Metronomy / Nights Out

Joseph Mount, un muchachito de Devon al que una novia introdujo en la electrónica de Warp, es otro de esos músicos que no se hace conocido hasta que no se ha hinchao de hacer remixes. Para Gorillaz, Klaxons, Franz Ferdinand, Roots Manuva, Kate Nash, Ladytron, Late Of The Pier, CSS, Lykke Li, tal tal tal… ¡Alto! Que nadie piense que detrás de Metronomy (completan el trío Oscar Cash y Gabriel Stebbings) se esconden otros Justice o Simian Mobile Disco, no. Más bien, los sucesores naturales de Hot Chip. Sí, estos están en plena forma, pero nunca se sabe.

Si bien el mismo Mount dice sobre su debut de 2006 (el ignorado ‘Pip Payne (Pay The £5000 You Owe)’) que no era más que «el sonido de alguien en un lugar musicalmente redundante intentando sonar excitante», lo cierto es que tampoco dista mucho de su nueva obra, ‘Nights Out’. Y ese sonido es ciertamente particular: si bien es muy palpable la influencia de la IDM de los noventa (LFO, Autechre, etc.), en las canciones de Metronomy se da una imposible colisión de elementos tan variopintos como Kraftwerk, Squeeze, Talking Heads, la new wave, el electro, el funk, el glam, el sonido 8-bits y las trompetillas sintetizadas. Un sindiós realmente difícil de describir. Y digerir.

Esa mezcolanza es muy desconcertante en los primeros acercamientos a ‘Nights Out’, quizá en gran medida porque abundan los temas instrumentales, cada uno de su padre y de su madre, donde lo único que los conecta son esos extraviados teclados ácidos y las guitarras retorcidamente desafinadas. Pero poco a poco uno va descubriendo que entre esa jodida locura hay un buen puñado de cancionazas que son los pilares que sostienen este caos: ‘Heartbreaker’ debe ser uno de los singles del año, la nueva puta

canción del silbidito cuando alguna mente avispada de Cuatro se dé cuenta; ‘Holiday’, el single que Klaxons desearían tener ya para su segundo album; ‘A Thing For Me’ es un trallazo de technofolk(?!??!) que demuestra que los ochenta no se han agotado aún y ‘Radio Ladio’ es la canción que habrá hecho a James Murphy tirarse de los pelos por no haberles fichado él primero.

Una vez descubres esas claves, solo entonces, empiezas a disfrutar realmente de ‘Back On The Motorway’, ‘My Heart Rate Rapid’, ‘The End Of You Too’ y ‘On Dancefloors’ hasta que se convierten casi en una adicción que, con bastante menos ruido que otros coetáneos, suponen uno de los verdaderos descubrimientos de 2008.

Calificación: 7,7/10
Temas destacados: ‘Heartbreaker’, ‘Holiday’, ‘A Thing For Me’, ‘Radio Ladio’
Te gustará si te gustan: Hot Chip, Klaxons, el technopop
Escúchalo: MySpace

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: metronomy