Estas cosas sólo se le ocurren a los americanos. Siete años después del accidente de tráfico que acabó con la vida de «Left-Eye», la L de TLC y la que más molaba de las tres, se publicará en 2009 su segundo disco en solitario, ‘Eye Legacy’. El álbum se compondrá de canciones que se han hecho a partir de unas voces para unos temas grabados por ella, nunca publicadas, con la colaboración de artistas actuales de renombre.
Que se publiquen discos póstumos con grabaciones o temas inéditos de un artista tiene un pase, pero cuando han pasado tantísimos años de la muerte de Left-Eye, sólo sabe Dios de dónde habrán salido estas voces o si a ella le habría gustado que vieran la luz en compañía de estos artistas y no otros. Aparecerán en el álbum Tupac Shakur, Lil Mama, Chamillionaire, Missy Elliott y Bobby Valentino. Estamos seguros de que todos habrán sido respetuosos con Left-Eye, de hecho Missy Elliot rindió homenaje a TLC y colaboró con ellas en su tema ‘Can You Hear Me’; pero por ejemplo Lil Mama tenía sólo 13 años cuando Lisa Lopes murió, sólo tiene un disco en el mercado y cuesta imaginar si a ella le habría gustado Lil Mama o no. Cuando piensas en el dueto entre dos muertos, Tupac Shakur y Left-Eye, la cosa ya se vuelve hilarante o siniestra, no se sabe.
Los duetos a título póstumo son una práctica habitual, sobre todo desde que Natalie Cole convirtiera en éxito ‘Unforgettable’, el dueto con su padre Nat King Cole, en 1991. Notorious BIG, que murió en 1997, ha sacado más discos muerto que vivo, incluido un álbum de duetos de 2005 en el que Eminem o de nuevo Missy Elliot tuvieron a bien colaborar.
Nadie parece plantearse si esto es ético o no, pero lo cierto es que rara vez da resultados destacables. Para muestra la primera filtración del disco de Left-Eye, ‘Wild Out‘.