Discos Fetiche: Julio Ruiz

Julio Ruiz, periodista polifacético, dirige y conduce desde hace más de tres décadas uno de los programas con más solera de Radio 3, Disco Grande, donde tienen cabida bandas de la escena pop actual de aquí y de fuera. Apasionado de la música adora, como nosotros, las listas de hits. Además sabemos que es seguidor de esta página, por lo que no hemos resistido la tentación de preguntarle por los discos que han marcado la vida de este gran conocedor del pop.

¿Qué álbum recuerdas con más cariño de tu adolescencia?
Me pilló en una etapa en que me quería empapar de todo y era un degustador de los programas musicales de radio en donde (en emisoras de onda media, ojo) se programaban las novedades musicales del momento. Recuerdo cómo, del primero al último tema, sonó entero el llamado doble álbum blanco de The Beatles en el programa Explosión 68 que hacía en Radio España, en Madrid, Alfonso Eduardo (luego se dedicó al mundo del cine). En mi tienda de discos favorita del barrio de Antón Martín me compré el doble vinilo con esos fotones en colores de John, Paul, George y Ringo. ¡Cuántas veces no lo hice sonar el día de la compra! ¡Y cómo me impactó el desmelenado ‘Helter Skelter’…!

¿Qué disco has comprado más veces?
Soy coleccionista y fetichista y el famoso disco de David Bowie del año 67, el que fue su debut, el que se llamaba como él (el anterior al ‘Space Oddity’) y en donde había joyas como ‘Love You Till Tuesday’ o temas distintos como ‘Rubber Band’, lo tengo con ¡cinco! portadas distintas. Cuando creía que me quedaba sólo en las tres carátulas diferentes, salió una colección de libros musicales en donde uno de los regalos era ese disco y luego en un viaje a Alemania (aquellos tiempos en los que compaginaba el periodismo musical con el deportivo) terminé de rematar la colección.

¿Qué álbum has comprado con mucha expectación y has terminado odiando?
La verdad es que en aquellos tiempos de mi adolescencia (ejem) había que mirar con lupa en qué se gastaba uno los dineros (los duros) y no recuerdo yo disco alguno (álbum, sobre todo) que se haya quedado arrinconado y no quiera ni verlo. Sí que a veces ha ido uno a tientas a Londres a comprar el single del pretendido artista de moda de última época (hablo de la década de los 80) porque salía en las revistas «fashion» y ha resultado ser un horror. Pero, como son nombres que no han pasado a la historia, ni me acuerdo.

¿Qué álbum no deberías haber prestado nunca?
Pues… a mi amiga Gloria (cuando coincidimos trabajando en el mismo periódico) le dejé en su momento (¡hace muchos momentos!) dos álbumes básicos (‘3’ y ‘7000 danses’) en la carrera de un grupo francés (yo siempre he sido muy francés) llamado Indochine. Hasta el mismisimo Serge Gainsbourg les hizo un clip de una preciosa canción de por entonces llamada ‘Tes yeux noirs’. Tengo que recuperar esos dos discos que imagino que los habrán editado en CD, no sé si aquí en España.

¿Por qué álbum pagarías mucho dinero a día de hoy?
Lo que sufrí para hacerme con el disco de la Incredible String Band (que son referente de muchas bandas recientes de pop-folk empezando por los Gorkys) que se llamaba ‘Wee Tam and the Big Huge’ pero que resulta que conocía dos ediciones. La normal que era doble y otra, distinta, la americana, que era con cada disco, por separado. Yo, lamentablemente, sólo tengo el «medio disco» de ‘The big huge’ que, eso sí, cuenta con las maravillosas ‘The Greatest Friend’ y ‘Cousin Carterpillar’. Aún hoy daría lo que fuese por tener ese doble vinilo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Angèle Leciel