Entrevista a Isol ex Entre Ríos

-

- Publicidad -

Entrevista a Isol ex Entre Ríos

Muchos se sintieron desolados cuando Isol decidió dejar Entre Ríos. Aunque una de las cosas que se dijo es que prefería centrarse en la ilustración, tarea a la que dedica mucho tiempo según se desprende de su blog, ahora ha sacado un disco junto a su hermano. Hablamos con ella sobre sus nuevos proyectos y sobre la separación de Entre Ríos, que ahora, como La Oreja, sacan disco con nueva cantante.

Después de toda la vida conociéndole, ¿cómo has llegado a preparar un disco con tu hermano justo ahora?
En realidad, yo hice mucha música con mi hermano antes de este proyecto; participé en su disco ‘Nuevo Muerto’ (1994), y en varias presentaciones que hizo de su trabajo, que se relaciona con la clásica contemporánea y lo industrial. Teníamos hace tiempo ganas de hacer un dúo juntos, y ver qué pasaba, luego de haber recorrido distintos caminos separados. Al terminar con Entre Ríos yo quería encontrar las canciones que quería hacer, investigar si podía componer y hacer algo que sintiera propio, y eso me llevó mi tiempo. En ese camino, empecé a hacer mis primeras canciones, y Zypce se acercó a decirme que quería producir algunas. El resultado nos sorprendió a los dos, y fuimos haciendo más, en un principio pensando en hacer un EP de cinco temas, pero luego salió un disco más largo, que también da cuenta de ese proceso de encuentro entre mi propuesta y la suya.

- Publicidad -

‘Sima’ tiene un punto mucho menos melódico y más experimental que tus trabajos anteriores. ¿Se debe a tus nuevas inquietudes musicales o a las de Zypce?

A mí siempre me gustaron los artistas que juegan entre los géneros, que investigan maneras originales y personales de crear. En este dúo con mi hermano, está claro que yo vengo a traer lo que sería más canción, lo melódico, y Z rompe el esquema de varios modos, trayendo su inquietud que le huye al beat y a cierta repetición. Sin embargo, algunos de mis bocetos ya tenían algunos de los arreglos que están en el disco, como el de ‘La Calandria’, que es un corte abrupto con una riff de guitarra de los 70’s (usé muchos samples para armar bases y estructuras sobre las cuales improvisar la canción, porque no toco ningún instrumento). Creo que el cruce nos enriquece; teníamos ganas de jugar a esto…

Las letras del disco hablan sobre las idas y venidas en el amor, sobre la suerte, la soledad, el paso del tiempo… ¿Hay un concepto detrás de él?
Analizándolo veo que tengo un gusto personal por algunos temas, y en el momento que me puse a componer salieron de esta manera. De todos modos, la idea es que sean sugerencias, climas, pequeños pedazos de historias que mantengan cierto misterio. Son canciones tristes, pero con un dejo de humor escondido. EL concepto se fue armando al ir terminando el conjunto de canciones, y está presente en la palabra que da nombre al disco: una palabra (Sima) que se parece mucho a Cima, pero significa lo opuesto. Sima es abismo, profundidad. La taza de la portada del disco es un objeto cotidiano que puede convertirse en un pozo. Estos elementos son parte de la misma poética. Algo relacionado con movimientos internos sentimentales, que pueden no verse desde afuera más que mínimamente pero sentirse muy potentes dentro. Algo que no se sabe si se puede mostrar hacia afuera, un vértigo que pasa disimulado… pero no quiero desmenuzar significados o metáforas, la idea es que sigan siendo paisajes abiertos a diferentes miradas, en lo posible.

- Publicidad -

Por otro lado, son más fáciles de entender que las de Entre Ríos, que a menudo eran absolutamente abstractas. ¿Has huido un poco del estilo anterior?
Las letras de Entre Ríos no son mías; estas sí, y esa es la gran diferencia. En estos primeros pasos como creadora de canciones, voy descubriendo de a poco qué decir, cómo armar una secuencia de palabras asociadas a una melodía. Mi estilo es bastante coloquial y mínimo, como en mis textos en mis libros, en mis cómics y poesías. No es una huida sino una búsqueda personal lo que me lleva a estas letras, que sí, son más directas que las de ER en un lugar, pero tampoco son obvias en su significación.

Dani Umpi y Adrián Soiza son autores de dos temas del álbum. ¿Cómo surgió su colaboración?
Me lo encontré a Dani en una muestra en la que había hecho una obrita que era una especie de habitación armada con tarjetas de locales bailables, con un muñequito mirando una tv y la letra de su canción ‘Hoy no voy a salir’. Me encantó, ¡era tan desolador y a la vez tragicómico! Como riéndose de su patetismo, sin dejar de aceptar el momento triste. La cuestión es que a poco de terminar con ER yo estaba buscando material para cantar, para armar algo, y charlando ese día con él me ofreció hacer unos temas especialmente para mí, fue muy amoroso y generoso. Grabaron unos demos con Adrián, y empecé a trabajar en ‘La primera vez’ y ‘Vos me llamás’, armando unas bases en el ordenador. Más adelante se los pasé a mi hermano, y quedó lo que quedó; creo que esos dos temas le agregan mucho al disco, son canciones redondas y potentes.

- Publicidad -

El álbum puede comprarse en España a través de Itunes y EMusic, pero siendo la diseñadora gráfica, suponemos que te gustaría que se distribuyera en CD. ¿Hay algún plan para editarlo?
El disco acaba de salir en Argentina, luego de salir por Darla en USA. No hemos investigado mucho aún cómo moverlo más, porque estamos armando el show y la presentación por acá. Ojalá algún sello de España quisiera distribuirlo, lo que no sé es si hay interesados en esta música allá; eso lo iremos descubriendo con el tiempo supongo, saliendo a mostrar lo que hacemos. Por supuesto me encantaría que la gente que quiere el disco pudiera tener el cd con su cuadernillo, letras y dibujos. Por ahora estamos tratando con Farolatino.com, que lo venderá en forma física al extranjero, también, pero temo que será un poco caro el envío.

Como ilustradora infantil has publicado libros y has sido finalista de los premios Hans Christian Andersen compitiendo con algunos de tus ídolos, como Wolf Erlbruch, Grégoire Solotareff y David McKee, ¿puede una artista de tu nivel vivir de su obra en la actualidad?
La verdad es que estoy muy feliz con mi trabajo como ilustradora y escritora de libros álbum, y puedo vivir de los derechos de mis libros, lo que me da la libertad de no tener que hacer cosas que no me interesan. Soy afortunada y me encanta trabajar en este ámbito.

Algunos de tus dibujos tienen un matiz algo siniestro a lo Tim Burton como en ‘Petit el Monstruo’, aunque lo que predomina es el punto ingenuo en títulos como ‘Tener un patito es útil’. ¿Te consideras naíf o crees que tu obra también interesa a adultos?
Bueno, los términos como naif son un poco subjetivos. Por ejemplo, los dibujos del patito son bien simples, pero el concepto del libro no lo es: es un libro acerca de los puntos de vista en una relación. El dibujo simple ayuda a que la idea no se distraiga hacia otra parte, y a la vez lo remite a una especie de manual explicativo de uso, con personajes un poco esquemáticos. Mis libros, especialmente los últimos que he hecho, tienen una fachada más dulce e inocente de lo que en verdad son. Eso me divierte. Me divierte jugar en ese borde. Y veo que los grandes los disfrutan de una manera, y los niños de otra.

También eres soprano en un grupo de música barroca. Sabíamos que tu voz llegaba alto, ¿pero tanto? ¿Cuál es tu implicación en este proyecto?
The excuse es un proyecto que tiene que ver con mi amor por la música antigua y barroca, algo que me gusta hacer y que me emociona mucho. No le quise dedicar mi vida a esa carrera, pero con el grupo puedo cantar las músicas más bellas del mundo, y contar historias de esta manera. Sí, ¡soy soprano y llego alto! Ensayamos una vez por semana y siempre es una gimnasia para el espíritu hacerlo.

Otro de tus proyectos es el grupo americano Alsace Lorraine, que fue producido por Ian Catt (Saint Etienne) y Robin Guthrie (Cocteau Twins). ¿Hay alguna idea en marcha para seguir adelante con este grupo?
Sí, la idea es grabar otro disco producido por Ian Catt. Se atrasó este año porque Paul Francke (la cabeza de la banda) estuvo trabajando y no pudo armar los temas, pero la idea es que yo vuelva a cantar en el próximo CD. Es un proyecto muy tranquilo, en el cual yo grabo en mi casa en Buenos Aires y él en NY. Y nos hicimos muy amigos con Paul, a pesar de habernos visto sólo dos veces en dos años. Fue muy importante para mí trabajar con él en el 2006, empezar a grabarme a mí misma, a compartir impresiones sobre el hacer música y poder participar en algunas composiciones. Aprendí muchísimo en esta colaboración, y me da placer cantar las composiciones de Paul en mi imperfecto inglés. Es una aventura. Veremos qué sucede con lo que se viene.

Las letras de Entre Ríos mencionaban varias veces a Dios, ahora te dedicas principalmente a los niños… ¿alguna vez te has sentido un poco marciana dentro del berenjenal indie español?
Yo muchas veces me siento marciana, no sólo en el indie español… pero la verdad es que no conocí mucho de él, más que la calidez de los fans de ER allí. Yo no vi nunca a las letras Sebastián Carreras como religiosas, creo que cuando se mencionó a Dios fue un poco irónicamente, o como una frase poética, por lo menos lo leí así… Y por mi parte, no me dedico a los niños; hago mis historias en un género que es también para niños y los tiene en general como personajes, pero pienso en mí misma como lectora, más allá de los demás. A mí me gustan muchos libros “para niños”, que generalmente son los que llevan arte a este género, con planteos interesantes y riesgos creativos.

Entonces, Dios y los niños parece que no van bien con el indie español, lo voy a anotar.

Muchos opinamos que ‘Onda’ fue la cumbre creativa de Entre Ríos y que fue una pena que abandonaras el grupo justo en ese momento. ¿Estás de acuerdo con este planteamiento? ¿Qué álbum recuerdas con más cariño?
Pena para los demás, para mí estuvo muy bien terminar con ese disco luego de cinco años juntos, un lindo broche final. Creo que los discos que elegiría son el primer EP ‘Litoral’ y ‘Onda’. El primero y el último.

‘Altas horas’ suena ahora como un cierre perfecto para vuestra carrera juntos. ¿En algún momento pensasteis durante su grabación o colocación en el disco que sería lo último que sonaría del trío original?
En este país vivimos mucho el presente, nada se da por sentado. Y como artistas, también es bueno saber que tenemos la libertad de cambiar si algo ya no fluye. Eso siempre debería estar en nuestra mente. Pero no, no sabíamos que sería el último tema de la banda, así como cuando hicimos el
primer tema (’Litoral’) tampoco imaginamos que haríamos tres discos juntos. En ese sentido tuvimos suerte de encontrarnos durante un buen rato.

Nunca estuvieron muy claros los motivos de tu abandono de Entre Ríos. Se dijo que la banda quería un giro comercial, que querías dedicarte a las ilustraciones… ¿qué pasó realmente?
Hay cosas que tienen que ver con nuestra intimidad como personas, con desgastes y diferencias de expectativas, de compromiso con algunas cosas. Ellos querían tomar un camino que parecía el que había que seguir, y yo no podía acompañarlos sin sentirme forzada e infeliz; mi pasión no estaba hacia ese lado, y ellos tampoco querían traicionar su deseo. Lo más justo fue seguir separados, seguir siendo libres. Con ellos siento que pude aprender muchas cosas, pudiendo foguearme en escena, conocer mucha música y abrirme al pop, mostrar de alguna manera unas lindas flores que tenía para dar como cantante, envuelta en un proyecto interesante. En esta nueva etapa, investigando en la composición, con otro artista interesante, siento que empiezan a nacerme nuevas ramas, algo se mueve y cambia, y no sé cuál será su última forma… En ese sentido estoy muy contenta de haber seguido adelante en mi búsqueda, sigue abriéndose el camino.

¿Has escuchado algo de la nueva formación con alguna de las dos cantantes que han tenido?
He escuchado algo. Es diferente a lo que hicimos juntos, pero creo que eso está bien, ya pasaron unos años y hay que cambiar.. Ellos siguen su camino también.

Lo más visto

No te pierdas