A los hermanos se les adora o se les odia porque tienen lo mejor y lo peor de uno mismo. ‘Viaje a Darjeeling’ es una historia de hermanos. Un año después de la muerte de su padre, dos hermanos (Adrien Brody y Jason Schwartzman) se reúnen en la India, embaucados por un tercero (Owen Wilson), para realizar un viaje espiritual.
Wes Anderson dirige esta road movie «indian style» entre el drama y el absurdo de un desternillante y conmovedor camino en busca de la confianza y los valores de la familia. Colores vivos, casi puros, que visten el gris que desprenden los personajes acentuando así el choque entre culturas que sólo se rompe por un extravagante juego de maletas que los hermanos heredaron de su fallecido padre. Las maletas, diseñadas por Marc Jacobs y Louis Vuitton especialmente para la película, sirven de retorcida metáfora de los estados de ánimo y los hitos que van superando Jack, Peter y Francis en su viaje a ninguna parte por la India.
El film, que pretende ser un homenaje a la obra del director bengalí Satyajit Ray, va precedido del corto ‘Hotel Chevalier’, protagonizado por Natalie Portman y Jason Schwartzman. Razón de más para correr al cine y ver en la pantalla grande (¡no os conforméis con YouTube!) un par de planos inolvidables de una fantástica y real Natalie Portman que, no es que ayude demasiado a entender el sinsentido atropellado que veremos después, pero deja el sabor agridulce del amor en el desamor y el derecho a pasar página en una colorida suite de uno de los mejores hoteles de París, el Majestic.
‘Viaje a Darjeeling’ tiene además un montón de puntos que la hacen atractiva. Como las fugaces pero llamativas apariciones de Angelica Houston, Bill Murray o la exótica Amara Karan. La banda sonora nos deleita con exquisitas composiciones de películas del mencionado Satyajit Ray, temazos de los Kinks como ‘Strangers’ o ‘This Time Tomorrow’, el inolvidable ‘Les Champs Élysées’ de Joe Dassin y -para mí el tema estrella- ‘Where Do You Go To (My Lovely)’ del cantautor hindú Peter Sarstedt que llegó al número uno de las listas británicas en los 60. 7