Lo primero reseñable es que esta novela gráfica ha sido galardonada con uno de los premios ‘Esenciales 2007’ del Festival de Angouléme, la capital mundial del cómic, que cada año acoge los más prestigiosos premios en esta categoría.
En ‘Por qué he matado a Pierre’, Olivier Ka pone su guión, una historia propia de su vida, en la que cuenta un relato de lo más personal sucedido hace muchos años, en plan flashback. Es bonito ver cómo Olivier ve la vida de forma diferente según van pasando los años, pero el clímax de la obra viene cuando decide volver al lugar donde se desarrolla la mayor parte de la trama, momento en el que se cuenta una de las historias más tristes que he visto nunca, y en el que los autores la cuentan haciendo una sutil mezcla entre el dibujo de cómic y las fotografías reales.
Los dibujos de Alfred (ayudados por el color de Henri Meunier) son simplemente espectaculares. Basta con echarles un vistazo para que esos monigotes altos, desgarbados y de brazos largos atrapen tu atención. Otro cómic de lo más recomendable y que -además- se lee en un momentito. 8