Ghita! El fenómeno Stratan

Fue gracias al espacio radiofónico del creador de esta otra cosa por el que pude escuchar la voz de Cleopatra Stratan. De ahí pasé a una búsqueda inmediata y casi compulsiva de todo lo relacionado con esta talentosa niña nacida en Rumanía. Con tan solo tres años entró en el libro Guiness de los Récords al ser la artista más joven con un LP en el mercado. El álbum ‘La virsta de 3 ani’, editado en 2006, ha sido un éxito de ventas en su país y el single ‘Ghita’ ha atravesado fronteras, llegándose incluso a grabar en otros idiomas. Y no es de extrañar. La primera vez que vi el vídeo de ‘Ghita’, me conmovió de una manera indescriptible. Siempre he estado en contra de la explotación de los niños en el mundo del espectáculo. Pero hay que reconocer que hay criaturas que al nacer, en vez de un pan bajo el brazo trajeron un buen montón de arte. Tampoco es malo que el mundo se entere, siempre que se hagan las cosas con cabeza.

Cleopatra es hija de Pavel Stratan, un conocido cantante de pop rock en Rumanía. A los padres de la niña les han hecho suculentas ofertas para la grabación de un nuevo disco y llevar a su retoño por una gira dentro y fuera de su país, a lo que sus padres se han negado. En las contadas actuaciones que dan, Cleopatra va siempre acompañada de su padre, compositor de los temas del álbum, normalmente a la guitarra. Aunque en el álbum la única que canta las canciones es Cleopatra, en directo su padre se encarga de hacer la mitad de las voces, dándole pie en cada estrofa y evitando así el sobreesfuerzo de la pequeña que, aun así, derrocha energía, simpatía y un saber estar deslumbrante.

El asunto es que estoy enganchadísima al disco. Se trata de una mezcla de pop semiacústico, rozando la canción ligera, con las más diversas pinceladas folclóricas. A diferencia de otros niños cantantes -hablamos casi de bebés a estas edades- Cleopatra no se limita a unas cuantas frases o palabras remezcladas en el estudio. Las canciones cuentan historias y constan de verdaderas parrafadas. El cantar en rumano también llama mucho la atención y dan ganas de hacerse un cursito de iniciación. A pesar de la simpleza de las composiciones, el LP tiene unos cuantos hits indiscutibles que hoy por hoy, necesito oírlos todos los días. Y varias veces. Desde el famoso ‘Ghita’ al villancico ‘Noapte buna!‘, pasando por la curiosa ‘Sansa’ y la pegadiza ‘Numar pan la unu‘. ¡Geniales! Disfrutad a continuación de ‘Ghita’. 8

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Angèle Leciel