Jamie Lidell @ Admiralspalast

Jamie Lidell presentó anoche en el Admiralspalast de Berlín el que para mí, de momento, es el disco del año, ‘Jim’. Esperaba que el soul que practica en el estudio sumado a su punto freak diera lugar a un gran show, pero aunque la banda, sólo 4 músicos, supo dar a muchas de las canciones ese sabor a clásico desgarrado que tienen, quizá sobró parte de elemento freak y, sobre todo, guiños a la etapa electrónica de Jamie, antes en Super Collider.

Yo creo que por las condiciones de la sala todos esperábamos un concierto de soul. Así que sorprendió mucho que nada más salir Jamie se dirigiera en solitario a la sección maquinitas para samplear su voz una y otra vez en busca de una canción. De repente se te pasaba por la cabeza que fueras a presenciar una sesión y no un concierto, pero la sección de viento que ya había preparada sobre el escenario llamaba a la calma.

Después de varios minutos de experimento, la banda apareció: el guitarrista-bajista con toda la cara pintada, el teclista con una peluca a lo afro, el batería normal y el encargado de los vientos y los instrumentos más pintorescos con una túnica bíblica. Jamie iba con americana y camiseta de lentejuelas. Comenzaron con ‘Another Day’, el nuevo single, y su interpretación, con nuevos arreglos, fue una pasada. El grupo volvió a poner los pelos de punta con varios temas de ‘Jim’, sobre todo ‘Little Bit Of Feel Good’ y ‘Figured Me Out’, aunque esta la cantó enterita con una especie de vocoder y resultó algo cansina. Pero en general Jamie tiene una voz preciosa, como showman lo da todo y los chicos tocan con la pasión esperable y un interesante punto de improvisación.

El problema vino con una nueva minisesión electrónica de unos 15 minutos justo en la mitad del concierto, en la que Jamie, en solitario, reinterpreta algunas canciones de ‘Multiply’ sampleando todo tipo de cosas. El resultado no es que esté mal, recuerda a lo que puede ser un show de Matthew Herbert. El problema es que no pega nada con la parte más soul. Jamie, ¿por qué crees que Herbert, que es un sabio, hace varios tipos de gira? La banda vuelve (en el caso del batería de hacer el cabra entre el público) y siguen sonando algunos de los mejores temas de ‘Jim’, como la final, antes del bis, ‘Wait For Me’, o la preciosa ‘All I Wanna Do’, primer bis, aunque esta, sin los imprescindibles coros del álbum pierde un poco. Cierra definitivamente el concierto una muy bien recibida versión de ‘Multiply’ extendida hasta la saciedad. El show en general no está mal, pero definitivamente necesita afinar un poco su puntería. 6.

Antes de Jamie las teloneras habían sido Rubies, unas chicas muy majas bastante payasas que sonaban tan soul como el primer disco de Phoenix. Les fallaban un poco las coreografías, aunque sus coronas de oro eran totales, pero las canciones son bastante agradables de escuchar. 6.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso