Probablemente el mayor mérito de su nuevo álbum sea que, pese a nutrirse de referencias muy sobadas (Dylan, el blues rural…), hayan logrado dar con un estilo totalmente personal y rápidamente reconocible. Una rara avis, quicir. Y aunque los cuidados arreglos de cuerda de ‘The Scenery Of Farewell’ (interesantísimo y recomendabilísimo EP editado a principios de este año) apenas tienen algún reflejo aquí (sólo en la gran, preciosa ‘Trembling Of The Rose’), sí es cierto que en general se muestran un tanto menos punk que en su buenísimo ‘What The Toll Tells’ y un poco más introspectivos y reflexivos. Aquel sonido rudo y crudo de ‘Las Cruces Jail’ o ‘Steady Rollin’ está en la genial (¿su mejor canción hasta la fecha, quizá?) ‘Reflections Of The Marionette’, en ‘Miss Meri’ y en ‘Despite What You’ve Been Told’, pero abundan los medios tiempos como ‘The Hand That Held Me Down’, ‘Ribbons ‘Round My Tongue’ o la maravillosa ‘My Baby’s Gone’, que acaba por todo lo alto, a grito pelao…
Por cierto, que donde esta banda brilla de verdad es en vivo (como comprobamos en el Summercase 06), así que recomendamos furiosamente sus próximos shows en España: hoy en el Apolo de Barcelona y mañana en El Sol de Madrid, junto a los americanos Blitzen Trapper (que presentan su buen tercer disco, primero en Sub Pop). Esperamos que ninguno termine como aquel desafortunadamente famoso show que hicieron hace poco más de un año en Houston en el que, tras vivir momentos realmente asquerosos con un violento policía que acudió a atender una denuncia por ruido, Tyson Vogel (batería) fue detenido junto con su tour manager y Adam Stephens (voz y guitarra), tras ser disparado con un pipa eléctrica de esas, acabó siendo perseguido por un helicóptero por la calles de la ciudad.
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Despite What You’ve Been Told’, ‘Reflections Of The Marionette’, ‘My Baby’s Gone’, Trembling Of The Rose’
Te gustará si te gustan: