Pero los 80 también fueron mucho más. También fueron los Smiths, los Cocteau Twins, los primeros Sundays, la cassette recopilatoria de grupos indies C86… y el catálogo de un pequeño sello, Sarah Records, hoy adorado por cientos de fieles. The Field Mice fue uno de los grupos más emblemáticos de esta discográfica. Nunca consiguieron un top 40 en Reino Unido, pero en torno a ellos existe incluso 20 años después todo un árbol genealógico de seguidores y grupos relacionados, entre los que podríamos destacar a Harper Lee. De sus cenizas nació Trembling Blue Stars como el proyecto principal de Bob Wratten y hoy se publica su sexto disco en un sello español, Elefant.
Que Trembling Blue Stars haya terminado en Elefant no es tan raro. En una reciente entrevista Bob contaba lo encantado que está con el mimo de este sello en cada uno de sus lanzamientos. Ni le exigen que salga de gira, cosa que ha decidido dejar de hacer, ni meten las narices en el disco, ni buscan un éxito en las listas de forma desesperada… y a cambio, le hacen algún vídeo en el que por supuesto él no tiene por qué salir si no le apetece.
‘The Last Holy Writer’ está producido una vez más por Ian Catt (además habitual de la casa, ya que ha producido a Niza y a Nosoträsh) y no decepcionará a los que siempre han seguido con veneración el trabajo de Bob. Canciones delicadas y melancólicas con algún guiño electrónico (‘By false lights’), que alcanzan su cumbre en las interpretaciones de Beth Arzy (‘Idyllwild’). A sus fans emocionará este tema, que hace alusión a esa «canción de la radio que te da escalofríos (…) y te hace querer tener 17».
Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Idyllwild’, ‘November Starlings’, ‘Sacred music’
Te gustará si te gustan: