Volta (2007): Se abre el telón. Aparece Björk dentro de un tomate, o de una botella de Pepsi, bailando reggaeton en una canción sobre el Tsunami producida por Timbaland. ¿Cómo se llama la película? ¿’Alguien voló sobre el nido del cuco’? ‘Volta’. El sexto disco de la islandesa ha sido muy esperado por contener sorprendentes colaboraciones con Antony el de los Johnsons y Timbaland. He estado haciendo el tonto bailando el single, ‘Earth intruders’, que parece contener un sample de los Black Eyed Peas por momentos, pero la verdad es que dentro del disco, no tiene demasiado sentido. ‘Volta’ no es un disco bailable, más bien es como una banda sonora de ‘King Kong’ con algún arreglo puntual acertado o curioso, pero sin demasiado gancho ni la coherencia interna de ‘Medúlla’ o ‘Vespertine’. ‘Volta’ viene a ser un recopilatorio de los sonidos con los que ha jugado Björk a lo largo de su carrera. La mayoría de las canciones recuerdan de alguna manera a ‘The Anchor Song’, otras a ‘Pluto’ (‘Declare independence’), a ‘Vespertine’ (‘My juvenile’) o a ‘Post’ (‘Vertebrae by vertebrae’), pero no creo que nadie en su sano juicio prefiera estas canciones a las antiguas. Son evidentemente como sus caras B.
Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘Earth intruders’, ‘Innocence’, ‘Vertabrae by vertabrae’
Te gustará si te gustan: M.I.A., King Kong, el disco de óperas chinas de Stephin Merritt y ‘The anchor song’ de Björk
Escúchalo: http://www.myspace.com/bjork
Debut (1993): Nunca me gustaron tanto los Sugarcubes, ni siquiera en forma de recopilatorio, así que para mí, el título del primer disco en solitario de Björk (sin contar aquel que publicó de pequeña en Islandia y otro que sacó en 1990) no es nada casual. Producido por un Nellee Hooper (Soul II Soul, Massive Attack) en estado de gracia total, y con la colaboración de Marius De Vries, David Arnold, Jah Wobble o Talvin Singh, ‘Debut’ es claramente una de las piezas esenciales del pop de los 90. En una época en la que los americanos se limitaban a darle la vuelta al grunge, en la que los ingleses descubrían su brit-pop, en la que Madonna se centraba en las baladas y el R&B, Björk nos descubría un disco sutil y sensual, terriblemente moderno y además increíblemente divertido. Desde la tenebrosa ‘Human behaviour’ hasta la esquizofrénica ‘Violently happy’ pasando por la lo-fi ‘There’s more to life than this’. Y dejando espacio para las grandes pasiones, que siempre han encantado a Björk, ahí están la balada ‘Come to me’, histórica, o el bonus track ‘Play dead’.
Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Violently happy’, ‘Big time sensuality’, ‘Come to me’
Te gustará si te gustan: Madonna, Massive Attack, Aphex Twin
Escúchalo: Violently happy
‘Post’ (1995): De título tan gráfico como el anterior, el segundo disco de Björk es básicamente continuista. Siguen en la producción y en las programaciones Nellee Hooper y Marius De Vries, y se alternan los títulos introspectivos e intimistas (‘You’ve been flirting again’, ‘Possibly maybe’) con los bailables (‘I miss you’). Pero hay novedades. El álbum muestra un interés creciente por los ritmos tribales medio industriales (‘Army of me’, la misma ‘I miss you’) así como por los arreglos orquestales (‘Isobel’). Reescuchado hoy en día, es un claro punto de partida para ‘Volta’. Lástima de lo aburrido de las dos últimas canciones, porque esa mezcla de lo orgánico y lo salvaje termina de redondear una personalidad fascinante e inconfundible. Y para muestra ‘It’s oh so quiet’, un glamouroso temón vintage nada bien considerado pero perfecto resumen de lo delicioso e insoportable del amor y de Björk también.
Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘It’s oh so quiet’, ‘I miss you’, ‘Isobel’
Te gustará si te gustan: Tricky, Howie B, Fangoria
Escúchalo: It’s oh so quiet ‘Homogenic’ (1997): Todavía la producción de este disco, a cargo de Mark Bell de LFO, escuchada en un equipo de alta fidelidad en 2007, pone los pelos de punta, en su mezcla de poderosos sintetizadores ruidosos y ruidistas, a veces tan intensos como desagradables, con poderosas cuerdas y escalofriantes interpretaciones vocales. ‘Hunter’ es fascinante, ‘Jòga’ deliciosa, ‘Bachelorette’ casi un género en sí misma. Mención especial merece el bonus track con Raimundo Amador, que Björk planeó para reírse del flamenco y terminó encantada de haber formado parte de él. El único problema es que las canciones aburridas son 4 de 10, todo un precedente de lo que hemos tenido que sufrir en los últimos años.
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Bachelorette’, ‘Jòga’, ‘Hunter’
Te gustará si te gustan: Portishead, Craig Armstrong, Patrick Wolf
Escúchalo: Bachelorette
‘Vespertine’ (2001): Después de la banda sonora de la excelente ‘Dancer in the dark’, con un apabullante dueto con Thom Yorke en ‘I’ve seen it all’, Björk sigue una línea mucho más minimalista. Influido por la indietrónica de sus paisanos Mùm, que bromeaban diciendo que Björk les había sampleado, ‘Vespertine’ ha sido nuestro antídoto favorito contra el insomnio durante los últimos años. La producción del disco es impecable (para muestra ‘Pagan poetry’ o ‘Hidden place’) y Björk derrite como pocas cuando se pone tierna (‘Cocoon’), pero aburre como nadie cuando se pone pretenciosa. Y ‘Vespertine’ es un ejercicio bastante evidente de pretenciosidad, en el que los arreglos son estupendos pero las canciones, escasas. Hay quien dice que si escuchas el disco 209 veces, a la 210ª te resulta su obra maestra, pero los bostezos me han impedido comprobarlo. En esta época ofrece un concierto verdaderamente ridículo en Madrid, con fuegos artificiales y fuego sobre el escenario y ya es evidente que se le ha ido definitivamente la cabeza.
Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Pagan poetry’, ‘Cocoon’, ‘Hidden place’
Te gustará si te gustan: Mùm, Lali Puna, Dntel
Escúchalo: Pagan poetry
‘Medúlla’ (2004): El último disco de Björk hasta ahora es aún más pretencioso que el anterior, y nada me gustaría más que ponerlo a caldo, pero las canciones son algo mejores o bien están mejor distribuidas a lo largo del álbum. El concepto es hacer un disco utilizando sólo voces. Curiosamente ella contaba que creía que iba a ser su disco más cercano, por aquello de que todo iban a ser melodías vocales y que a la gente le encanta tararear canciones, pero el álbum es algo peor recibido que ‘Vespertine’, aunque tampoco mucho peor. El himno de guerra ‘Where is the line’ alcanza la categoría de obra maestra, el a cappella en islandés ‘Vökuró’ es su tema más místico y ‘Triumph of a heart’ devolvía la esperanza a los que queríamos a Björk en las pistas de baile.
Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Triumph of a heart’, ‘Where is the line’, ‘Oceania’
Te gustará si te gustan: Matmos, Momus, Mathew Herbert
Escúchalo: Where is the line
Enlaces relacionados: Radiohead: discografía / Fangoria: discografía