Reclaim your brain

¿Qué fue antes, la gallina o el huevo? La coproducción germano-austríaca cuyo título original ‘Free Rainer – Dein Fernseher lügt’ viene a significar ‘Tu televisor miente’, pretende dar respuesta a un dilema si bien no tan antiguo como este, sí de dificultad similar: ¿Las televisiones programan telebasura porque es lo que los espectadores demandan o son ellas las responsables de que el público sólo demande programas casposos? ¿La gente ha convertido la televisión en una cloaca del pensamiento o son las productoras las que han idiotizado a un pueblo por defecto inteligente?

El director Hans Weingartner (qué mono es este hombre, por cierto) dirige en ésta, su tercera película, a Moritz Bleibtreu, una estrella en tierras teutonas y que empieza a ser una cara conocida más allá de las fronteras de Alemania. Aquí le hemos visto en ‘El Experimento’, en ‘Corre, Lola, Corre’ y en ‘Las Partículas Elementales‘, así que se me ocurra de buenas a primeras. En esta ocasión, el actor encarna a Rainer, un tiburón de la industria televisiva que idea y produce toda suerte de concursos zafios y realities obscenos que enloquecen a las masas. Lo tiene todo en la vida: una novia cañón, dinero por un tubo, casa, cochazo, tele con pantalla gigante, una cajita hasta arriba de cocaína en su bolsillo… Hasta que un día, una damnificada por uno de sus programas llamada Pegah (Elsa Schultz Gambard) le embiste con su coche y le deja en el hospital al borde de la muerte. Cuando el nuevo programa de cultura que el arrepentido productor propone a su cadena alcanza índices de audiencia bajísimos en su primera emisión, Rainer se replantea su vida, deja su trabajo y decide abanderar un movimiento clandestino para devolver la inteligencia a los espectadores del país… Y hasta aquí puedo leer.

La que nos ocupa es una película muy irregular, con unos bruscos cambios de ritmo difíciles de asumir para el espectador, incoherencias en el desarrollo de los personajes y de la trama, momentos que cuanto menos rozan el género de la americanada y multitud de lugares comunes. Pero por otro lado posee otra serie de factores que compensan y evitan que en conjunto sea una película desastrosa: personajes tiernos que no puedes evitar querer, momentos verdaderamente hilarantes como la carrera de espermatozoides en uno de los concursos de la cadena de Ranier y sobre todo un final absolutamente redondo y genial. Además, las interpretaciones del reparto (excepto la guapa y terriblemente sosa Elsa Schultz Gambard) son más que correctas. Esto en conjunto hace que la película sea agradable de ver, y especialmente recomendable para hacerlo con amigos, ya que se presta al debate y al cine fórum al 100%.

A título de curiosidad, cabría resaltar el inquietante parecido de los argumentos de esta película con ‘En lo más crudo del crudo invierno’ de Kenneth Branagh; un hombre con un sueño que se junta con una panda de freaks para llevarlo a cabo, una chica en el proyecto, el conflicto entre dinero e ideales… Vamos a ser buenos y a pensar que es una curiosa coincidencia.

Lamentablemente, ignoramos si ‘Reclaim Your Brain’ se estrenará en cines en España, fuera del Festival de San Sebastián. Esperemos que gane algún premio que la catapulte a nuestras pantallas. Si no, siempre nos quedará el DVD… o el eMule 6,5

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
iFar