Of Montreal querían hacer un disco funkie que escapara de las «convenciones amables del indie rock», afirmando que «el funk no era así en absoluto». No sabemos cómo es el funk, pero parece que lo han conseguido. Poniéndole al fondo un disfraz conceptual medio narrativo, está claro que les ha salido un disco de todo menos amable.
Todos hemos visto a Of Montreal en directo, o por lo menos en vídeo o en foto y sabemos que Kevin es un personaje en el escenario. Pues ese personaje se llama Georgie Fruit, apareció por primera vez en el tema ‘Labyrinthian Pomp’ e incluso en las entrevistas Kevin ha dado detalles sobre su vida. Georgie Fruit tiene casi 50 años, es un hombre negro que ha vivido varios cambios de sexo, fue hombre, luego se hizo mujer y luego volvió a ser hombre; ha estado en prisión varias veces y tuvo una banda en los 70, Arousal, de funk rock al estilo de los «Ohio Players». ‘The Past Is a Grotesque Animal’, la mejor canción del álbum anterior, contaría la historia de esta transformación en Georgie Fruit y todo el nuevo disco, o al menos gran parte, estaría inspirado en el personaje de Georgie Fruit. Hasta el punto de que nos preguntamos por qué el disco no se llama ‘Georgie Fruit’ y la posible respuesta da miedo. ¿Quizá porque Georgie Fruit ha venido para quedarse?
Hay una cosa clara. Y es que una historia inventada no puede justificar cualquier cosa. ‘The Past Is A Grotesque Animal’ puede ir de lo que Kevin quiera contarnos, pero lo que la hacía grande es que hablaba sobre la identidad, el arrepentimiento o el miedo de una manera universal que no tenían que explicarte, mientras que las nuevas canciones, entre idas y venidas de olla, simplemente no transmiten gran cosa.
Al margen de que ya sólo encontremos a los Of Montreal que nos gustan en temas convencionales como ‘Gallery Piece’ (genial el «quiero besar a tus amigos»), hay un fallo más grave en ‘Skeletal Lamping’. Y es que básicamente ni prestándole mucha atención se entiende. Porque aunque en efecto la temática de canciones como ‘And I’ve Seen A Bloody Shadow’ pueda asociarse a la historia que dicen que nos cuenta el disco (habla sobre la sexualidad) y aunque podamos entender que ‘An Eluardian Instance’, que apuntaba a ser una de sus mejores canciones, se convierta en otra cosa más truculenta en función de lo que nos cuenta (del bonito pasado al oscuro presente); en general manda la sensación de que el concepto del álbum es un tanto inconsistente. La letra de ‘Id Engager’ como final no aporta nada y ninguna historia en este caso justifica los pasos sin pena ni gloria del disco por coros monacales, guiños folk y teclados infantiles. Quizá con imágenes el disco funcionaría mejor, como tantos musicales glam. Pero se recomienda escribir un guión primero.
Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘Gallery Piece’, ‘Id Engager’, ‘An Eluardian Instance’
Te gustará si aceptarías a unos: Scissor Sisters post-rock y experimentales
Escúchalo: en MySpace