Sólo un 19,7% descarga música, pero todos pagamos canon

Nos enterábamos el viernes a través de Alt1040 de un estudio bastante interesante: según El Economista, sólo siete millones de personas (el 19,7% de la población española) reconoce descargar música de forma gratuita por Internet. Evidentemente, comparado con el número de personas obligadas a pagar el canon, que es el 100% de los que compran CD y DVD vírgenes, discos duros, ordenadores, teléfonos móviles con reproductor MP3, pen drives, memorias flash, tarjetas de memoria para cámaras fotográficas y un largo etcétera de dispositivos de almacenamiento, sea cual sea el uso que vayan a darle, suena como mínimo desproporcionado.

En JENESAISPOP hemos hablado -y mucho- sobre todos los problemas que hay a día de hoy con la venta de discos. Míticos han sido posts como ‘En España no compra discos ni el Tato’, en el que nos percatábamos de lo mal que anda el mercado discográfico en nuestro país.

Sin embargo, la solución no es pagar este impuesto revolucionario

canon que la SGAE nos obliga a pagar a todos, independientemente de lo que hagamos con los equipos que compramos. Y es que, si dejamos de fijarnos un poco en nuestro ombligo y pasamos de nuestro entorno más inmediato a uno un poco más amplio, ¿cuántos de nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo descargan música a través de Internet? Pocos o muy pocos.

Y lo peor es que, como ya hemos comentado alguna vez, la SGAE quiere adoptar el modelo francés para que los operadores de telefonía empiecen a desconectar a todos los usuarios que se conecten a redes P2P, imaginamos que violando alguna que otra ley que habla de confidencialidad en las comunicaciones y metiéndose hasta la cocina es nuestras conexiones a Internet. No sabemos qué pasará al final, pero desde luego no pinta nada bien. ¿Terminaremos pagando canon por tener acceso a Internet en nuestras casas? ¿Volveremos a los modem de 56k?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez