Es posible que ellos mismos no estén de acuerdo, pero para enfocar el estilo musical de Espanto es indudable que entienden el pop como los Le Mans de ‘N’ o, por extensión, los primeros EP’s de Single, aunque a menudo se percibe que son unos apasionados de The Magnetic Fields (como también han demostrado con sus acertadas adaptaciones de ‘Time Enough For Rocking When We’re Old’ y ‘Young And Insane’) y, como Merritt o Darren Hayman, del ukelele. Y todo bien emponzoñado con un espíritu amateur que no queda claro si es pretendido o forzado por sus habilidades interpretativas. ¿Es más fácil que en ‘El último día de las vacaciones’ o ‘A ver si nos vemos’ suene todo fuera de compás o no? Esa es la cuestión. En cualquier caso, hablamos de canciones redondas y con mucho gancho siempre.
Donde aciertan de lleno Espanto es en las letras, que remiten directamente al costumbrismo aparentemente naíf de Vainica Doble pero, como en el caso de aquellas, existe una velada perversión en sus supuestamente inocentes versos. Desde un muestrario de esas vergonzosas frases hechas que todos usamos al ver a un viejo conocido (‘A ver si nos vemos’), a retratos de penosas situaciones en que uno llega a embarcarse por amor (‘Qué casualidad’), caricaturas de personajes muy familiares que dan ganas de estrangular (‘La cotilla’), estampas de cotidianeidad cargadas de melancolía (‘El último día de las vacaciones’, ‘El final de la fiesta’) e insólitas personificaciones (‘La casa’). Las ocho canciones (aquí menos sí es más) que completan esta obra conforman un inquietantemente familiar micromundo, imprescindible para el oyente que cae en sus redes. Y ya queremos más.
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘El último día de las vacaciones’, ‘A ver si nos vemos’, ‘Qué casualidad’, ‘La casa’
Te gustará si te gustan: Vainica Doble, Le Mans, The Magnetic Fields
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