Jeanette en concierto

Por | 25 Sep 07, 10:17

jeanettecon.jpg

Mirando la cuenta corriente a final de mes uno suele preguntarse por qué te hiciste periodista. La respuesta es sencilla: por oportunidades como ésta. Podremos morir de hambre, seremos unos gorrones que nos alimentamos a base de canapés y comidas de prensa, pero tener a Jeanette cantando ‘¿Por qué te vas?’ a escasos 20 centímetros es un privilegio que pocos pueden disfrutar. Y como mucho unos 70 éramos ayer en Madrid los que asistimos al miniconcierto que Jeanette ofreció con motivo de la presentación de un ron. Ocurrió en una pequeña sala del Círculo de Bellas Artes, donde acompañada por una miniorquesta dirigida por Raül Fernández (Refree) en el escenario dio un pequeño adelanto de lo que parece ser que acabará siendo una gira de regreso para las grandes masas. Pero para eso, tal y como me confirmó una persona encargada del proyecto, todavía queda mucho. Tienen que cuajar bastantes temas. Así que por ahora Madrid, y en breve Valencia y Sevilla, son las únicas ciudades que tendrán el privilegio de ver a esta gran diva de los 70 en España.

Esperando a que el bolo comenzara, como siempre, barra libre de alcohol, jamón serrano y salmorejo. Bebí más mojitos que comí y comí más jamón que salmorejo bebí. La espera, en una terracita desde la que se veía el edificio Metropoli de Madrid y el cruce de Gran Vía con Alcalá, se hizo la mar de agradable. Sobre todo viendo los famosillos que iban llegando (Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Joel Deluxe, Carlos Jean, Leopoldo Alas…) y preguntándome por los que no (¿Dónde estaba Miqui Puig?). A las diez, nadie sabe por qué, todo el mundo empezó a irse a la sala donde iba a ser el concierto, que era del tamaño de un salón de chalet de la Moraleja, es decir, grande pero tampoco gigante. Allí constaté las pocas personas que éramos, creando una atmósfera de concierto a domicilio la mar de apañá.

Hablando ni me di cuenta de que subían los músicos a la tarima -encabezados por Raül Fernández-. Sonaban los primeros acordes y ¡zas!, allí estaba ella. Delgadísima, algo viejuna (tiene 56 años), disfrazada de tigre, botas altas y una cámara de fotos digital en su funda colgada de un hombro. Se le debió olvidar a la pobre. He de reconocer que para nada me la imaginaba así de extrovertida, tirando más a animadora de verbena que a la tímida y ermitaña mujer alejada de los escenarios que pensaba que era. Tan embobado me quedé que se me olvidó encender la cámara y grabar el principio de ‘¿Por qué te vas?’. Era la emoción.

Aplausos, saludos e invitaciones a brindar con el ron que patrocinaba el evento, que su buen dinerito habrá cobrado por ello. Jeanette se sorprendió de lo jóvenes que éramos en el público, y con su típico acento dio paso a la siguiente canción, ‘Cállate niña’, una lacrimógena balada que, acercándose a la plebe micrófono en mano, nos instó a cantar con ella. “Vamos a por una canción de mi época”, gritó al terminar. “Es una versión que grabé en el 69 de una cantante llamada Nancy Sinatra. Ya lo veis, a mi me encantan las botas”. Esto es lo que pasó.

Con el público en su bolsillo, aprovechó para dedicar este miniconcierto a Luis Troquel, periodista y crítico musical responsable del regreso definitivo de Jeanette a los escenarios gracias a aquel disco llamado ‘De Benidorm a Benicàssim’, el germen de todo esto. Troquel se lo agradeció con un beso, y Jeanette a él cantando ‘Toda la noche oliendo a ti’, de nuevo coreada por todos. Y llegó el momento que la mayoría esperaba. “Corría el año 71 cuando grabé esta canción”, avisó mientras una chica embarazada de la banda cogía el clarinete. “Se llama ‘Soy Rebelde'”. El éxtasis final.

Se fué. Corto aunque intenso. Pero como no parábamos de pedir otra canción, ella nos dijo que repetiría una porque no había ensayado más. “No esperaba esta respuesta, así que vamos a terminar como empecé”. Y así acabó la gran fiesta. Grabé el principio del bis, pero al rato pasé y me dejé llevar por la música.

Como digo, oportunidades así, sólo se tienen una vez en la vida. Claro, que si eres periodista…

  • suedehead

    Leí en la entrevista a Refree en RDL que es posible una colaboración en disco de ambos, ¿sabes algo de eso? Me parecía un personaje bien cool, pero lo de que era un tanto verbenera, me ha dejado algo descolocado.

  • humbert

    LLeva un montón de años haciendo verbenas (de las de verdad) y fines de año con un elenco de artistas de su época : Micky, Tony Ronald, incluso diría que Karina, etc..
    En “This Boots…” ella y la batería empiezan totalmente descuadrados (y dura un ratito). No sé si el guitarrista es el Sr.Fernández…
    Sea dicho también que el 99% de las mujeres firmarían esos 56 años (si encuentra algo mejor, dígalo).

  • Ataturk

    Qué suerte, Piscu!!!! Tuvo que ser un sarao majérrimo!!!!
    Humbert, sólo una aclaración de un ex-profesor particular de inglés…. Lo correcto es “These boots…”, y no “This boots…”, ya sabes, el plural del pronombre demostrativo “This” es “These”, y el de “That” es “Those”… Hasta aquí el “Follow Me” de hoy.
    Un beso a todos los jensesaispoperos.

  • humbert

    Zenkiu.Yur oquei.Its uon of mai típical misteics.

  • Cansei de ser Miss Kaoma

    Y esto va para Yves Saint-Laurent:

    Jalou… Plis kam tu Valencia.

    Pero sólo si os lo encontráis en Nueva York!!
    Si os lo encontráis en Valencia, no.

  • yo he visto a jeanette en verbenas de pueblo unas cuantas veces ya. aunque no es lo mismo la miniorquesta compartida con tony, mike kennedy y compañía y una plaza de pueblo que una banda con el sr Refreeto a la cabeza y un saloncito con copas y jamón gratis.

  • humbert

    Tú ponle a Mike Kennedy (que está fantástico de voz) cuatro músicos jóvenes, competentes y con actitud, jeje (que creo que el año pasado se hizo en el Sidecar) y corta dos orejas y el rabo.

  • Ping

    Qué envidia. Yo no quise verla en las fiestas de Bilbao, pero en el Círculo creo que merece la pena.
    Ya se habló de que iba a sacar disco nuevo, en el sello Elefant, incluso se rumoreó con canciones que le habían ofrecido y ella había rechazado. Ojalá cuente con Refree finalmente.
    ¿Alguien tiene el disco de Jeanette producido por André Popp que creo que solo salió en Francia?.

  • ¡Mierda, fue ayer! Me lo he perdido! Estaba convencida de que era hoy martes…

  • Mierda, pues en mi invitación pone que es hoy, no es que estuviera despistada… Me parece fatal que me haya quedado sin verlo por un error tipográfico…

  • mazinger

    Por favoooorrr, ¿alguien sabe como conseguir alguna invitación para el showcase de Sevilla? ¿quien patrocina? ¿dónde se celebra?

  • Spielberg

    Hay que ver de que manera te tiembla el pulso…..
    Los mojitos, supongo…..

  • boqueron

    Movido por amor de fan, escribi a comienzos de 2005 a Siesta, uno de mis sellos favoritos, para animarles a que se pusiesen manos a la obra para sacarle un disco a Jeanette, ellos son grandes fans de la cantante. Ojala lo de su nuevo disco se materialice. A continuacion la respuesta que recibi de ellos

    “que tus sueños se vean realizados. está bien abrigar ilusiones, javier. por el momento lo mejor es encogerse de hombros.
    me consta por buenas fuentes que luís troquel estuvo organizando el proyecto de grabación de un nuevo disco de jeannette y que hubo ciertas intrigas discográficas, no sé si se apuntó naive y luego se descolgó.
    indirectamente oímos los tiros y tuvimos cierta tentación pero tras consultar nuestro oráculo y la opinión de ciertos asesores próximos planteamos la disyuntiva sobre la razón del pretendido regreso:

    a) acariciar sueños de gloria y riqueza

    b) ganar sólido prestigio

    c) por simple diversión

    las dos últimas opciones podían activar nuestro inmediato interés pero me temo es que la conclusión fue que la primera opción parecía imponerse, no deja de ser una artista con poso mainstream y jugando a las dos barajas. lo que si nos dijeron es que desea que sea un disco comercial que suene en radio-fórmulas y todo eso.
    este proyecto requeriría de gran entusiasmo y energía y a corto plazo tenemos otros planes. por otra parte sospecho no estar jugando sobre el terreno mas nivelado.
    en fin sé que podríamos hacer un gran disco con ella. lo patético es ver a que extremos ha llegado el asunto de la dignidad. el día de reyes actuó en palma de mallorca acompañada de lorenzo santamaría, micki y tony ronald en uno de esos conjuntos artificiosos de nostalgia poupurri, tardes de domingo, década prodigiosa.
    suyo afectísimo,
    mateo”

  • humbert

    La prosa sí parece del Sr. Mateo. Pero hombre, boquerón, los emails amablemente contestados no se publicitan. Boquerón, boquerón…..

  • Uy, Humbert, no sabes tú lo que pasó con Mike Kennedy en el Sidecar. El tema era precisamente eso, brindarle cuatro músicos competentes pero avezados en el estilo original de las canciones, pactar un repertorio y que él se las preparase por su cuenta.
    En seguida se notó que no se había preparado nada, olvidando trozos de letra, entrando a destiempo e invitando a una especie de Santana/Vargas que había en el público para hacer unos desparrames blueseros interminables, y dedicándose luego al repertorio verbenero, humillando definitivamente a los bienintencionados músicos, que con toda profesionalidad pero el corazón roto, le siguieron la corriente. Esto sucedió hace unos años, puede que siete y los de la sala nos invitaron a mí y a Cristina de los Fresones (entonces en el cénit de nuestra fama) y a otros notorios indies como apoyo “contemporáneo” al tema, al que habríamos ido igualmente por nuestra veneración a los Bravos “clásicos” y a Pablo Soberano, coordinador del grupo musical.

    Para mí fue un shock y huí, corrí desesperado desde la sala hasta mi casa, un buen trecho, horrorizado, y me duró el susto hasta el día siguiente, no exagero, es tan ridículo como parece. Yo es que me pongo muy emocional, iba preparado para algo especial y me sentí como violado (perdón por la comparación, pero no se me ocurre otra cosa). Por culpa de eso se me han borrado algunos detalles, no sé si llegó a perpetrar “Imagine”, que seguramente fue la chispa que me cruzó los cables.

    Mike Kennedy merece cadena perpetua o peor, mi pulso no temblaría al firmar esa sentencia. Ya en los 60 los propios Bravos no podían con él, su soberbia y su informalidad, lo que no me acuerdo es de si le echaron o le convencieron por terceros de que una carrera en solitario sería más lucrativa.

  • humbert

    Pues mira, recordaba lo del Sidecar, aunque no estuve. Me debí quedar con las ganas y me pareció una idea excelente en su momento.No sabía del desaguisado. Mi experiencia fue distinta. Asistí, con Pablo Soberano también en el público, a un concierto impecable de Mike Kennedy acompañado de un pianista. Un hit tras otro. Voz igual que en los discos. Barriga cero. Pero que me creo totalmente lo que dices! ¿Estaba Pablo al bajo el día que comentas? Se lo preguntaré a ver que cuenta , jajaja.
    Entonces, con Jeanette y Mike definitivamente perdidos en el mundo verbenero ¿a quién podríamos rehabilitar para la escena pop? ¿Karina? ¿Miky? ¿Marisol? ¿Tony Ronald? ¿o a nadie?

  • Ataturk

    Fantástica la entrevista a Jeanette de ayer en Radio 3!!!!

  • Díselo a una que yo me sé…

  • Yo lo de Jeanette no lo veo tan disparatado, y me alegro de que Don Mike hiciera un concierto decente y alguien y sobre todo Pablo lo pudieran ver, ya que sigue fuera de prisión.
    Pero pongámonos en el lugar de esta gente: en los 60, ese sonido tan auténtico que nos flipa, en directo era un desastre por pocos avances técnicos y porque si en España hoy ya es difícil sonar bien con lo que hay…
    Estos artistas ganaban apenas para alpiste, las furgonetas no eran las Mercedes Vito de Pepecar ni las autopistas eran… simplemente no eran.
    Ahora se ganan la vida bastante mejor animando bailes de jubilados, lo que en GB es el “cabaret circuit”, donde tocas tus viejos hits y algunos nuevos estándars, por ejemplo “Imagine”, que no falte, con una orquestita bastante sintetizada cuando no un simple teclado con caja de ritmos o una grabación con coros incluídos (lo siento, La Monja Enana, je je). A ellos les da igual, con la voz ya les vale, y a los jubilados también.
    El problema somos nosotros y nuestras fantasías de reconstruir un pasado idealizado.

  • humbert

    ¿A qué edad ya debe uno irremisiblemente incluir `Imagine´ en el repertorio?
    ¿Jeanette no canta `Yesterday´, que viene a ser lo mismo?
    ¿Qué pasa con Jeanette? Su “colaboración” en el disco de Micky Puig es sólo testimonial. ¿Queremos tener a nuestra propia Astrud Gilberto? ¿Jane Birkin?. Nada ha superado en esta linea a Brigitte Bardot : repertorio, producción, fotos para la historia, recopilatorios fantásticos. No hay recopilatorio posible de Jeanette.
    Y sí, peor que estas revisitaciones han sido las `bizarradas´de Segura resucitando – junto a bandas actuales de corte retro – a los Hermanos Calatrava, Fernando Esteso y gente con la que la gente no va a reirse con ellos, sino de ellos.

  • CESAR

    Hola, me alegra mucho haber encontrado este post con tanta información y videos, me pasé desesperado la semana pasada buscando información del concierto y al final me enteré que era privado !!!!¿como se conseguían las invitaciones? !!!!!! Me tiene intrigado como se ha gestado el evento,y como llegó la unión RefreeRaül-Jeannette (¿le llamó el? ¿los presentaron¿?, le gustaba a Raül? ¿al reves?, en internet no veo ninguna entrevista donde se cuente..) lo que si tengo claro según pillé de la entrevista de ayer en radio 3 que va a servir como especie de prueba para posibles y futuros conciertos y disco en ¿Octubre 2008? con quizás composiciones de lo más indie actual. Ojalá porque las dos aportaciones últimas con Miqui y Raül son espectaculares, a ver si hacen con ello algo con calidad y buen gusto y se deje la faceta verbenera aparte

  • turito

    Hola, alguien puede decirme donde conseguir la entrevista a Jeanette en Radio 3 por internet? Gracias, saludos.

  • Hola soy DAN, nacionalisado PERUANO, ando buscando la cancion de valley of love, y summer holiday, como las cancione suqe ella canto en ingles, pero las deceo en verion español, a decir verdad ya tengo todas sus canciones y alguna ineditas que son inconseguibles, lo que ma sbusco ahora son sus versiones donde las venden o videos, porque de canciones en versiones y videos tengo muchos en solitario y con picnic, por favbor quien desea darme o intercambiar lo que busco escribanme a mi emial: [email protected] , saludos desde PERU.

  • Pingback: jenesaispop.com » Vídeo de Bunbury con Miren de Tulsa y Jeanette()

Send this to a friend