A favor: Al fin está en tiendas ‘Tú no existes’, que aparece como una continuación estilística, temática y temporal del anterior trabajo de Astrud, ‘Performance’. Una vez más, Astrud ha vuelto a grabar con banda (con su batería, su bajo y sus guitarras, así que lo de «dúo electrónico» ya se les queda un poco pequeño), Manolo compone, Genís le da brillo y esplendor a todo con su sintetizador. Entre las once canciones -todas nuevas, nada que ver con el recopilatorio ‘Algo Cambió‘- está ‘Son Los Padres’, que ya pudimos escuchar en Navidad, y una sorpresa como canción instrumental, ‘Ningún Tesoro’, un regalito en el que Manolo susurra que es para que asimilemos lo que acabamos de escuchar. Astrud no ha perdido el sentido del humor ni sus fobias y filias: los miedos y temores que abren el disco con ‘El Miedo Que Tengo’, la admiración en ‘Noam Chomsky’ o una curiosa reflexión sobre la juventud y la madurez en ‘Los Otakus’. Yo les veo en plena forma, inspirados y en su línea; para mí, otro gran disco de Astrud. 7,5
Patata.
En contra: No sé si soy el único al que le gustaría que uno de sus grupos favoritos sonara bien en estudio. El lo-fi puede tener su sentido en un disco de emociones desnudas como los últimos de Magnetic Fields o el fantástico ‘Performance’, pero definitivamente no se ajusta tan bien a skaters y otakus en ‘Tú no existes’. ¿Es que Astrud nunca va a sonar tan pulido como en ‘Gran Fuerza’? ¿Es que un disco de Mendetz tiene más presupuesto? ¿Es que no les gusta ningún productor? Ni idea. Pero hay algo todavía peor. Si ya el disco anterior carecía de segundo single, éste carece de primero. ‘Paliza’, ‘Acordarnos’ y ‘Minusvalía’ están bien, pero recuerdan a otras canciones antiguas y mejores. ‘Noam Chomsky’ tiene la originalidad de las letras del dúo, pero gancho no mucho. Y todos sabemos que lo pueden hacer muchísimo mejor. 5. Supervago.