Versus: Expiación o Penitencia

Expiación: La pregunta es sencilla. ¿Puede tener ritmo una película tan lenta como ésta que nos ocupa? La respuesta es igual de simple: sí. Y es que sólo por la magistral y contenida primera parte de este drama histórico está más que justificado el Globo de Oro al mejor largometraje que ‘Expiación’ ha ganado hace apenas unas horas. Lástima que el experimento narrativo dure poco y, terminada la historia de la casa, la trama derive en una sucesión de clichés clásicos que todo filme concebido con la idea de ganar premios ha de tener: planos interminables, sin sentido ni razón, rodados únicamente para mostrar el trabajo de ambientación, actores sobreactuados escondidos tras una aparente contención, salto temporal que justifique el conflicto, engañifas argumentales que no sirven para nada, penas reveladas con el único fin de arrancar alguna lágrima al espectador… Vamos, que lo que empieza siendo una película de autor acaba logrando que eches de menos a Celine Dion cantando el ‘My Heart Will Go On’. Y ojo que esto no es una crítica negativa. ‘Expiación’ ofrece lo que todos debemos esperar. Nada más. Porque no nos engañemos. Los premios de Hollywood hoy día sólo sirven para que películas banales puedan disfrazarse de profundas y así servir de puente a la masa de espectadores entre el cine puramente comercial y el más independiente. Teniéndolo claro, no hay decepción posible. Y sí, hoy todos hablaremos de ‘Expiación’. Pero en dos meses, ¿quién se acordará de ella, los fans de ‘El paciente inglés’ o los de ‘El silencio de los corderos’? 6,7. Piscu

Penitencia: De expiar pecados nada, está clarísimo que esta peli es una penitencia en sí misma. La cosa pinta bien al inicio, con esa historia en una casa prototípica tipo ‘El Orfanato

‘ o ‘Los otros’, pero luego deriva a un sinsentido y una sinrazón. Lo primero de lo que adolece esta película es de una falta de ritmo sin precedentes. No es posible que durante los primeros 45 minutos no pase absolutamente nada. Pero hay algo que es peor: a pesar de ser tan obvia, los guionistas han ido de profundos y han decidido repetir determinadas escenas desde puntos de vista diferentes, [ATENCIÓN: spoiler] por si no nos hemos enterado de que el jardinero no viola a la hermana, que más bien follan porque les apetece a los dos. Un escena de sexo metida con calzador para explicar todo lo que viene después: la cárcel, la guerra y el drama de un amor que no puede consumarse porque una niña se monta una espectacular historia dentro de su cabeza. [ATENCIÓN: fin del spoiler] La película está tan increíblemente mal ideada y pensada, y a la vez es tan pretenciosa, que los guionistas deciden poner punto y final con un tremendo speech de una vieja que nos cuenta el final de la historia. Una chapa que dura diez minutos en la que, [ATENCIÓN: spoiler] además, se nos informa de que el final no es el final [ATENCIÓN: fin del spoiler] y se añaden una serie de complementos lacrimógenos a la trama que ni estaban ahí desde el principio, ni eran necesarios en ningún caso. Descubrir esto en un plano eterno de una vieja hablando, sinceramente, para mí no es cine. Entended que esté cabreado. Qué poca elegancia resolviendo el desenlace, la verdad. 2. Farala
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