Lo primero que sorprende de Genius es que tiene que recopilar absolutamente toda la información de tus reproducciones en iTunes y claro, esto al final tarda un poquito tirando a mucho, según el tipo de ordenador que tengas. Y luego manda todo a los servidores de iTunes, no se sabe muy bien para qué ni con qué propósito, pero ahí se va. Poco después, ya tienes Genius listo para comenzar a usarlo. Esta funcionalidad también se encuentra en los iPod de nueva generación y en el nuevo software que ha distribuido Apple tanto para el iPhone como para el iPod Touch (aunque este último solo lo podrás actualizar si cuando lo compraste ya tenía la versión 2.0 del software o tenías la 1.0 pero compraste la posterior).
En líneas generales, Genius mola, la verdad. Está divertido trastear con él, sobre todo las primeras veces. Poco después te vas dando cuenta de que fundamentalmente se nutre de tus canciones más escuchadas y poco más. Es decir, que pese a que desde Apple se haya vendido como el software que te ayudará a redescubrir canciones viejas y nuevas, no es para tanto. Varias pruebas con canciones diferentes han dado cuatro o cinco temas que se repiten casi siempre, por ser los más escuchados. Que no es algo que esté mal, pero qué pereza da a veces. Y luego, disiento un poco sobre cómo se toma Apple los ritmos de las canciones y el número de BPM, que mira, pues hay veces que después de Death Cab for Cutie te ponen una movidita de Róisín Murphy y no terminas de pillarle el punto.
Sin embargo, lo más flagrante en el caso de iTunes es la barra lateral de la derecha, en la que te hacen recomendaciones de música «que te estás perdiendo» acorde a lo que estás esuchando para que la compres en la iTunes Store. Afortunadamente, esta barra se puede ocultar, porque esta treta ya la utilizaron con la Mini Store y funcionó entre poquito y nada. ¿La sentencia sobre Genius? Que si no te apetece hacerte una lista On The Go en el iPod o una de reproducción en iTunes, es una forma fácil de tener 25 canciones que escuchar en poco más de 10 segundos. Pero que como sistema de recomendaciones pues mira, nada como Last.fm.