¿Están sobrevalorados Animal Collective o Bon Iver?

El crítico Xavi Sancho prometía dar hoy bastante cera a la música indie, aunque al final no ha sido para tanto. Lo cierto es que podemos estar más o menos de acuerdo con sus ideas, pero no nos queda otra que aplaudir su iniciativa, porque en el fondo, es lo que hacemos nosotros diariamente aquí…

El repaso comienza con Animal Collective, que todos sabéis que en breve actúan en Valencia. Y sigue presentando grupos como Dungen, Fleet Foxes, Battles, Joanna Newsom, Explosions in the sky, Lindstrom, Bon Iver, Isolée y Sigur Rós. Bajo un atrayente título ‘¿Éxtasis o coñazo?’ y con el secreto propósito de presentar grupos que polarizan a crítica y a público (unos dicen que son lo más, otros que son una patochada), Sancho se moja bastante menos de lo que nos gustaría, la verdad. La única que se lleva un poco de tela es Joanna Newsom, a la que define como “música de ninfas medievales, arreglos ambiciosos hasta lo ridículo, harpas y voces sacadas de ‘Cuarto Milenio’”.

De forma parecida despacha a Bon Iver, del que asegura no recordar nada o a Sigur Rós, afirmando que su peor pesadilla es que Lars Von Trier les llame para hacer una película. ¿Era en realidad necesario este ataque de verborrea contra algunos de los grupos bandera del indie internacional? Pues la verdad es que igual no, pero lo cierto es que puede que nos ayude a entender que no hay que ser más papista que el Papa. ¿O es que alguna vez no os habéis descubierto a vosotros mismos desatados, esgrimiendo razones y motivos por los que os gusta un grupo y no otro? Porque yo he visto gente fuera de sí muchas veces, la verdad. E incluso me he visto a mí mismo en esta situación.

Y es que es inevitable: hay grupos que levantan pasiones, tanto de un lado como del otro. ¿No levanta pasiones el fútbol y todo el mundo lo ve normal? Además, algunos de sus aficionados se enzarzan en peleas que terminan de muy mala manera, cosa que no sucede en el mundo de la música. Al menos no de momento, porque fijo que ya hay alguien buscando a Xavi Sancho para partirle las piernas.

Los comentarios de Disqus están cargando....