Así podrían catalogarse la pegadiza ‘Tímidos’ o ‘Los Ángeles’ y ‘Los amores reñidos’, a pesar de que los teclados y las guitarras de estos dos últimos temas hacia el final les acerquen en intensidad a los sonidos de Piano Magic. La influencia flamenca, salvo en algún ritmo, ha desaparecido, aunque nuestro folclore está muy presente en la gran ‘El teórico’, en forma de jota o villancico, y también las cuerdas, aunque están, son menos impactantes.
El resultado del disco, por tanto, quizá sea menos espectacular que en ‘El mundo según‘, con temas algo siesos como ‘La parra marchita’, pero es aún sobresaliente en sus momentos de desamor (preciosas ‘El gran poder’ y ‘A mano’), en la acústica ‘San Antonio’ o en la nana que cierra el álbum, ‘El alfabeto Morse’. Las letras, con frases como «Una vieja amiga dijo que pasaba en el pan Bimbo / que los extremos se atraían cuando daba ya lo mismo», no decepcionan y Chinarro vuelve a construir varios himnos: los cantos a la timidez como coartada de su antipatía y los juegos de palabras entre su nombre y el santo para buscar novio, que es el mismo, son algunos de los mejores ejemplos, pero seguro que encontramos más, entre animalitos, con el paso del tiempo. ¿O cuántas lecturas tiene ese «no tienen sexo los ángeles»?
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Tímidos’, ‘Los ángeles’, ‘A mano’, ‘El gran poder’, ‘El teórico’.
Te gustará si te gusta: