después para conseguir el apoyo del Congreso estadounidense y de gran parte de la opinión pública para invadir Irak. Ahí queda eso.
Tres años más tarde, a mediados de 2006, reaparece tras un porrón de años de inactividad, Margo Guryan, la que fuera una de las más queridas princesitas del pop de los sesenta. Margo Guryan era una modesta pianista de jazz que se enamoró del sonido de The Beach Boys. Después de un atracón del ‘God Only Knows’ de los californianos se puso a escribir canciones como una descosida, hasta que editó el LP ‘Take A Picture’ en 1968. Salvo una recopilación de maquetas y grabaciones extraoficiales en 2001 (’25 Demos’) la artista no ha publicado nada desde el citado álbum. Pero se ve que en estos tiempos en los que los acontecimientos no dejan de producir esa mezcla de estupor y de descomposición intestinal, mi querida Margo no pudo soportarlo más y tomó 16 palabras del discurso aquel de Bush en Cincinnati para componer todo un temazo que, sin escribir una sola letra más, deja bien clara la posición de la artista frente a la guerra de Irak y sus promotores.
Para la difusión de ’16 Words’ Margo Guryan se alió con James Reitano, productor y director del vídeo de animación que da cuerpo de una forma muy cómica a este mantra-pop anti bélico. Después de meses paseándose por youtube, myspaces y blogs varios, el sello Pure Mint edita un digipack especial con el single y su correspondiente vídeo que saldrá a la venta el próximo 23 de abril. Lo peor de todo es que a día de hoy, como bien sabemos, aún no se conocen las fuentes de estas 16 palabras (ni de tantas otras) y siguen muriendo personas a miles. Me alegro de la vuelta de Margo Guryan, pero no deja de ser triste el origen de lo que la ha impulsado a ello. Aun así, no puedo negar que lo ha hecho muy bien. 8