‘Guante blanco’, de los creadores de ‘Desaparecida’

TVE estrenó anoche una serie de los creadores de ‘Desaparecida‘ llamada ‘Guante blanco’. ‘Desaparecida’ moló bastante, pero no se puede comparar una serie sobre una adolescente que no se sabe si está muerta o no con una serie sobre robos de sellos y cuadros. A menos que colecciones Van Goghs o estés en la Asociación de Afectados del Fórum Filatélico, la trama de la serie te daría igual… si no fuera porque unos flashforwards situados en 2022 nos muestran que estos robos cambiaron para siempre la vida del ladrón principal y el policía que le persigue. Pero no se sabe de qué manera.

‘Guante Blanco’ divide la trama en dos bandos. El policía esta vez es Carlos Hipólito y el ladrón José Luis García-Pérez. El policía acaba de enviudar y tiene un hijo adolescente problemático y una hija pequeña. El ladrón tiene una hija adolescente problemática y un hijo pequeño. El guión juega con el paralelismo entre la vida de ambos: los dos son padres ejemplares y sortean los problemas de la vida diaria como pueden.

Es una gozada volver a Carlos Hipólito en su salsa. Los hogares cotidianos españoles, con su mezcla de humor y drama, sientan fenomenal a su semblante serio pero tierno. Ciertamente la serie nunca cae en la ñoñería gratuita, como demuestra el personaje de su hija, Bárbara Meier, que lejos de resultar repelente, es una «nerd» encantadora.

Algo más forzado parece el personaje del ladrón. Mientras su mujer, la guapísima Pilar Alcocer, se dedica a dar gritos atacada del c**o, él, como en teoría es el malo, ejerce de padre perfecto hasta un punto bastante inverosímil. ¿Puede reaccionar un padre tan pasivamente cuando se entera de que su hija está embarazada?

Como ‘Desaparecida’, ‘Guante Blanco’ está bien. Hay momentos en que su picaresca parece hacer guiños al cine de ladrones de José María Forqué o Pedro Lazaga, pero al guión le falta una pequeña vuelta para dar con el punto de surrealismo costumbrista de Almodóvar. Entretiene pero no resulta genial en ningún momento. ¿Nos quejamos o tenemos que conformarnos? La serie se puede ver online aquí.

Calificación: 6/10
Destacamos: a Carlos Hipólito y su hija «nerd»
Te gustará si te gusta: ‘Los tramposos’ y ‘Atraco a las tres’, pero con un poco de drama.
Predictor: Tuvo un 15,9% de share, por debajo de la media de TVE y eso que iba seguida de fútbol… Tiene que subir un poco, aunque ‘Desaparecida’ fue considerada un «éxito» con datos similares.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso