Concierto homenaje a Ordovás

Al final sí tuvimos la suerte de ser invitados al homenaje a Jesús Ordovás en la Sala Sol. Nuestro agradecimiento a Julio Ruiz por ello. Nos perdimos el discurso de inauguración porque no llegamos a tiempo pero no el de José María Rey, que dedicó unas palabras a Ordovás a modo de reconciliación «después de varios años sin hablarse». A ver si somos capaces de organizar de alguna manera el cacao de grupos y canciones que tenemos en la cabeza en estos momentos…

Quizá lo más bonito que sucedió anoche fue que ninguno de los artistas allí convocados para rendir el homenaje se llevó una gran ovación. Algunos eran muy famosos, otros menos famosos, pero la protagonista fue la música, desde el tecnopop al rock duro pasando por el pop más naïf. Entre el público, mucha variedad también, de manera que ante temas como ‘Sólo se vive una vez’ de Jaime Urrutia, ‘Cadillac Solitario’ de Sabino Méndez, ‘Bailaré sobre tu tumba’ de Siniestro total o ‘Enamorado de la moda juvenil’ de Herminio Molero, no dejábamos de pensar en lo sobrevaloradas que tenían estas canciones una mitad asistente y lo infravaloradas que las teníamos la otra mitad.

Fue, desde luego, una noche de contrastes. De la cara de buenas personas de Olivia de Happyland cantándole ‘Happy Birthday to you’ a Jesús o Amaral con ‘Sin ti no soy nada’, a la cara de malas personas de Vanexxa y La China Patino destrozando sin piedad el ‘Parole, Parole’ de Mina con mucha actitud y mucha guarrería pero poca voz, gracia y coordinación (luego se dejaron ver por la pista bailando hardcore y empujando a la gente, creo que durante ‘Mueve tus caderas’ de Burning).

Pero sobre todo, ganó la música, la buena música desde un punto de vista maravillosamente ecléctico. Sonaron temazos como ‘Branquias bajo el agua’, ‘Chica de Plexiglás’ de Aviadro Dro, ‘Ráfagas’ de Los Bólidos, ‘Diario Pop’ de Una Sonrisa Terrible, ‘Como un Rolling Stone’, ‘Aquí no hay playa vs Walking On The Wild Side’ por Los Acusicas, ‘Mundo’ de Clovis… ¡y presenciamos el regreso de Ana Curra!, enfundada en cuero negro y con gorro de leopardo, cigarro en mano, recuperando ‘Quiero ser santa’ junto a Digital 21 (qué bien le vino toda su parafernalia histérica pregrabada).

Entre el público asistente que no actuó, por ejemplo Paco Clavel y Guille Mostaza, con su camiseta de Abba (los tiene en el número 5 de su Last FM). La anécdota, que a Jota y Floren los tuvieron que llamar para subir al escenario porque pasaron casi todo el concierto mezclados con la muchedumbre (tocaron ‘Un buen día’). Lo más criticable, los problemas técnicos: aunque al final sí pudimos asistir al ‘Totalmente a favor’ de Miqui Puig y al ‘Disfraz de tigre’ de Hidrogenesse desde Barcelona, el audio era indescifrable en las dedicatorias en vídeo y oíamos soniditos de Windows durante las canciones. Lo más emocionante, Fernando Alfaro cantando a «cada segundo del tiempo que nos queda por vivir» en la nunca suficientemente valorada ‘Magic’. Alaska no cantó. Igual cuando se enteró de que la fiesta acababa con Patacho, Josele Santiago, Deluxe y Amaral cantando ‘Perlas ensangrentadas’, dijo que ella, como mucho, pinchaba. 8. Angèle, Supervago.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
General