Plan América

Todavía estoy flipando un poco, porque me acabo de enterar de que ‘Plan América’, la serie que estrenó ayer La Primera, se graba en Tenerife. Y es que la ambientación es quizá uno de los puntos estrella de esta nueva producción televisiva con sello español, porque me tiré convencido de que se hacía en Latinoamérica la hora y pico que duró el capítulo.

‘Plan América’ trata las aventuras y desventuras de un grupo de médicos. Pero no como lo hace ‘Anatomía de Grey’ o como en su día lo hacía ‘Urgencias’, no. Esta vez se trata de un grupo de médicos que se presentan voluntarios para colaborar con una ONG (Plan América) para ir a una zona “indeterminada” de Sudamérica a prestar su ayuda como profesionales de la medicina. Pongo indeterminada entre comillas porque algunos de los personajes de la serie son de la guerrilla, otros son paramilitares (paracos) y otros narcotraficantes, así que me imagino que os hacéis un poco la idea de qué país es el que nos ocupa.

Pese a lo fascinante de la trama, de la innegable calidad que tuvo el capítulo de ayer (no sólo en cuanto a ambientación, también hablo de personajes, de guión, de mantener un mínimo de tensión cuando es necesario y de dar un golpe de efecto al final que te deje con la boca abierta), los resultados de audiencia fueron flojillos, un 11,3% de share que, además, se sitúa muy lejos de las recientes producciones de ficción de TVE. Es una pena, pero quizá a la audiencia le interesa menos el drama social que el humor a la hora de sentarse a ver algo en la tele como paso previo a irse a la cama.

Como ya he dicho antes, la historia que se cuenta (que además recuerda un poco a ‘Perdidos’, con flashbacks que nos van contando trocitos de la historia previa de algunos personajes) es muy buena, el guión está francamente bien planteado y la producción en sí es espectacular. Eso por no hablar de los actores, entre los que destacan Fernando Cayo (‘El Orfanato’, Daniel Grao, Roberto Hazas (‘Guerrilla’) y una serie de actores colombianos de renombre.

Pero si hubo algo bueno, algo bueno de verdad, eso fue el final del primer capítulo. Como para quedarse enganchado a la tele exigiendo más y más, y un motivo perfecto para que en España empecemos a utilizar los cliffhangers como es debido. Como se hace en EEUU.

Calificación: 8/10
Destacamos: Todo: producción, guión, montaje. ¿No queríamos en España series de calidad?
Te gustará si te gusta: Los dramas sociales de Ken Loach, apadrinar niños y colaborar con Médicos Sin Fronteras.
Predictor: Yo espero que TVE, como televisión pública que es, apueste por la serie y punto. De lo contrario, tiene pocos visos de aguantar, sobre todo mirando el dato de ayer (11,3%) y las previsiones de los pobres guionistas

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez