En sus últimos álbumes Jane Birkin había trabajado con numerosos autores internacionales de prestigio como Beth Gibbons, Neil Hannon, Feist o Manu Chao (sí, Manu Chao es un compositor de prestigio) a razón de un tema por colaborador, pero esta vez ha decidido reducir el número de participantes y ha trabajado sólo con compositores franceses. El resultado gana en homogeneidad y coherencia respecto a ‘Rendez-vous’ o a ‘Fictions‘ pero pierde en variedad y curiosidades.
Hay temas destacados en ‘Enfants d’hiver’, casi todos concentrados hacia el final del disco (‘Pourquoi’ y ‘Les boîtes’ tienen bonitas melodías), pero el gran grueso del álbum sigue una dinámica demasiado lineal, en la que sólo la controvertida ‘Aung san suu kyi’, un tema sobre la protagonista de la revolución birmana, llama la atención para bien o para mal.
La gran revelación de este ‘Enfants d’hiver’ es Jane Birkin como letrista (por primera vez todas las letras son suyas), que salvo en este tema reivindicativo, algo facilón, no desentona en absoluto con el resto de su discografía. Su enésimo himno de autobombo, ‘Madame’, bien podría haber sido una composición de Gainsbourg, mientras que la misma ‘Enfants d’hiver’, sin ir más lejos, en lugar de ser la esperable reflexión vacía sobre los niños que se mueren de hambre en África, parece un tema más bien sobre el deseo de recuperar la niña que siempre fue.
Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Pourquoi’, ‘Les boîtes’, ‘Enfants d’hiver’
Te gustará si te gusta: mucho, mucho la chanson
Escúchalo: Web de Jane Birkin