Róisín Murphy: discografía

-

- Publicidad -

Róisín Murphy: discografía

Roisin-murphy-overpowered.jpg‘Overpowered’ (2007): Cuando se supo que el nuevo disco de Róisín Murphy no iba a contar con la colaboración de Matthew Herbert, y los rumores apuntaban a Calvin Harris como productor, aquello fue un drama. ¿Sería capaz de igualar su primer álbum en solitario? ¿Haría un disco de pop insulso con un montón de relleno? Por suerte, al final le ha salido un álbum con mucho groove, que en los singles (suponemos ‘You Know Me Better’ un single, ¿no?) suena como Kylie pero en bueno y en los no-singles recuerda a su etapa tanto con Herbert como con su ex.

Se pueden decir muchas cosas buenas sobre Róisín, pero la mejor es que sus canciones son ideales para bailar o caminar haciendo el ganso, que es una cosa muy recomendable, y una de las mayores desgracias de la modernidad de hoy es precisamente que no se pinchen sus canciones en casi ningún sitio. Ese magnetismo salvaje un poco ‘Thriller’ que sobrevuela todos los temas es lo que da unidad a las colaboraciones de los diferentes productores del álbum, perfectamente distinguibles si se atiende un poco: Andy Cato de Groove Armada se encarga de los singles más redondos (‘Let Me Know’ y ‘You Know Me Better’), Ivan Corraliza de los momentos más tribales y mejor orquestados (‘Checkin’ On Me’ y la excelente ‘Primitive’), Paul Dolby de los más disco-house, los más flojos (‘Overpowered’, ‘Footprints’, ‘Dear Miami’) y Mike Patto de éstas y la más industrial (‘Movie Star’) junto a ‘Cry Baby’. Calvin Harris se ha quedado fuera.

- Publicidad -

Todas forman un conjunto asequible, elegante y también pasional cuando las letras hablan sobre relaciones de larga duración; que quizá debería cerrarse con uno de los momentos más soul, ‘Tell Everybody’: la última balada, ‘Scarlet Ribbons’, dedicada a su padre, no es precisamente ‘The Closing Of The Doors’ y los bonus tracks es mejor no considerarlos. En el croquis del libreto del disco Róisín asegura que EMI la ha fichado porque les recordaba a Robbie Williams. En realidad hay que ser muy tonto para dejar un talento como el suyo, de tamaño potencial comercial además, en una indie.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Let Me Know’, ‘You Know Me Better’, ‘Movie Star’
Te gustará si te gustan: Moloko, Les Rythmes Digitales, Chic
Escúchalo: en MySpace

- Publicidad -

molokodoyou.jpg‘Do You Like My Tight Sweater’ (1995): Moloko, pareja en lo personal y en lo profesional, que debe su nombre a ‘La Naranja Mecánica’, publica en 1995 un gran single, ‘Fun For Me’. Mark Bryden pondría al grupo su pasión por el funk, el acid-jazz, el trip-hop y el house. Róisín Murphy, irlandesa de nacimiento e inglesa de adopción, su extraña voz negra y un elemento freak y paranoico que se reflejaría en letras y contoneos corporales. La palabra «cool» rodea desde el principio todo lo que toca el dúo: vídeos, modelitos, diseño gráfico y por supuesto su sonido, visceral pero decididamente moderno. ‘Do You Like My Tight Sweater’, uno de los títulos de álbum más guays de la historia (fue la primera frase que Róisín le dijo a Mark ligando en una discoteca), contendría interesantes guiños jungle (‘Boo’), guitarreros y fantasmales (‘Killa Bunnies’), y por supuesto funkies (‘Party Weirdo’) aunque nada en él alcanzaría, ni remotamente la fuerza de su primer hit.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Fun For Me’, ‘I Can’t Help Myself’, ‘Party Weirdo’
Te gustará si te gustan: la música de baile de los 90, Portishead, M People
Escúchalo: ‘Fun For Me’

molokodoctor.jpg‘I Am Not A Doctor’ (1998): Si algo separa a Moloko de un mayor éxito comercial y añadiría, de aparecer en muchas listas de lo mejor de los 90, es su facultad para rallar, que alcanza su cumbre en este disco. ‘Sorry’ parece un temazo, pero dura un minuto y medio. Aparece una versión primaria del gran éxito del dúo, ‘Sing It Back’, aunque sería la versión disco del tercer álbum la que se haría famosa. Al final lo más parecido a un hit es ‘Caught in a Whisper’, aunque no fue single, un anticipo de los grandes éxitos que Moloko desarrollarían en varios tiempos. Por lo demás, un disco un poco relajado de más, sin grandes exabruptos, que sale tirando a poco de nuestras estanterías.

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘Caught In A Whisper’, ‘Sing It Back’, ‘Sorry’
Te gustará si te gusta: mucho el primero
Escúchalo: ‘The Flipside’

molokothings.jpg‘Things To Make And Do’ (2000): Como decía, ‘Things To Make and Do’ contendría la versión definitiva de la excelente ‘Sing It Back’, pero por primera vez habría muchísimo más. El tercer disco de Moloko sería el más rico en singles, rompepistas y arreglos. ‘The Time Is Now’, la mejor canción de su carrera, no sólo recoge estas virtudes sino que además es una bellísima canción de amor. Desde su perspectiva más salvaje ‘Indigo’ o ‘If You Have a Cross’ suenan siniestras y ‘Pure Pleasure Seeker’ casi expresionista. ‘Mother’ es tan machacona como ‘Fun For Me’ y ‘Absent Minded Friends’ tan elegante. ‘Somebody Somewhere’, con la voz de Mark, parece del mejor Beck, y el álbum sólo flojea en sus momentos más minimalistas, como ‘Drop In The Ocean’ o ‘It’s Nothing’.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘The Time Is Now’, ‘Sing It Back’, ‘Pure Pleasure Seeker’
Te gustará si te gustan: Basement Jaxx, Björk, Saint Etienne
Escúchalo: ‘The Time Is Now’

molokostatues.jpg‘Statues’ (2003):Aunque el peor considerado de los discos de Moloko, ‘Statues’ quizá sea uno de mis favoritos por las circunstancias emocionales que lo envuelven. Róisín y Mark rompen en 2001 y, en lugar de separarse profesionalmente, cosa que harían después y, aseguraron, no definitivamente, se ponen a componer un álbum juntos. Como resultado aparecen la baladas más emocionantes de su carrera, como ‘Statues’ o la genial ‘Over and Over’, que sirve de despedida («¿Querrás quedar conmigo y hablarlo? ¿Harás el favor de llamarme?», canta Róisín). Además de esto el disco incluye dos de sus singles más bailables en el sentido más clásico de la palabra, ‘Cannot Contain This’ y ‘Forever More’, mientras que ‘Familiar Feeling’ redunda en el disco-house-con guitarras del disco anterior que tanto caracteriza por ejemplo a Basement Jaxx. Una edición especial de ‘Statues’ contiene 10 vídeos del grupo, y el recopilatorio ‘Catalogue‘ todas sus mejores canciones menos ‘Over & Over’ y ‘Caught In A Whisper’.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Over And Over’, ‘Cannot Contain This’, ‘Forever More’
Te gustará si te gustan: Basement Jaxx, Hooverphonic, Everything But the Girl
Escúchalo: ‘Cannot Contain This’

roisinruby.jpg‘Ruby Blue’ (2005): El primer álbum en solitario de Róisín Murphy es una delicatessen en todos los sentidos. Se estrena al tiempo que una exposición de Simon Henwood con imágenes de ella misma, se publica en una sucesión de 3 vinilos de edición limitada llamada ‘Sequins’ y, sobre todo, está producido por Matthew Herbert, cuyos sonidos jazz y maquinaria del tipo relojes sientan genial a Róisín. Lo único malo de ‘Ruby Blue’ es su estructura: no tiene demasiado sentido que abran el álbum dos de las canciones más flojas, dejando para posiciones intermedias toda la artillería pesada: la orgasmizada ‘If we’re in love’, el single más bailable ‘Sow Into You’ o la preciosa ‘Dear Diary’, grower y a la larga favorita de los fans. Versátil y convincente como pocas tanto en lo delicado (‘The Closing Of The Doors’) como en lo agresivo (‘Ruby Blue’), Róisín confirma, en solitario, que es la mujer más cool del mundo.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘Dear Diary’, ‘If We’re In Love’, ‘Sow Into You’
Te gustará si te gustan: Matthew Herbert, Moloko
Escúchalo: ‘If We’re In Love’

Lo más visto

No te pierdas